Coronavirus en Córdoba

Paciente de Villa Huidobro no pudo pasar a La Pampa y murió

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

21/09/2020 | 07:04

Un paciente de 71 años de Villa Huidobro, que tenía cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de La Pampa, no pudo atravesar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia hacia Río Cuarto, pero murió en el camino. 

Villa Huidobro está a 45 kilómetros de Realicó, mientras que hasta Río Cuarto hay 217 kilómetros.

"Hasta hace un tiempo era una región integrada sanitariamente pero eso se ha roto con las últimas disposiciones de La Pampa en relación al Covid-19. Intervino la jefatura departamental para que ingrese el paciente pero no se pudo. Se lo derivó a Rio Cuarto pero falleció. Tenia un edema pulmonar grave. No pudimos entrar y en el trayecto se produjo su deceso", contó a Cadena 3 Silvio Quiroga intendente de Villa Huidobro.

Este paciente, con estado delicado por linfoma, se encontraba internado en el Hospital de Huinca Renancó pero requirió una urgente derivación el jueves a la noche.

Cuando estaba todo dispuesto para el traslado inmediato y de emergencia a Realicó la Policía pampeana impidió que la diligencia se llevara adelante.

Avisados de la situación ambos centros asistenciales, decidieron realizar el traslado hasta Río Cuarto.

Pero, pese al esfuerzo de médicos que lo iban asistiendo, su situación se agravó y falleció a pocos kilómetros de llegar a destino.

Quiroga comentó que, luego de lo ocurrido, puso en conocimiento a las autoridades provinciales de la situación.

"Hoy en día estamos con el corazón en la boca a que salga una derivación y no poder hacerla", indicó.

El intendente comentó, además, que este no es el primer conflicto que tienen con la provincia vecina. Lo mismo les sucede a los productores que no pueden ingresar y a un anestesista que trabaja en dos hospitales en Córdoba y no puede trasladarse.

"No permitían el egreso de un anestesista. Tenemos dos anestesistas y los dos son de La Pampa y les exigían que, al regresar, hagan cuarentena. Los otros días una mujer no pudo salir y se produjo el nacimiento de un bebé cuando lo trasladamos a Laboulaye. Me comuniqué con el intendente y me dijo que no dejaban pasar por el brote de Huinca Renancó. Puse en conocimiento a Cardozo. Hasta con un parto estamos con el corazón en la boca", agregó.

Al ser consultado sobre un supuesto acuerdo entre La Pampa y el hospital de Huinca Renancó para trasladar pacientes, Quiroga indicó que no hay constancias oficiales.

"Un señor que es subscretario de Salud de La Pampa hizo intervenir a un juez de control para un principio de acuerdo con la vicedirectora del hospital de Huinca. Un día a la semana, dejarían pasar al anestesista. Sin embargo, el director del nosocomio no sabía nada. Creemos que esto es un parche porque no podemos estar pensando que solo vendrá un día a la semana. Segundo me preocupa que se viole la institucionalidad", afinalizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.


Te puede interesar

Seguridad presidencial

El hombre que fue detenido tras el ataque fue declarado inimputable tras una pericia psiquiátrica. Según el informe padece un "síndrome delirante persistente".

La buena noticia del día

Mucamas del Hospital Houssay, de Mar del Plata, dejan notitas con frases de ánimo a quienes están aislados. Les llevan juegos y los ayudan con las videollamadas.

Polémicas restricciones

El anestesista debía viajar desde La Pampa a Córdoba. Sin embargo, no pudo ingresar a la provincia y se decidió trasladar a la madre a Laboulaye. En medio del camino, rompió bolsa.

Vamos de viaje

Son unas 10 mil hectáreas en la zona centro-sur de la provincia. Tiene como objetivo preservar el sistema serrano y la diversidad de flora y fauna. Muchos son los encantos de su paisaje. Escuchá.

Lo último de Sociedad

Audio

Femicidio en Salta

Ambos eran agentes de la fuerza. El fiscal penal Oscar López Ibarra dijo a Cadena 3 que Jorge Nicolás García se presentó por sus propios medios en la Jefatura de Policía, , tras haber estado 10 días prófugo.

Audio

Inseguridad

El legislador nacional Martín Grande contó a Cadena 3 que ocurrió en la madrugada de este sábado. Realizó la denuncia correspondiente porque no es la primera vez que sucede algo así en su domicilio.

Violencia de género

Cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los asesinatos, tres intentaron hacerlo, ocho fueron detenidos y uno está prófugo.  En cuatro de los casos, fueron integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad.

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.