La Mesa de Café

Quiénes recibirán la acaudalada herencia de Manubens Calvet

Tras 40 años de peleas y disputas, el viernes la Justicia de Córdoba entregará los bienes a los beneficiarios. Margarita Woodhouse, su pareja, fue finalmente incluida en el reparto.

22/07/2020 | 15:00

El próximo viernes, el juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, entregará las propiedades que eran de Juan Feliciano Manubens Calvet a sus herederos.

Así pondrá fin a una historia de disputas que lleva casi 40 años desde que el millonario falleció en la ciudad de Villa Dolores.

La herencia –tasada en 2017– es de unos 225 millones de dólares y será repartida entre varios grupos de beneficiarios. Un 40% del total irá a pagar a los acreedores ya que es la deuda acumulada después de más de 2 años de juicio.

El 35% restante será dividido en las cinco familias que corresponden a los hermanos de Manubens Calvet, ya que él murió sin haber tenido hijos aceptados legalmente.

Para conocer más detalles de esta historia, Miguel Clariá dialogó con Oscar González, legislador de Córdoba, quien en su momento fue médico personal y amigo del millonario.

"Yo me recibí a los 21 y, pocos meses después, me convertí en su médico personal. A lo largo de los años lo atendí ininterrumpidamente hasta su muerte. Muchos recuerdos viajan a la memoria", contó.

Entre las interminables discusiones y audiencias que se dieron para tramitar la herencia, fueron apareciendo personajes de novela como un correntino Manuel Manubens Calvet -quien antes se apellidaba Maidana- quien dijo ser hijo biológico del millonario.

Si bien una prueba de ADN dio negativa, fue beneficiado por la Justicia y recibirá un porcentaje de la herencia.

Rosendo Montero, abogado de Manuel Manubens Calvet confirmó a Cadena 3 que su defendido será uno de los herederos. “El apellido se le ha reconocido y se ha llegado a un acuerdo, una compensación económica de la cual yo no participé porque se realizó por la vía civil”, dijo el letrado.

Si bien toda su historia parece haberse resumido en una mera crónica de la disputa por su herencia, quien supo ser su médico recuerda su trayectoria política y sus ricos debates cuando era legislador.

"Sus parientes merodeaban cuando él estaba por morir. Juan me decía: ''Los jotes van a esperar el día de mi muerte''. En 10 años, nunca vi a familiares en su casa. Su relación era pésima. Nunca vi familiares a lo largo de los años que fui su médico y que me convertí en su amigo. Él era una persona de una notable cultura autodidacta y durante muchas horas conversábamos al concluir las consultas", indicó González.

"Es apasionante leer la historia de los debates en la Legislatura sobre el proyecto del Dique La Viña. En esa época, año 37, su hermano Reginaldo era el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y su otro hermano era diputado nacional. Él era parte de los fundadores del núcleo sabattinista", comentó.

Previo a su muerte, Manubens tuvo un ACV que lo dejó con secuelas motoras en uno de sus brazos y una de sus piernas. A raíz de eso, un grupo de sus parientes iniciaron un juicio para declararlo insano.

"Intelectualmente estaba impecable. A mí me tocó actuar como perito de parte en ese juicio. Le recomendé al abogado incorporar al jefe de Neurología del Hospital Privado a la causa. La pericia demostró que Manubens estaba en perfectas condiciones mentales", detalló.

Una persona que sí fue reivindicada con este juicio fue Margarita Woodhouse, la mujer que fue su pareja durante 40 años aunque nunca se casaron. Su familia será la beneficiaria ya que ella falleció en 2005.

Si hay un acto de Justicia en este juicio tardío fue ella porque, además de ser su pareja, era uno de los pilares de la empresa. Te diría que funcionaba como una socia. Llevaba adelante gran parte de las actividades

A pesar de esta reinvindicación, Margarita murió sumida en una tremenda miseria: no tenía para pagar ni el agua, ni la luz, ni los remedios. Vivía de la caridad, sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de los familiares de Manubens Calvet.

"En alguna oportunidad, cuando Juan ya estaba mal, le aconsejé que le diera a Margarita los instrumentos para poder firmar y ejercer la coconducción de la empresa. Él emitió un documento a favor de ella, a donde la reconoció como parte de una sociedad de hecho", detalló.

Según González, él mismo le aconsejó a Margarita poner alguna vivienda a su nombre.

"Y ella me contestó: ''Juan y yo somos una sola cosa, jamás haría algo que no corresponda''".

El juez de la sucesión, que finalmente le pondrá fin el próximo viernes, también llamó en varias ocasiones a González para consultarle sobre si Manubens Calvet podía ser padre.

"Él me preguntaba por su capacidad de procrear. Juan había tenido una paperas de chico que le había afectado los testículos y no podía tener hijos", indicó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Golpe de suerte en Córdoba

2

Se trata de Carlos Ferrarelo, dueño de la agencia 1293 del Mercado Norte. El ganador cobrará más de $27 millones que deberá repartir con otra persona que sacó el premio mayor en Mendoza.

Suerte esquiva

Había ganado, además, dos casas, cuatro autos y cuatro viajes para cuatro personas con todo pago, pero no se presentó a cobrar el premio.

Lo último de Sociedad

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo el ministro Diego Cardozo en una reunión con 15 colegios y consejos del sector. Se sumarán a otros 700 trabajadores, que ya fueron empleados en un llamado previo.  

Orgullo nacional

El equipo, formado por tres alumnos del nivel secundario, compitió la semana pasada en la 61° edición, que organizó Rusia. El profesor Brian Morris contó a Cadena 3 en qué consistió el certamen.

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Incendios en Córdoba

Se registran tres grandes focos en las serranías. Los frentes de fuego llevan ocho días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Comentarios

Lo más visto

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.    

7

Coronavirus en Córdoba

Hasta las 6, sólo se podrá ir a negocios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Se extenderá todas las noches hasta el 12 de octubre. Tres ciudades no adhieren y otras tres lo hacen con modalidad propia.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

4

Incendios en Córdoba

Un foco está cerca de Alta Gracia, donde ya no hay riesgo de interfase. El otro es extenso y se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Hay un tercer frente en Alpa Corral. 

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Polémica por los traslados

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Polémica por los traslados

El constitucionalista se refirió a los espacios que quedarían en la Cámara Federal Porteña. Señaló que los Kirchner actuaron de modo similar en Santa Cruz. "La Corte está como paralizada", opinó.

Traslado de tres jueces

La Mesa de la Producción se mostró “expectante” por la reunión de este martes del máximo tribunal del país. En un comunicado, pidieron que deje sin efecto las remociones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Roland Garros

El bahiense ganó por 7-6 (8-6), 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4, en un extenso partido. Se unió a los triunfos de los también argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria.

Volvió el tunga-tunga

“Sabiendo que era mi primer streaming, me dice nuestra directora musical: ‘Pelu, ¿estamos vivos?’. ‘¡Sí, estamos vivos’, le respondí”, expresó el músico, radiante, a Cadena 3.

Sorpresa

La cantante admitió que terminó la relación con el músico después de cuatro años de pareja. "Nos respetamos profundamente", expresó.