Final feliz en Córdoba

Apross cubrirá el tratamiento por fibrosis de Sabrina

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

03/07/2020 | 13:49

La Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) comunicó este viernes que no apelará la medida de la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba y cubrirá el tratamiento de Sabrina, la joven que padece fibrosis quística y debe recibir una costosa terapia.

El caso se viralizó a través de las redes sociales. Sabrina Monteverde pidió ayuda para recibir un medicamento cuyo costo es de 311 mil dólares anuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego de conocerse el caso, la Justicia resolvió a favor del amparo que presentó la familia y ordenó a Apross cubrir el tratamiento.

“La familia decidió recurrir a una instancia judicial. La Justicia ha dictaminado que Apross realice la cobertura y lo vamos a hacer tal cual siempre lo hemos hecho”, dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

“Para nosotros es importante aclarar que no podíamos cubrir un medicamento que no estaba aprobado por la Anmat”, remarcó Carvajal.

Según Apross, la familia de Sabrina deberá comprar el medicamento y la obra social financiará el tratamiento. “El juzgado dictaminó que autoriza la compra del medicamento bajo la responsabilidad de la familia. Nosotros lo financiamos y cubrimos”, explicó.

Sin embargo, el abogado de la familia, Carlos Nayi, desmiente esto y asegura que la familia de ninguna manera puede cubrir un tratamiento valuado en 300 mil dólares, por lo que Apross deberá comprar el medicamento o brindar el dinero en forma inmediata.

"Hay algo que debe permitirse para que no se tergiverse lo que dice Apross: Anmat autorizó la importación del medicamento, no es que Apross se negaba a cubrir porque no estaba el permiso. La obra social cuenta con el debido respaldo administrativo", señaló a Cadena 3.

El letrado anhela que este tipo de resoluciones empiecen a generar una conciencia para que las obras sociales atiendan al afiliado en situaciones de crisis. "Lo que menos quieren es escuchar la palabra juicio o tribunales. Las cuestiones de salud no deben judicializarse, es la clara demostración del desprecio por la vida", agregó Nayi.

Si bien estimaban que el medicamento Trikafta (Elexacaftor/ Tezacaftor/ Ivacaftor) tardaría entre 30 y 40 días en llegar al país, la familia dijo que es muy propable que se acorte el tiempo.

Informe de Agustina Vivanco y Guillermo Panero.

Te puede interesar

Justicia de Córdoba

Lo resolvió la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación. La joven tiene 22 años y sufre un trastorno por el que debe recibir una costosa terapia.

2

Descargo en redes sociales

Sabrina Monteverde tiene 22 años y síntomas avanzados de la enfermedad. Publicó un video en redes sociales para pedir una respuesta y se volvió viral. "Hablé desde la desesperación", dijo a Cadena 3.

Conflicto en Córdoba

El experto en la materia, Esteban Martos, dijo que esto es el resultado de una falta de transparencia en la distribución de los recursos. "No quedan muchas opciones", advirtió.

Municipales en conflicto

Los piquetes se desplazaron por los puentes Antártida, Centenario, Avellaneda y Sarmiento, en el marco del plan de lucha que mantiene el gremio contra las medidas del intendente Martín Llaryora.

Lo último de Sociedad

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Inseguridad

Realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de la capital y en el interior. 

Primer amor

El historiador repasó en Cadena 3 el primer romance del revolucionario, polémico para la familia de la joven que entonces tenía 16 años. Destacó que fue una mujer empoderada e independiente para la época.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

La buena noticia del día

En abril se interpuso entre los motochorros y su mamá y recibió un disparo. Estuvo en terapia intensiva, se sometió a una doble cirugía y ahora se puso de pie con ayuda del kinesiólogo.

Comentarios

Lo más visto

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.