En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Megainversión en Vaca Muerta: Chevron presentó un RIGI por US$ 13.800 millones

La petrolera Chevron busca desarrollar el bloque El Trapial en Vaca Muerta con una inversión de 13.800 millones de dólares, destacando el interés en el sector energético argentino.

03/06/2026 | 07:16Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Chevron.

FOTO: Chevron.

  1. Audio. Emilio Apud: “Vaca Muerta ya empezó a fluir” tras la megainversión de Chevron.

    Radioinforme 3

    Episodios

La compañía petrolera estadounidense Chevron ha presentado a las autoridades argentinas un proyecto de inversión que asciende a 13.800 millones de dólares, destinado al desarrollo de un área en Vaca Muerta, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más relevantes a nivel global.

Esta sería la mayor inversión presentada hasta la fecha por una firma privada bajo dicho esquema, superada únicamente por la inversión de la estatal YPF, que alcanzó los 25.000 millones de dólares también en Vaca Muerta.

En un comunicado, Chevron expresó su reconocimiento hacia los esfuerzos del gobierno argentino por los avances logrados en el desarrollo de recursos energéticos, aludiendo a su solicitud para un nuevo proyecto de exploración y producción de hidrocarburos en El Trapial, que aún está a la espera de la aprobación de las autoridades correspondientes.

"Iniciativas como el RIGI, que fomentan la previsibilidad regulatoria e incentivan decisiones de inversión a largo plazo, son fundamentales para la industria energética de Argentina", agregó la empresa en su comunicado.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, había anticipado el mes pasado que Chevron enviaría un nuevo proyecto RIGI en los días siguientes, por un monto superior a 10.000 millones de dólares. Este marco normativo fue diseñado en 2024 para atraer inversiones significativas tanto nacionales como extranjeras, ofreciendo importantes beneficios impositivos, aduaneros y de estabilidad jurídica por un periodo de aproximadamente 30 años.

Chevron tiene presencia en Argentina desde hace más de dos décadas. En 2022, la provincia de Neuquén le otorgó una nueva concesión para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el este del yacimiento El Trapial por un plazo de 35 años. Actualmente, la empresa opera dos bloques en esta zona: El Trapial-Curamched (concesión convencional) y El Trapial-Este (concesión no convencional).

Además, a través de otras filiales, Chevron posee una participación del 50% sin funciones de operadora en las concesiones de Loma Campana y Narambuena, en asociación con YPF.

“Vaca Muerta ya empezó a fluir”

El ingeniero Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación y exdirector de YPF, señaló que esta inversión representa un avance significativo: “Es como que empezó a fluir toda la riqueza de Vaca Muerta, porque el mercado local es mínimo”. 

Según dijo, el potencial de recursos energéticos de Argentina se destaca ante la creciente demanda internacional.

“La única forma de evitar que quede esa riqueza bajo tierra es exportarla”, aseguró Apud. La nueva tecnología para transportar gas y petróleo, como el gas licuado, abre posibilidades de comercio global, en un contexto donde la seguridad energética se volvió prioritaria tras el conflicto en Ucrania.

Chevron, además, reconoció al Gobierno argentino por haber facilitado un entorno favorable para el desarrollo energético. Apud mencionó que el nuevo régimen ofrece 30 años de seguridad jurídica, un aspecto que históricamente ha sido cuestionado en el país.

“Es difícil volver atrás en la política de inversiones, tendría que ser muy tonto el gobierno que haga eso”, consideró Apud. La situación actual del mercado permite que Argentina se posicione como uno de los países con energía más barata del mundo, lo que potencialmente puede traer importantes beneficios a la economía nacional.

Apud concluyó que la renta petrolera, que actualmente se encuentra por encima del 40%, debería destinarse a inversiones en infraestructura y desarrollo, sugiriendo un modelo similar al de Noruega y Australia. “Lo que hay que hacer es invertir, no gastarlo en gasto corriente”.

Lectura rápida

¿Qué proyecto presentó Chevron?
Un proyecto de inversión de 13.800 millones de dólares para el desarrollo de un área en Vaca Muerta.

¿Quién es el ministro de Economía argentino?
El ministro es Luis Caputo.

¿Cuándo se diseñó el marco normativo RIGI?
El marco normativo fue diseñado en 2024.

¿Dónde se encuentra Vaca Muerta?
Vaca Muerta está ubicada en Argentina, en la provincia de Neuquén.

¿Por qué es importante esta inversión?
Representa la mayor inversión de una firma privada en el sector energético argentino, con potencial para atraer más inversiones.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf