Crisis por el coronavirus

Solicitan ayuda para pagar sueldos a empleadas domésticas

El Sindicato de Amas de Casa (Sacra) pidió al Presidente que se incluya dentro del programa de compensación de los salarios a los empleadores de las trabajadoras de casa de familia.

27/04/2020 | 10:17

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), solicitó al presidente Alberto Fernández que se incluya "dentro del programa de compensación de los salarios en empleos privados", a aquellas trabajadoras de casas particulares cuyos empleadores están impedidos de obtener ingresos dadas las restricciones actuales.

“Pedimos al presidente que respalde a las familias que son empleadoras de trabajadoras de casas particulares y ellas son monotributistas o cuentapropistas y que por las razones de aislamiento físico y la restricción de actividades que esto ha generado por la pandemia no están pudiendo pagar los sueldos”, explicó a Cadena 3 María Lucila “Pimpi” Colombo, representante de la entidad.

“Se hace más difícil afrontar la obligación de pagar un sueldo cuando no tienen ingresos. La persona empleadora tiene que pagar el salario, pero si no tiene ingresos, imagínese también las consecuencias en la empleada”, reflexionó.

En este marco es que piden que, así como se respaldó a las empresas privadas para que paguen los salarios, se ayude también a las personas y familias que tiene trabajadoras domésticas a su cargo.

El Gobierno ha tomado una política para respaldar los salarios y lo que planteamos es que las familias que son empleadoras de domésticas tengan ese respaldo: que las trabajadoras tengan empleo y las personas que las contratan tengan salario

No obstante, como siempre uno de los grandes obstáculos del sector es la gran cantidad de trabajadoras que cobran en negro porque “si no está registrada no tendrían cómo estar pidiendo ese respaldo”.

“Nuestra lucha es que nuestro trabajo debe ser reconocido. Tenemos décadas luchando para que el trabajo tenga la valoración que necesitamos”, enfatizó.

“El sector tiene una promoción demasiado alta de trabajadoras que no están registradas y venimos trabajando para proponer que se discuta en la comisión nacional del sector y para que se impulse el cumplimiento de la legislación”, reclamó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

 El abogado Tomás Mischis dijo que "habrá una gran mezcla de negociación colectiva entre partes donde se deberá evaluar cómo pagar y qué ayuda van a recibir".

Alerta por coronavirus

El presidente de la Asociación de Magistrados de Córdoba, Luis Paolini, dijo a Radioinforme 3 que "el espíritu solidario siempre ha estado" y recordó que hicieron una donación al Ministerio de Salud.

Crisis por el coronavirus

Extendieron –además– por seis meses los contratos de 450 trabajadores. En tanto, Volkswagen suspendió la producción de cajas en Córdoba.

Crisis por el coronavirus

Junto con la Asociación de Jugadores de Básquetbol la entidad resolvió un plan para bajar el sueldo de los deportistas en caso de una cancelación de la temporada 2019-2020 por la pandemia.

Lo último de Sociedad

Quemas otra vez

Focos a la altura de San Nicolás afectan a Rosario y región este domingo por vientos del este y sudeste. Defensa Civil alertó que estas condiciones pueden persistir hasta la madrugada del lunes.

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, llamó a "elegir lo esencial" y a sacrificar por los demás en un momento difícil para el pais.

Festividad católica

Un nutrido grupo pasó por la parroquia con el nombre del santo en el barrio porteño de Liniers, que retomó la actividad tras dos años. Hay celebraciones en todo el país y movilizaciones por pan y trabajo. 

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Alejandro Heredia es argentino y hace 40 años que vive en Sudáfrica. Trabaja en la máxima entidad del fútbol formando entrenadores de arqueros de todas partes del mundo. Conocé su historia

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

Festividad católica

Un nutrido grupo pasó por la parroquia con el nombre del santo en el barrio porteño de Liniers, que retomó la actividad tras dos años. Hay celebraciones en todo el país y movilizaciones por pan y trabajo. 

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

Audio

Accidente en Córdoba

Ocurrió en la esquina del puente Maldonado y Costanera Norte. La unidad tenía pasajeros cuando perdió el control y terminó sobre el cauce del Suquía. Hay heridos leves. Fotos.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.