Escándalo en el Gobierno

Fiesta en Olivos: el juez Casanello se declaró incompetente

Sostuvo que como los hechos sucedieron en la quinta presidencial, no corresponde que sean investigados en Comodoro Py. Envió la causa a San Isidro y recaerá en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.

01/09/2021 | 13:55

El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para seguir investigando la causa sobre el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, que se realizó el 14 de julio del 2020 en la Quinta de Olivos.

El magistrado consideró que los hechos no corresponde que sean investigados en Comodoro Py y decidió enviar el expediente a la Justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción territorial sobre la residencia presidencial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La resolución señala que se declara incompetente "en razón del territorio para entender de la presente causa, según lo anormado en el artículo 37 del Código Procesal Penal, y en consecuencia remitir al juzgado federal de San Isidrio, con jurisdicción en Olivos, partido de Vicente López".

En la investigación están imputados el presidente Alberto Fernández y la primera dama, entre otros, por el festejo del cumpleaños de ella en Olivos. Se trata de una cuestión de competencia territorial y ahora se ocupará Arroyo Salgado, quien también tenía otra denuncia paralela.

Si la magistrada no acepta la competencia, será la Cámara Federal porteña la que determine si el caso queda en sus manos o en el juzgado de Capital Federal.

Casanello resolvió cuando le llegó para definir el pedido de inconstitucionalidad hecho por Estefanía Domínguez, una de las amigas y visitas al cumpleaños de la primera dama, sobre el decreto presidencial firmado por Alberto Fernández que prohibía en ese momento ese tipo de encuentros.

En la investigación están imputados el presidente Alberto Fernández y la primera dama, entre otros, por el festejo del cumpleaños de ella en Olivos.

"El denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores y las fechas", explicó Casanello.

Además, detalló que los denunciantes apuntan a "la Quinta de Olivos" como el lugar donde tuvieron lugar los distintos encuentros incluidos el del 14 de julio del 2020.

"En igual sentido, los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos presentados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar", agregó.

Más aún, descartó de plano que los hechos hayan ocurrido en la Capital Federal, donde hasta hoy estuvo la causa.

"No estamos frente a delitos continuados o permanentes que hayan involucrado distintas jurisdicciones, ni delitos cometidos a distancia. Aquí, según los recortes hechos en las denuncias - recogidos por la Fiscalía-, el lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dijo.

De ser Arroyo Salgado quien quede con la causa u otro magistrado, tiene para resolver dos planteos: uno el de inconstitucionalidad de la norma hecho por Domínguez, y el otro el del presidente de la Nación, imputado en el caso.

El Presidente pidió su sobreseimiento por considerar que no hubo delito ya que el encuentro no generó contagios a propios ni terceros, y además propuso una reparación económica consistente en donar por cuatro meses la mitad de su salario al Hospital Malbrán.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Audio

La denuncia de Nisman

Marcelo Colombo se opuso este miércoles al cierre de la causa y solicitó a los jueces que rechacen los planteos de inexistencia de delito de las defensas.

Audio

El Gobierno, en la mira

Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal porteña, luego que fuese archivada parcialmente por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Cruces por visitas a Olivos

El diputado hizo una presentación para que la Justicia evalúe si tuvo conductas machistas en sus redes sociales. "Está en juego la libertad de expresión", declaró.

Marcha atrás

El Gobierno nacional cambió la decisión que comenzaba a regir este fin de semana y que permitía a aquellos argentinos que visitaron otro país por cuestiones laborales no aislarse durante siete días. La normativa tiene nueva fecha.

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida por 90 días

El Presidente encabeza un encuentro con los mandatarios provinciales para avanzar en el monitoreo y el abastecimiento de productos de la canasta básica puesta en marcha la semana pasada y que tendrá vigencia hasta el 7 de enero próximo.

Audio

Media sanción

La iniciativa fue avalada en Diputados y ahora irá al Senado. Propone la creación de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo.  

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad de la Nación le respondió a su par de la provincia de Buenos Aires, quien lo cruzó por el conflicto mapuche en Río Negro.

Causa judicial

El ex secretario de Medios de los Kirchner y amigo del presidente deberá declarar por supuesta retención indebida de aportes de los empleados de su empresa Al Sur. 

Medida por 90 días

Mario Grinman, titular de la CAC, volvió a cuestionar el congelamiento de precios. No obstante, admitió: "No nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Mercados agitados

En el mercado paralelo la divisa extrajera tuvo este miércoles un incremento de un peso. En tanto, el oficial se cotizó en $105,13, con una suba de nueve centavos.

Medida por 90 días

Mario Grinman, titular de la CAC, volvió a cuestionar el congelamiento de precios. No obstante, admitió: "No nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes".

ARA San Juan

Se confirmó que el magistrado federal subrogante de Dolores, Martín Bava, continuará al frente de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.