Cambios en la Justicia

¿En qué quedan las acusaciones contra Canicoba Corral?

El juez federal que presentó su renuncia este lunes tenía varias denuncias por mal desempeño y presunta corrupción frente al Consejo de la Magistratura, que nunca avanzaron.

14/07/2020 | 14:16

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, se refirió a las acusaciones que enfrentaba el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por mal desempeño y presunta corrupción y lamentó que ahora con su renuncia “queden bastante abstractas”.

Canicoba Corral, a punto de cumplir 75 años, presentó su dimisión y solicitó la jubilación este lunes ante el Ministerio de Justicia de la Nación.

En una lectura lineal, Lugones consideró que en el caso del nombrado magistrado no cree que “tuviera la conformidad del Gobierno para seguir en su cargo cinco años más”, como varios jueces que presentan pedido de acuerdo tras cumplir con la edad jubilatoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si no tenía pedido de acuerdo se va después de cumplir años y lo mismo pasa con las demás cuestiones y las denuncias en el Consejo que son bastantes abstractas en el momento en que deja de ser juez”, planteó Lugones en diálogo con Cadena 3.

Lugones recordó que Canicoba Corral arrastraba denuncias en el Consejo que “nunca a nadie le pareció interesarle para avanzar rápidamente”, en referencia a los distintos gobiernos que pasaron mientras era juez.

“Nadie se puso de acuerdo y entre uno y otros lo fueron defendiendo de alguna forma”, lamentó, y dijo que no se interesaron en sus causas “por un tema político”.

En este marco, con sutileza advirtió que Canicoba Corral “es un buen jugador de ajedrez e iba moviendo fichas que a uno u otro le interesaba que se movieran en determinado sentido”.

“A veces hay gente que se amolda rápidamente a los políticos, de acuerdo al Gobierno de turno”, subrayó.

“Cuando se llega al poder judicial tenemos que tener contacto con el Gobierno, pero no podemos ir cambiando de enfoque en función del político que está en el gobierno. Eso es grave y suele ocurrir”, cuestionó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

26 años del atentado

La Cámara Federal le ordenó que refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

El macrismo, en la mira

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata, a partir de la recusación que plantearon abogados de los espías, quienes cuestionaron la competencia del magistrado. Será reemplazado por Juan Pablo Auge.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.