Diego Mestre celebró la ley de fibrosis quística
El senador cordobés destacó en diálogo con Cadena 3 que desde ahora la enfermedad estará incluida en el Programa Médico Obligatori y el Estado y las prepagas deberán cubrir el 100% del tratamiento.
24/07/2020 | 14:48Redacción Cadena 3
El senador por Córdoba, Diego Mestre, expresó su alegría luego de que este jueves la Cámara alta convirtiera en ley la norma que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, y dispone la obligatoriedad de dar cobertura integral a los pacientes para obras sociales y empresas de medicina prepagas.
En la misma sesión se aprobó el uso de la receta médica digital, es decir, la prescripción y dispensa de medicamentos a través de recetas electrónicas o digitales y la teleasistencia en salud.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Final feliz en Córdoba
/Fin Código Embebido/
“Fue un día de mucha alegría, son los días que uno está inmensamente feliz, la ley de fibrosis quística la habíamos presentado en 2015, tuvimos muchas reuniones con personas que padecen la enfermedad, como la familia Oviedo de Córdoba y médicos”, indicó el legislador de la UCR a Cadena 3.
Y relató: “Presentamos un proyecto que tiene que ver con el tratamiento integral de la enfermedad, que no tiene cura y su costo económico es muy alto y hoy por hoy no era cubierto por el Estado, y ahora va a estar incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.
Sobre los dichos del ministro de Salud, Ginés González García, quien argumentó que la ley sería inaplicable porque quebrarían todas las obras sociales, sostuvo: “No me extrañó, cuando hablaba con las autoridades nacionales el argumento era ése, pero el valor de la vida tiene que ser respetado y, por suerte, tanto el Presidente como la mayoría de los senadores lo entendieron de esta manera”.
“Más allá de lo que dijo el ministro de Salud, que viene dejando mucho que desear desde que asumió el 10 de diciembre, lo importante es que el Estado se haga cargo de esta situación como así también las obras sociales”, subrayó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gesto solidario
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, sobre las recetas médicas digitales (proyecto del que es autor), señaló: “Teniendo en cuenta la letra de los médicos, muchas veces se ocasionaban errores en los fármacos que consumían los pacientes, se agravaba la salud y tenía un costo muy alto”.
Mestre destacó que en el marco de la pandemia de coronavirus se haya modernizado la comunicación entre los médicos, los pacientes y las farmacias.
El Senado también convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sesión virtual en el Senado
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Fernando Genesir.





