Alerta por coronavirus

"Nuestro sistema de salud está preparado", dijo Cardozo

El ministro de Salud de Córdoba dijo a Cadena 3 que la cuarentena "hace un aporte valioso". Alertó por “coinfecciones” de Covid 19, con dengue y gripe. Hasta ahora son 9 los muertos en la provincia. 

21/04/2020 | 07:03

Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Córdoba, dialogó con Cadena 3 e indicó que el sistema de salud “está preparado” para el pico del coronavirus.

“Nos venimos preparando desde hace mucho para rediagramar el sistema sanitario y duplicar las camas críticas con respiradores. En este aspecto, nuestros hospitales no están con demanda altísima, hay camas disponibles y el balance es favorable. Nosotros esperamos que, a medida que se flexibilice la cuarentena, aumente la circulación de la gente y del virus", dijo. 

En este momento, el sistema sanitario está bien preparado y los médicos, bien asistidos.

El funcionario además se refirió a la cuarentena e hizo un balance “muy positivo”.

"Este lunes no tuvimos casos positivos. La cuarentena hace un aporte valioso conforme al tiempo que nos ha dado para reorganizar el sistema de salud. Es una patología que poco se conoce, pero nos dio un tiempo valiosísimo para preparar el sistema para cuando tengamos que pasar de fase y dar respuesta a la demanda de la comunidad”, explicó. 

Con respecto al foco que se generó en un geriátrico de la localidad de Saldán, Cardozo indicó que fallecieron tres de los pacientes infectados, aumentando a 9 las víctimas fatales en la provincia.

“En ese foco, tuvimos un aumento exponencial de la casuística desde hace 10 días. En un primer momento, se detectaron 21 pacientes y 6 trabajadores infectados. A la semana, ya sumamos 67 casos positivos", detalló.

Esto demuestra cómo es el aumento exponencial de la patología cuando circula en una comunidad cerrada.

Al momento, hay otros pacientes internados “en estado delicado” en el Hospital Clínicas, Hospital Italiano, Clínica Cutro, Clínica Sucre y el Hospital El Salvador.

Dengue y gripe

También alertó que la mortalidad podría aumentar cuando haya “coinfecciones” del coronavirus con el dengue y la gripe.

“No es lo mismo empezar una pandemia sólo con el coronavirus, que con el dengue que viene golpeando al sistema de salud y empezando la época invernal con aumento de la casuística de la gripe. Se van a complementar las tres y muchas veces va haber coinfecciones de la gripe con coronavirus o dengue con coronavirus y esto aumenta la mortalidad”, afirmó.

Campaña de vacunación

Cardozo se refirió también a la campaña de vacunación antigripal y aseguró que no van a “cortar ni interrumpir la vacunación de los grupos de riesgo”.

“Estamos vacunando a toda la población de riesgo de acuerdo a la cantidad de vacunas que manda la Nación. Ayer (por este lunes) nos llegaron 66 mil dosis. Primero inmunizamos a adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños de seis meses a dos años. Continuamos con el personal de salud y seguridad", indicó.

Todas las semanas, a medida que la Nación recibe dosis, nosotros recibimos de ellos y garantizamos no cortar ni interrumpir la programación de la vacunación en cada grupo de riesgo.

Permiso para adultos mayores

Finalmente, Cardozo se refirió a esta medida que fue tomada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que luego fue declarada como inconstitucional.

“No somos partidarios de la palabra prohibición. Debemos garantizar la cobertura y capacidad de despliegue, brindar protección, pero no somos partidarios de prohibirles a que salgan solo porque tienen más de 70 años. Hay que darles garantías del sistema de salud y protegerlos desde otra perspectiva, no solo prohibiéndoles salir a la calle”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación indicó que la extensión de la cuarentena será tomada este domingo en Olivos. "La curva está un poco por debajo de lo pensado", admitió.

Crisis por coronavirus

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, dijo a Cadena 3 que hay que considerar si es o no "un proyecto sólido".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

En EE.UU. te pagan para que compres petróleo. Acá, la Anses pagará salarios privados. La nueva Secretaría de Olvido y Perdón (de la corrupción).

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

La salud del mandatario

El presidente recibirá el alta médica y podrá volver a su actividad oficial, tras superar el coronavirus.

Defensa del Consumidor

La Secretaría de Comercio Interior acusa a Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y Mondelez por presuntas infracciones en los etiquetados de productos que podrían inducir a la confusión del consumidor

Debate provincial

La Legislatura avaló este miércoles su capitalización y habilitó la compra de acciones de la empresa por parte del Estado.

Obras viales en Córdoba

Se trata de un sector del norte de la ciudad, sobre el anillo externo, entre avenida La Voz del Interior y Juan B. Justo. El gobernador y el intendente capitalino participaron del recorrido.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Análisis económico

 

Comentarios

Lo más visto

Dura sanción

Tras una investigación, el deportista admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos y fue aprobado este miércoles por ANMAT. Sin embargó, por decisión del Ministerio de Salud provincial, está prohibida su venta porque "se perdería el nexo epidemiológico".

El amor llamó a su puerta

Riccardo Ceccobelli, de 42 años, párroco de la iglesia de Massa Martana en Italia, dijo a sus feligreses: “Quiero intentar vivir este amor”.

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

Caso en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña detectó otras 56 cabezas en propiedades del ex senador de Tucumán, a quien ya le habían encontrado otros 200 vacunos en los días previos. Están vinculados a Luis Magliano.

Ahora

Inflación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instruyó este mediodía al organismo para que sus inspectores verifiquen que se lleve a cabo correctamente este programa y la Ley de Abastecimiento.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno invita a los gobernadores a sancionar nuevas medidas que limiten la circulación y así prevenir los contagios.

Caso en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña detectó otras 56 cabezas en propiedades del ex senador de Tucumán, a quien ya le habían encontrado otros 200 vacunos en los días previos. Están vinculados a Luis Magliano.

"Fotomultas"

Son más de 1.000 dispositivos de grabación que serán puestos a disposición de la Justicia de Faltas. Las actas comenzarán a regir dentro de 15 días.

Tensión en el sur

Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía de Neuquén, explicó a Cadena 3 que el conflicto “tiene impacto en el abastecimiento”.

Tensión en el sur

Tras el otorgamiento de un bono Covid de 30 mil pesos, el jefe de Gabinete provincial, Sebastián González, dijo que "ahora la pelota está en la cancha de las personas que están sobre la ruta".

Tensión en el sur

Según explicó Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de Energía, una de las consecuencias de los piquetes es que se deberá importar el gas que no va a ser producido localmente.

Champions League

El encuentro se disputa en Anfield desde las 16 (hora argentina) y la televisación de ESPN. A la misma hora, Manchester City debe cuidar el resultado ante el Borussia Dortmund en Alemania.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

La salud de los famosos

Lo confirmó la periodista Maite Peñoñori en Los Ángeles de la Mañana. La actriz sospechó que estaba contagiada mientras realizaba una sesión de fotos. Mirá.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.