Critican la política de liberación de presos por la pandemia
Matías Bagnato, del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y sobreviviente de la masacre de Flores, dijo a Cadena 3 que "no se cumple" ley de las personas víctimas de delitos.
27/04/2020 | 14:04Redacción Cadena 3
Matías Bagnato, sobreviviente de la masacre de Flores e integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, se expresó en contra de la liberación de los presos, en el marco de la pandemia del coronavirus.
“Es un planteo a todos los poderes del Estado. Es preocupante ver que fruto de los violentos actos que vimos el viernes accedan a una mesa de negociación, utilizando la pandemia para obtener la libertad”, dijo en diálogo con Cadena 3.
Sostuvo que los detenidos “no negocian derechos ni mejores condiciones carcelarias”. “Si fuera este el punto, no me opondría. Pero es distinto cuando hablamos de salir antes, de reducción de condena y ofrecer el arresto domiciliario indiscriminadamente”, declaró.
/Inicio Código Embebido/
Familiares d victimas nos unimos en este comunicado para hacer oir nuestra voz. Nosotros no nos podemos subir a los techos a gritar, respetamos la ley. Por eso esta es la única manera q tenemos de expresarnos. Solo pedimos q se cumpla con la ley. #NoLosLiberen pic.twitter.com/c9FadQoRsd
— Matias Bagnato (@MatiBagnato) April 26, 2020
/Fin Código Embebido/
Explicó que en Argentina rige la ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, la 27.372, en la que los jueces tienen que notificar a las víctimas antes de otorgar un beneficio a un preso. “Esto no se está cumpliendo. Cuando se abre una mesa de negociación, nosotros también estamos afectados y juegan con el dolor ajeno”, remarcó.
Si bien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que los Estados tengan presentes la salud de los presos, Bagnato opinó que la prioridad principal es la seguridad y la vida de los ciudadanos.
Hay personas que son un peligro latente y que pueden volver a reincidir
“No digo que nadie puede salir, pero tampoco abrir la puerta a todo el mundo. Hay personas que son un peligro latente y que pueden volver a reincidir. No es lo mismo liberar a alguien que robó un cajón de manzana por necesidad, que a un homicida o un violador”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.




