25 DE MAYO

Agus Vivanco aprende a andar en caballo en Los Reartes

Escándalo en el Gobierno

Fiesta en Olivos: el juez Casanello se declaró incompetente

Sostuvo que como los hechos sucedieron en la quinta presidencial, no corresponde que sean investigados en Comodoro Py. Envió la causa a San Isidro y recaerá en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.

01/09/2021 | 13:55

El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para seguir investigando la causa sobre el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, que se realizó el 14 de julio del 2020 en la Quinta de Olivos.

El magistrado consideró que los hechos no corresponde que sean investigados en Comodoro Py y decidió enviar el expediente a la Justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción territorial sobre la residencia presidencial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La resolución señala que se declara incompetente "en razón del territorio para entender de la presente causa, según lo anormado en el artículo 37 del Código Procesal Penal, y en consecuencia remitir al juzgado federal de San Isidrio, con jurisdicción en Olivos, partido de Vicente López".

En la investigación están imputados el presidente Alberto Fernández y la primera dama, entre otros, por el festejo del cumpleaños de ella en Olivos. Se trata de una cuestión de competencia territorial y ahora se ocupará Arroyo Salgado, quien también tenía otra denuncia paralela.

Si la magistrada no acepta la competencia, será la Cámara Federal porteña la que determine si el caso queda en sus manos o en el juzgado de Capital Federal.

Casanello resolvió cuando le llegó para definir el pedido de inconstitucionalidad hecho por Estefanía Domínguez, una de las amigas y visitas al cumpleaños de la primera dama, sobre el decreto presidencial firmado por Alberto Fernández que prohibía en ese momento ese tipo de encuentros.

En la investigación están imputados el presidente Alberto Fernández y la primera dama, entre otros, por el festejo del cumpleaños de ella en Olivos.

"El denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores y las fechas", explicó Casanello.

Además, detalló que los denunciantes apuntan a "la Quinta de Olivos" como el lugar donde tuvieron lugar los distintos encuentros incluidos el del 14 de julio del 2020.

"En igual sentido, los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos presentados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar", agregó.

Más aún, descartó de plano que los hechos hayan ocurrido en la Capital Federal, donde hasta hoy estuvo la causa.

"No estamos frente a delitos continuados o permanentes que hayan involucrado distintas jurisdicciones, ni delitos cometidos a distancia. Aquí, según los recortes hechos en las denuncias - recogidos por la Fiscalía-, el lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dijo.

De ser Arroyo Salgado quien quede con la causa u otro magistrado, tiene para resolver dos planteos: uno el de inconstitucionalidad de la norma hecho por Domínguez, y el otro el del presidente de la Nación, imputado en el caso.

El Presidente pidió su sobreseimiento por considerar que no hubo delito ya que el encuentro no generó contagios a propios ni terceros, y además propuso una reparación económica consistente en donar por cuatro meses la mitad de su salario al Hospital Malbrán.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Audio

La denuncia de Nisman

Marcelo Colombo se opuso este miércoles al cierre de la causa y solicitó a los jueces que rechacen los planteos de inexistencia de delito de las defensas.

Audio

El Gobierno, en la mira

Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal porteña, luego que fuese archivada parcialmente por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Cruces por visitas a Olivos

El diputado hizo una presentación para que la Justicia evalúe si tuvo conductas machistas en sus redes sociales. "Está en juego la libertad de expresión", declaró.

Marcha atrás

El Gobierno nacional cambió la decisión que comenzaba a regir este fin de semana y que permitía a aquellos argentinos que visitaron otro país por cuestiones laborales no aislarse durante siete días. La normativa tiene nueva fecha.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Día de la Patria

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora y autoridades provinciales, en la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

Servicio esencial

Facundo Cortes Olmedo, de Ersep, explicó a Cadena 3 que "hace más de 2 años la Municipalidad es el poder concedente, con lo cual tiene un rol protagónico en la decisión de la suba".    

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.