Movilidad jubilatoria

Un fallo obliga a aplicar una nueva fórmula en los aumentos

La Sala II de la Cámara Federal de Salta determinó un piso mínimo en los incrementos y que no puede haber subas diferenciadas. Además, destaca la condición de aportantes en el sistema previsional.

15/07/2020 | 07:18

La Sala II de la Cámara Federal de Salta resolvió que hasta que el Congreso sancione una nueva ley de movilidad -suspendida en diciembre por la gestión de Alberto Fernández-, los aumentos de las jubilaciones y pensiones por decreto no pueden ser inferiores a los índices fijados en la Ley de Alquileres.

Este último proyecto, aprobado recientemente por el Congreso de la Nación, establece incrementos en base a un promedio arrojado en el 50% de inflación y el 50% del RIPTE (salarios formales).

El abogado previsionalista, Adrián Tróccoli, enumeró en diálogo con Cadena 3 los puntos más destacados del fallo de la Justicia Federal en Salta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La primera clave es que no se pueden permitir aumentos diferenciados, como había sucedido en marzo, cuando algunos habían cobrado más y otros menos, porque esto no es movilidad, sino otra cosa", comenzó.

El letrado explicó que la resolución es un regreso a la base del derecho de la previsión social, con fallos de hace 40 años y se han sostenido con el caso Badaro y Sánchez, que emitió la Corte Suprema de Justicia en 2005.

"El otro punto es que la movilidad debe tener parámetros objetivos. El que tomó el juez, también citado por el caso de 2005, resuelve un esquema y no una movilidad tal: dice que pueden hacer lo que quieren, pero deben mantener un piso mínimo", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y la última cuestión, destaca el concepto de solidaridad previsional, el cual es considerado como el aporte durante 30 años de un trabajador en actividad para que otro jubilado cobre. 

Tróccoli, por otro lado, sostuvo que el extenso fallo también señala que es fundamental la sustentabilidad del sistema. "No creo que uno pueda decir que el sistema no es sustentable, cuando al sistema le metieron por la ventana tres millones de jubilados que nunca aportaron", opinó.

En este sentido, explicó que la resolución también aclara que no pueden ser tratados en igualdad de condiciones los jubilados con aportes y los otros que no han aportado.

"Hace una distinción muy significativa entre previsión social -trabajadores que contribuyeron al sistema durante 30 años o más- y seguridad social. Recordemos que quienes se anotaron como autónomos durante 40 años, pagaron en la última moratoria el valor del aporte de los últimos dos años, y les cubren 30 años. Eso no es respetar el esfuerzo contributivo, que es la base del sistema", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para Tróccoli, no hay un "desequilibrio salvaje", sino un desajuste que debe ser cubierto con otros fondos. "Los docentes se jubilan antes, pero porque es insalubre trabajar hasta los 65 o 70 años. En esos casos, como también en los mineros, el Estado argentino tiene que hacer un esfuerzo extra", agregó.

Por último, apuntó ante la necesidad de un plan para reducir el empleo en informal y las cargas fiscales. "El problema del sistema no es la jubilación, sino el esquema laboral. Esos problemas macro son los deberían de modificar antes de sacarle plata a los jubilados", concluyó.

Para Fernando Viera, otro abogado previsionalista, el fallo es "bastante rico" y tiene mucho fundamento.

"Lo que hizo fue determinar la insuficiencia de los aumentos porque vulnera la proporcionalidad que debe haber entre los haberes previsionales de una persona y lo que cobraba cuando estaba en actividad. Establece un piso mínimo hasta que se expida el Poder Legislativo", comentó a Cadena 3.

También detalló que este nuevo sistema perjudica tanto a los jubilados que más ganas como a los que menos.

"A julio, los que menos ganan cobran $539 más y los que más cobran pierden $14 mil", afirmó.

Finalmente, explicó que este fallo sienta jurisprudencia y que cualquier jubilado puede tomarlo y aplicarlo a su reclamo.

"Esto afecta al 100% de los jubilados. Al menos a los del régimen general que perdieron movilidad", señaló.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Miguel Clariá.

Te puede interesar

Supuesto lavado de dinero

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fije domicilio. Deberá pagar $632 millones de fianza.

Cambios en la Justicia

El juez federal que presentó su renuncia este lunes tenía varias denuncias por mal desempeño y presunta corrupción frente al Consejo de la Magistratura, que nunca avanzaron.

Reforma jubilatoria

El gremio de UEPC se manifestó en la ex plaza Vélez Sarsfield con una clase pública. "Los jubilados pasarán a cobrar el 63% líquido", reclamó Juan Monserrat. Advirtió "una ola de juicios".

Lo último de Política y Economía

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

3

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta, donde hay riesgo de interface. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.