Coronavirus en Córdoba

Salones y boliches funcionarán como bares y restaurantes

El cambio de rubro posibilitará que muchos locales, hoy cerrados, reabran sus puertas. Además, bares y restaurantes podrán ampliar sus sectores destinados a clientes utilizando espacios públicos, como veredas y plazas.  

10/09/2020 | 07:02

El intendente Martín Llaryora anunció un nuevo acuerdo colaborativo impulsado por la Municipalidad de Córdoba para asistir a sectores de la economía local afectados por la pandemia de Covid-19.

Dicho acuerdo establece que la Dirección de Espectáculos Públicos autoriza a los rubros de Salón de Fiestas, Salón de Fiestas Infantiles, Discotecas y Peñas a desarrollar la actividad de bar o restaurante, con o sin elaboración propia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El convenio, firmado con la Cámara de Salones de Fiestas y Eventos de Córdoba (CASAFIC) y la Cámara Empresaria de Discotecas y Afines (CEDYACO), incluye además beneficios impositivos y la posibilidad de ampliar los sectores de atención a clientes.

Esta habilitación tendrá el carácter de excepcional, transitoria y revocable. Al mismo tiempo, los locales que gestionen y obtengan el permiso deberán cumplir con el protocolo para establecimientos gastronómicos elaborado por el COE y las resoluciones municipales que lo reglamentan.

"La idea de hoy es permitir que todos los sectores que están cerrados, como son salones de fiestas infantiles, sociales o boliches, puedan abrir de manera excepcional y mientras dure la cuarentena como bares o como restaurantes”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

También se establece que, cumpliendo los requisitos que disponga la Municipalidad, los bares y restaurantes de la ciudad podrán disponer del uso de terrazas, patios, jardines, espacios verdes propios, veredas, espacios públicos y plazas para la atención de clientes. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta medida busca facilitar la distribución y el distanciamiento social del público asistente.

En materia fiscal, el municipio otorgará el beneficio de pago de impuestos mediante la prestación de servicios a futuro. Esta medida será aplicable para las cuotas 4 a 11 en el caso del Inmbobiliario, mientras que para Automotores, Acoplados y similares se extenderá de las cuotas 2 a 5.

Luciana Franchini, representante de los salones de fiestas infantiles, dialogó con Cadena 3 y dijo que "no todos los salones se pueden reconvertir".

“La verdad que es un paliativo porque nos es difícil reconvertirnos cuando no tenemos dinero. Solo nos ayuda. No todos se pueden reconvertir. De hecho de los infantiles sólo dos o tres pueden hacerlo", comentó.

Además describió que no tienen perspectivas de trabajo y que muchos de sus compañeros "no tienen para comer".

En cuanto al funcionamiento de los bares y restaurantes, Sebastián Gullo, empresario gastronómico de la zona de Güemes, destacó la manera en que las personas se adaptaron a las nuevas disposiciones.

"La gente tiene ganas de salir, de tomar algo, juntarse con la familia y amigos. Tomamos reservas el lunes y tenemos la semana completa, se acostumbró a prever y reservar y dejó de salir para ver si conseguían mesas", indicó.

Cabe recordar que los locales apenas pueden funcionar con una capacidad del 50% y los más grandes tienen un límite de 150 personas.

Informe de Celeste Benecchi y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

3

Transporte en Córdoba

Tras más de cuatro meses de conflicto, los choferes cobrarán un 75% de los sueldos de junio, julio y agosto, y una suma de $ 10 mil. El secretario gremial dijo a Cadena 3 que el servicio está prohibido por cuestiones sanitarias.   

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno porteño encabezó el operativo que controló a bares y restaurantes por incumplir con los protocolos sanitarios. Se dio en el marco de la apertura permitida al aire libre.

Alerta por coronavirus

En el primer día de la vuelta a la actividad de los locales gastronómicos, miles de personas asistieron a estas clásicas zonas porteñas. Preocupa las consecuencias que pueda tener en los contagios.

Alerta por coronavirus

El sector gastronómico de ese corredor plantea que se autorice el traslado de personas desde la ciudad de Córdoba, al menos, los fines de semana.

Lo último de Sociedad

Audio

3

Violencia de género

El golfista fue extraditado de Brasil y arribó este sábado a la provincia. En declaraciones, aseguró que "crearon un monstruo" de su persona. La fiscal sostiene que estuvo prófugo.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El primer embarque ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de México. Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Audio

Refresco de moda

Se convirtió en protagonista de todas las temporadas. "Lo bueno es que uno lo puede preparar como le guste: más fuerte o más suave", explicó a Cadena 3 Virginia Sahade, creadora de Alquimista.

Audio

Crisis por el coronavirus

Los comerciantes de la zona asegura que se vieron perjudicados por las obras que mantuvieron cerrada la arteria durante más de un año, sumada la situación por la pandemia.

Millonaria recompensa

El ex boxeador ofrece 100.000 dólares para localizar a los criminales que se llevaron objetos valiosos de su casa en Las Vegas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora