Ley penal juvenil: el Gobierno buscará fijar en 13 años la edad de imputabilidad
Lo aseguró a Cadena 3 la diputada nacional por Santa Fe, Verónica Razzini. Señaló que hay consenso en el Senado para avanzar con la reforma laboral y destacó cambios en huelgas, paritarias, banco de horas y vacaciones.
03/02/2026 | 08:33Redacción Cadena 3
-
Audio. Ley penal juvenil: el Gobierno buscará fijar en 13 años la edad de imputabilidad
Radioinforme 3
La diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza y vocal de la Comisión de Legislación del Trabajo, Verónica Razzini, sostuvo que el oficialismo cuenta con números favorables para avanzar con la reforma laboral durante el período de sesiones extraordinarias y remarcó la necesidad de "modernizar" el marco normativo del trabajo en la Argentina.
En diálogo con Cadena 3, Razzini señaló que el panorama legislativo es alentador, especialmente en el Senado. "El punteo hasta ahora viene bien. En líneas generales están los números como para sacarlo, aunque no se puede dar nada por hecho hasta que suceda", advirtió.
La legisladora también se refirió al debate por el régimen penal juvenil y confirmó que la propuesta del Gobierno es mantener la edad de imputabilidad en 13 años. Si bien reconoció que podría haber discusiones con la oposición, consideró necesario avanzar en ese sentido y afirmó que el proyecto tendrá modificaciones respecto del dictamen firmado el año pasado.
Al abordar específicamente la reforma laboral, Razzini destacó varios ejes que, a su criterio, deberían actualizarse. Entre ellos, mencionó su proyecto de protección integral del derecho a huelga, que busca ordenar el funcionamiento de asambleas y paros, con reglas claras y servicios mínimos obligatorios. "No podemos seguir teniendo de rehén a la población", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Debate en el Congreso. Reforma laboral: Giordano explicó los principales cambios que busca el Gobierno
El presidente del Ieral respaldó en Cadena 3 el proyecto que debatirá el Congreso, pero señaló que algunos puntos quedan "a mitad de camino" y planteó modificaciones para impulsar el empleo formal.
/Fin Código Embebido/
Otro punto central, según explicó, es la revisión de la ultraactividad de los convenios colectivos, para permitir acuerdos directos entre empresas y trabajadores, especialmente en el caso de pequeñas y medianas empresas. "No es lo mismo una paritaria para una gran multinacional que para un taller con cuatro empleados. Hay que diferenciar y adaptarse a las condiciones reales de cada empresa", sostuvo.
Razzini también defendió la implementación del banco de horas, al señalar que se trata de una herramienta ya utilizada en otros países y en algunos sectores locales. Aclaró que no implica eliminar horas extras, sino permitir una mejor organización del tiempo de trabajo según la actividad y las necesidades personales. "Es una forma de adaptar el trabajo a la vida familiar, a turnos médicos, a la crianza y a distintas situaciones cotidianas", explicó.
En la misma línea, consideró necesario flexibilizar el régimen de vacaciones para permitir su fraccionamiento y adecuarlo a los hábitos actuales. "Ya no existen las vacaciones largas como antes. Hoy la gente necesita organizarse de otra manera", afirmó.
La diputada enmarcó la reforma laboral dentro de un proceso más amplio de cambios estructurales. Sostuvo que la Argentina enfrenta una crisis económica profunda y que, además, arrastra décadas de atraso normativo frente a un mundo que avanza hacia la inteligencia artificial y nuevas formas de trabajo. "Esta reforma es una condición necesaria para que, cuando la economía arranque, el país tenga las reglas listas para despegar", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Régimen penal juvenil. La Iglesia cuestionó la baja de la edad de imputabilidad y pidió más educación
La Conferencia Episcopal Argentina advirtió que centrar el debate solo en la pena simplifica una realidad compleja y reclamó políticas de prevención, acompañamiento y educación para niños y jóvenes.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Claría, Ariel Rodríguez y Luis Fernández Echegaray.





