Larga disputa

Comenzó el reparto de bienes de Manubens Calvet tras 40 años

El juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, empezó a distribuir la herencia valuada en 230 millones de dólares a cinco grupos de beneficiarios. El caudillo murió en 1981.

24/07/2020 | 13:09

El juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, entregó este viernes los bienes de Juan Feliciano Manubens Calvet, el caudillo que murió en 1981 y que dio comienzo a una larga disputa por la herencia millonaria.

Tras 39 años años de una pelea de novela, el juez se hizo cargo de la causa en 2018 y cerró el proceso judicial. 

Los abogados representantes de los herederos señalaron que tomarán los bienes valuados en 230 millones de dólares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay por cierto apreciaciones pecuniarias que los magistrados tenemos en cuenta al momento de hacer las reparticiones. Era un fortuna causante la que tenia, pero no deja de ser una sucesión mas allá de los ribetes. Desde el punto de vista de magistrado no es mas que esto", dijo Bustos a Cadena 3.

En total se repartió entre cinco grupos de beneficiarios, con un 40% del total para el pago de acreedores que se acumuló en dos años de juicio, un 35% será dividido entre las cinco familias que surgieron de los hermanos de Manubens Calvet y el 25% restante entrará en posesión de empresas off shore.

Uno de los beneficiarios que causó polémica es un hijo no reconocido judicialmente, ya que en aquella época se estimaba que Manubens Calvet era estéril. Sin embargo, ingresó entre los beneficiarios para evitar que el proceso se estire.

También recibirán una parte los sobrinos de Margarita Woodhouse, quien fue la pareja del caudillo y murió en la miseria porque no pudo disfrutar la herencia ya que no estaban casados en los papeles.

La historia

A los 14 años, Juan Feliciano Manubens Calvet decidió comenzar a acumular dinero, consiguiendo así volverse millonario para los 25 años. 

A los 30 era considerado un “fuerte productor agropecuario de la ciudad de Villa Dolores” y con sólo 40 años era poseedor de una de las mayores fortunas de América Latina, también ocupando cargos políticos en el proceso, como diputado nacional y dos veces intendente de su ciudad natal.

Por eso no fue sorpresa que tras su muerte en 1981, cuando tenía 77 años, se desatara una batalla legal entre sus allegados y personas que decían ser familiares del multimillonario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Uno de los episodios más interesantes fue el caso de la mujer paraguaya llamada Dolores, que aseguró ser la única hija de Manubens Calvet. Llegó a Argentina con el apoyo del dictador Alfredo Stroessner, acompañada por el martillero Jorge Norberto Olivero; el obispo de Venado Tuerto, monseñor Mario Picchi; y José Luis Cora, que se jactaba de ser asesor del Vaticano y era en realidad el autor de toda la maniobra. 

El desenlace: fueron acusados de estafadores y terminaron presos. Picchi tuvo prisión domiciliaria por su edad y a Olivero, que estuvo detenido en Devoto, el ex presidente Carlos Menem lo benefició con una amnistía.

La causa pasó por diversos jueces, los herederos más directos murieron en el camino y otros decidieron vender su parte a empresas off shore antes de conocerse la resolución final.

Informe de Miguel Clariá y Francisco Centeno.

Te puede interesar

2

La Mesa de Café

Tras 40 años de peleas y disputas, el viernes la Justicia de Córdoba entregará los bienes a los beneficiarios. Margarita Woodhouse, su pareja, fue finalmente incluida en el reparto.

La Mesa de Café

Tras 40 años de peleas y disputas, el viernes la Justicia de Córdoba entregará los bienes a los beneficiarios. Margarita Woodhouse, su pareja, fue finalmente incluida en el reparto.

2

Investigación en Córdoba

El fiscal José Alberto Mana hizo el cálculo oficial, estimado en $30 millones por mes. Hay cinco personas detenidas y ordenarán nuevos allanamientos. No descartan que haya más involucrados.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la ciudad, Marcos Ferrer, dio una conferencia de prensa y precisó que las personas con coronavirus habían viajado a Oliva y Oncativo. Dijo a Cadena 3 que todos están aislados.

Lo último de Sociedad

Copa América

El cantante publicó su propia versión de ''Tanta gloria, tanto fútbol'', el tema del mundial 2002.

"Tomen agua"

El futbolista sorprendió al público en la previa del partido de Portugal contra Hungría por la Eurocopa.

Audio

Horas de angustia

Guadalupe desapareció anoche en el sur de la ciudad. Rastrillan espacios verdes y alrededores del barrio 544 Viviendas

La peor cara de la pandemia

Ambos estaban internados en el Hospital Pasteur, y dejaron de existir con sólo tres días de diferencia.

Audio

Oro blanco

Las provincias manifestaron su descontento ante la iniciativa de la diputada nacional Carolina Moisés del Frente para la Victoria. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Una de las características más importantes es que es monodosis y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Copa América

En Chile debutó el inglés Ben Berenton y la cuenta de la Roja publicó un mensaje provocador replicando la letra de Rodrigo Bueno de 'La mano de Dios'.

Luego de 13 años

Por primera vez, Christian Brueckner realizó un comunicado desde la cárcel luego de 13 años de la desaparición de la niña británica. Apuntó hacia una investigación en su contra y criticó a los fiscales.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Una de las características más importantes es que es monodosis y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Audio

Lucha contra el coronavirus

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino. Se trata de una monodosis aprobada por la Anmat para uso de emergencia en el país.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Horror en Buenos Aires

Ocurrió anoche en una vivienda en construcción de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Buscan al criminal.