Crisis en el sector

El turismo regional perdió $ 78 mil millones por la pandemia

El informe de CAME realiza un balance de los seis fines de semana largos perdidos por la cuarentena y las vacaciones de invierno. La confederación exige que el Estado asista la cadena productiva.

18/08/2020 | 14:24

El turismo regional perdió ingresos por 77.890 millones de pesos entre marzo y agosto por el impacto de la pandemia de Covid-19 y las estrategias sanitarias para morigerar el daño sanitario.

Así lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al realizar un balance por los seis fines de semana largos perdidos por la cuarentena y las vacaciones de invierno. Esta estimación incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La cifra asciende a $ 77.890 millones, de los cuales $ 66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $ 11.543 millones por excursionistas (gente viaja por un día)", señaló a Cadena 3 el vocero de CAME, Pedro Cascales.

En el periodo de marzo a agosto se esperaban que 11,6 millones de turistas y 19,7 millones de excursionistas se desplazaran por el país. Aseguró que esto afecta a las economías regionales y que es un número "impactante" por la pérdida que ha tenido el sector.

Hay que tener en cuenta que estos valores son sólo de los fines de semana largos y vacaciones de invierno, a esto se debe agregar el movimiento generado por congresos y convenciones; turismo estudiantil y educativo (estimado en 100 millones de USD); turismo social (por ejemplo jubilados) turismo corporativo, religioso, de salud, deportivo, entre otros.

"Es el sector más afectado de la economía porque desde antes al 19 de marzo (día que se anunció la cuarentena) ya regía la suspensión de la actividad y, lamentablemente, será el que más tarde se recuperará", añadió Cascales.

Ante esto, confederación pide que el Estado asista a toda la cadena del turismo (hoteles, gastronómicos, agencias de viaje, transportes, etc). "Reciben el ATP, pero en muchos casos no alcanza porque la facturación es nula. Además, hay que cubrir alquileres, proveedores e impuestos, entre otras cosas", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, advirtió que los estudios arrojan que el 10% de las pequeñas y medianas empresas, que son alrededor de 60 mil casos, ya se cerraron o están pronto a hacerlo.

"Este universo de 60 mil empresas traducido a puestos de trabajo pueden representar un piso de 300 mil hasta 600 mil personas", concluyó Cascales.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Panorama económico

El economista Jorge Ingaramo dijo a Cadena 3 que "hay 2 millones de hectáreas en estado crítico". Advirtió que el Gobierno "no sabe qué hacer" con el tipo de cambio y pidió políticas para fomentar las exportaciones.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Marcha contra el Gobierno

El Presidente criticó a quienes convocan a manifestarse este lunes en pleno aislamiento por la pandemia y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas".

Crisis por coronavirus

Contempla una serie de medidas en busca de reactivar la actividad en el país por 180 días. En Córdoba, reclamaron por la reanudación del transporte interno.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

5

Fuego en Córdoba

Evacuaron a algunos vecinos de Capilla del Monte. Bomberos controlaron las llamas cerca  del parque de Los Cocos. Se trabajaba en focos en otras localidades, hasta la llegada de las precipitaciones.

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. 

Ahora

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.