En busca de un acuerdo

Analista afirmó que "todos los caminos conducen al default"

Sebastián Maril, especialista en deuda soberana, manifestó que "hoy el país entraría en el noveno de su historia" y que es difícil saber el impacto que eso tendrá hasta acordar.

22/05/2020 | 14:26

Según el especialista en deuda soberana Sebastián Maril, “hoy Argentina entraría en el noveno default de su historia”.

“Es normal que en una reestructuración de deuda soberana de la magnitud que tiene Argentina se demore todo y haya idas y vueltas entre los participantes; ya que hay muchos en juego y cuantas más personas tenés haciendo lío, pidiendo demanda y más dinero”, explicó a Cadena 3.

En este escenario afirmó que “todos los caminos conducen al default” y que no importa si se lo llama default técnico, ordenado o consensuado, es un default al fin.

Si no se paga es default

“Hoy varios medios decían que se evitó el default porque cambió la fecha de negociación, pero no es así porque son dos fechas distintas y paralelas: una es de pago del vencimiento de los 503 millones que si no se paga es default y la otra es la del acuerdo que se extendió hasta el 2 de junio”, aclaró.

En cuanto a esta segunda fecha, indicó que “los bonistas deberán presentar su aceptación 48 horas antes”.

“Desde el momento que presentas una oferta de canje y hasta que estés seguro de aceptarla o no, tener 5 días hábiles para tomar una decisión formada. Es una estructura compleja, económica, legal que no es tan fácil como sumar dos más dos”, advirtió.

Sin embargo, sostuvo que es posible salir del default si se paga lo que se debe (503 millones de dólares) o “exitosamente reestructurás la deuda”.

“No hay un número, pero yo me atrevo a decir que hoy el 75% de aceptación sería exitoso, menos de eso sería bastante pobre. Así se saldría del default el 2, 3, 4, o 5 de junio o cuando se pierda el canje de deuda”, subrayó.

Consultado sobre el impacto que puede tener entrar en default estos días, dijo que es “difícil saber”.

“Hay muchos titulos de bonistas y mientras el gobierno asegura que los grandes acreedores no miniarán juicios en Estados Unidos; a partir del lunes contractualmente todo titular de bono soberano argentino se puede presentar en la Corte y pedir que se aceleren los pagos, siempre y cuando el 25% de los bonos de reestructuración de su serie también se presenten”, señaló.

“Si tengo un bono por 100 mil millones de dólares y junto 25 mil millones me puedo presentar en la corte neoyorkina y demandar al país”, ejemplificó.

Y cerró: “El Gobierno dice que tiene un guiño de los acreedores pero yo sé que no es así”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

En busca de un acuerdo

Lo confimó el propio ministro a la agencia Reuters y adelantó que hay "entendimiento entre las dos partes".

En busca de un acuerdo

Se trata del grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos que consideró como "positiva" la intención del Gobierno, pero pidió "comunicación directa".

En busca de un acuerdo

El Gobierno dispuso prorrogar el plazo de las conversaciones con los bonistas para intentar evitar el default. Fue a pocas horas de la fecha de vencimiento para alcanzar un entendimiento con los acreedores del país. 

Lo último de Política y Economía

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Acuerdo con Pampa Energía

Así lo informó la compañía argentina al dar a conocer el entendimiento con la mayor empresa de gas del mundo y la más grande de Rusia.  

"Zonas frías"

El diputado Omar de Marchi dijo también a Cadena 3 que la iniciativa de Máximo Kirchner es "irresponsable". "Es una política para orientar su eventual triunfo electoral", declaró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Comentarios

Lo más visto

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

2

La más federal del país

El pasado viernes tres oyentes se llevaron 100 mil pesos, cada uno. El sorteo se repetirá esta tarde y las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Sin distinción de género

Luego de que sus padres no quisieran regalarle una cocinita de juguete porque consideraban que era para mujeres, el pequeño los sorprendió con una inteligente respuesta.   

Ahora

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Reclamo en Córdoba

El reclamo surge tras los incrementos en el precio del GNC. La solicitud ya ha sido presentada a la Municipalidad. La próxima semana habrá novedades.