Apross cubrirá el tratamiento por fibrosis de Sabrina
La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.
03/07/2020 | 13:49Redacción Cadena 3
La Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) comunicó este viernes que no apelará la medida de la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba y cubrirá el tratamiento de Sabrina, la joven que padece fibrosis quística y debe recibir una costosa terapia.
El caso se viralizó a través de las redes sociales. Sabrina Monteverde pidió ayuda para recibir un medicamento cuyo costo es de 311 mil dólares anuales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Justicia de Córdoba
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Luego de conocerse el caso, la Justicia resolvió a favor del amparo que presentó la familia y ordenó a Apross cubrir el tratamiento.
“La familia decidió recurrir a una instancia judicial. La Justicia ha dictaminado que Apross realice la cobertura y lo vamos a hacer tal cual siempre lo hemos hecho”, dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.
“Para nosotros es importante aclarar que no podíamos cubrir un medicamento que no estaba aprobado por la Anmat”, remarcó Carvajal.
Según Apross, la familia de Sabrina deberá comprar el medicamento y la obra social financiará el tratamiento. “El juzgado dictaminó que autoriza la compra del medicamento bajo la responsabilidad de la familia. Nosotros lo financiamos y cubrimos”, explicó.
Sin embargo, el abogado de la familia, Carlos Nayi, desmiente esto y asegura que la familia de ninguna manera puede cubrir un tratamiento valuado en 300 mil dólares, por lo que Apross deberá comprar el medicamento o brindar el dinero en forma inmediata.
"Hay algo que debe permitirse para que no se tergiverse lo que dice Apross: Anmat autorizó la importación del medicamento, no es que Apross se negaba a cubrir porque no estaba el permiso. La obra social cuenta con el debido respaldo administrativo", señaló a Cadena 3.
El letrado anhela que este tipo de resoluciones empiecen a generar una conciencia para que las obras sociales atiendan al afiliado en situaciones de crisis. "Lo que menos quieren es escuchar la palabra juicio o tribunales. Las cuestiones de salud no deben judicializarse, es la clara demostración del desprecio por la vida", agregó Nayi.
Si bien estimaban que el medicamento Trikafta (Elexacaftor/ Tezacaftor/ Ivacaftor) tardaría entre 30 y 40 días en llegar al país, la familia dijo que es muy propable que se acorte el tiempo.
Informe de Agustina Vivanco y Guillermo Panero.




