Menú
×

La Mesa de Café

Quiénes recibirán la acaudalada herencia de Manubens Calvet

Tras 40 años de peleas y disputas, el viernes la Justicia de Córdoba entregará los bienes a los beneficiarios. Margarita Woodhouse, su pareja, fue finalmente incluida en el reparto.

22/07/2020 | 15:00

El próximo viernes, el juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, entregará las propiedades que eran de Juan Feliciano Manubens Calvet a sus herederos.

Así pondrá fin a una historia de disputas que lleva casi 40 años desde que el millonario falleció en la ciudad de Villa Dolores.

La herencia –tasada en 2017– es de unos 225 millones de dólares y será repartida entre varios grupos de beneficiarios. Un 40% del total irá a pagar a los acreedores ya que es la deuda acumulada después de más de 2 años de juicio.

El 35% restante será dividido en las cinco familias que corresponden a los hermanos de Manubens Calvet, ya que él murió sin haber tenido hijos aceptados legalmente.

Para conocer más detalles de esta historia, Miguel Clariá dialogó con Oscar González, legislador de Córdoba, quien en su momento fue médico personal y amigo del millonario.

"Yo me recibí a los 21 y, pocos meses después, me convertí en su médico personal. A lo largo de los años lo atendí ininterrumpidamente hasta su muerte. Muchos recuerdos viajan a la memoria", contó.

Entre las interminables discusiones y audiencias que se dieron para tramitar la herencia, fueron apareciendo personajes de novela como un correntino Manuel Manubens Calvet -quien antes se apellidaba Maidana- quien dijo ser hijo biológico del millonario.

Si bien una prueba de ADN dio negativa, fue beneficiado por la Justicia y recibirá un porcentaje de la herencia.

Rosendo Montero, abogado de Manuel Manubens Calvet confirmó a Cadena 3 que su defendido será uno de los herederos. “El apellido se le ha reconocido y se ha llegado a un acuerdo, una compensación económica de la cual yo no participé porque se realizó por la vía civil”, dijo el letrado.

Si bien toda su historia parece haberse resumido en una mera crónica de la disputa por su herencia, quien supo ser su médico recuerda su trayectoria política y sus ricos debates cuando era legislador.

"Sus parientes merodeaban cuando él estaba por morir. Juan me decía: ''Los jotes van a esperar el día de mi muerte''. En 10 años, nunca vi a familiares en su casa. Su relación era pésima. Nunca vi familiares a lo largo de los años que fui su médico y que me convertí en su amigo. Él era una persona de una notable cultura autodidacta y durante muchas horas conversábamos al concluir las consultas", indicó González.

"Es apasionante leer la historia de los debates en la Legislatura sobre el proyecto del Dique La Viña. En esa época, año 37, su hermano Reginaldo era el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y su otro hermano era diputado nacional. Él era parte de los fundadores del núcleo sabattinista", comentó.

Previo a su muerte, Manubens tuvo un ACV que lo dejó con secuelas motoras en uno de sus brazos y una de sus piernas. A raíz de eso, un grupo de sus parientes iniciaron un juicio para declararlo insano.

"Intelectualmente estaba impecable. A mí me tocó actuar como perito de parte en ese juicio. Le recomendé al abogado incorporar al jefe de Neurología del Hospital Privado a la causa. La pericia demostró que Manubens estaba en perfectas condiciones mentales", detalló.

Una persona que sí fue reivindicada con este juicio fue Margarita Woodhouse, la mujer que fue su pareja durante 40 años aunque nunca se casaron. Su familia será la beneficiaria ya que ella falleció en 2005.

Si hay un acto de Justicia en este juicio tardío fue ella porque, además de ser su pareja, era uno de los pilares de la empresa. Te diría que funcionaba como una socia. Llevaba adelante gran parte de las actividades

A pesar de esta reinvindicación, Margarita murió sumida en una tremenda miseria: no tenía para pagar ni el agua, ni la luz, ni los remedios. Vivía de la caridad, sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de los familiares de Manubens Calvet.

"En alguna oportunidad, cuando Juan ya estaba mal, le aconsejé que le diera a Margarita los instrumentos para poder firmar y ejercer la coconducción de la empresa. Él emitió un documento a favor de ella, a donde la reconoció como parte de una sociedad de hecho", detalló.

Según González, él mismo le aconsejó a Margarita poner alguna vivienda a su nombre.

"Y ella me contestó: ''Juan y yo somos una sola cosa, jamás haría algo que no corresponda''".

El juez de la sucesión, que finalmente le pondrá fin el próximo viernes, también llamó en varias ocasiones a González para consultarle sobre si Manubens Calvet podía ser padre.

"Él me preguntaba por su capacidad de procrear. Juan había tenido una paperas de chico que le había afectado los testículos y no podía tener hijos", indicó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades