Coronavirus en Córdoba

La respuesta de la fiscalía por imputaciones a médicos

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

29/05/2020 | 07:52

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, emitió este domingo un comunicado en el que explicaron las imputaciones a dos médicos del geriátrico Santa Lucía de Saldán por el brote de coronavirus (Covid-19) que se produjo en el establecimiento. 

Ante los reclamos y el malestar en la comunidad profesional, desde la fiscalía explicaron que las actuaciones están vinculadas "a dos profesionales médicos específicamente" por una situación particular. 

Se trata del médico de piso Lucas Figueroa, imputado -a prima facie- por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor. El delito puede ser penado con prisión de 3 a 15 años.

A su vez, también fue imputado el director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

"De ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria", remarcaron desde la fiscalía.

Además, señalaron que recolectaron diverso material a partir de la denuncia formulada por el Ministerio de Salud provincial, el informe de epidemiología de esa cartera, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y "abundante prueba informativa y documental incorporada".

En ese sentido, remarcaron que detectaron "graves y serios incumplimientos e irregularidades" por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico en relación a los protocolos sanitarios elaborados por las autoridades. También apuntan que habrían incumplido "normativa específica que rige el desempeño de profesionales médicos" y "en particular de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas".

Y concluyeron: "La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

El Consejo de Médicos de Córdoba había criticado las imputaciones en un comunicado y médicos autoconvocados llamaron a una marcha vehicular en la provincia para este domingo.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, quien expresó que desde el Ministerio Público Fiscal les confirmaron que el propio ministerio de Salud fue el que detectó las irregularidades que pusieron en marcha la investigación.

El profesional catalogó al proceder de la investigación como "estigmatizante" para sus colegas.

"Se podría haber invitado a testigos, hacer pericias con la participación de los que podrían llegar a ser imputados. Ahora, al ser imputados, hay que volver a llamar a testigos porque hasta este momento los médicos no pudieron participar de testimonios", explicó.

El comunicado completo de la UFES

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, en relación a las actuaciones que se instruyen por el brote de Covid 19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la Localidad de Saldán, amplia la información puntualizando:

a) que dichas actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada

b) que de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria

c) que se ha analizado diverso material colectado durante la instrucción, entre muchos otros, la denuncia formulada por el Ministerio de Salud de la Provincia, el informe del área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y abundante prueba informativa y documental incorporada.

d) que en virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del Director Médico del geriátrico como así también del médico de piso.

La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

En cuarentena

La Uepc se concentra desde las 10 en Colón y Cañada. Mientras que Luz y Fuerza lo hace desde las 9.30 en Deán Funes y Cañada. Protestan contra la reforma provisional.

5

Flexibilizan la cuarentena

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Brillante idea que motiva

Con un ingenioso sistema, implementado en algunas residencias de Europa, permitieron que los familiares se acercaran y demostraran cariño a sus seres queridos. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

Se trata de Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro, imputados por el contagio en un geriátrico de Saldán. El Ministerio de Salud de Córdoba aportó, entre otros elementos, informes del PAMI.

Lo último de Sociedad

Cuando falta colágeno

Este 6 de mayo se conmemora el día mundial para la concientización de este trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes.  

Momento musical

El cantante puertoriqueño presentó su nuevo tema "Tu fanático" que cuenta con la colaboración de Nicki Nicole y De la Ghetto, una canción sobre un amor obsesivo.

Violencia en Neuquén

Quedó inconsciente y despertó tres días después del hecho. Los autores del hecho serían otros tres chicos. La familia reclama justicia.  

Proyecto de ley en Mendoza

Se trata de la propuesta de una senadora K al gobernador que busca que las familias tengan la potestad de establecer "objeción de cuidado", en caso de que no quieran mandar a sus hijos al colegio. 

Educación en pandemia

Mónica Pereyra, directora del colegio Presidente Perón, en barrio Ciudad Evita de la capital cordobesa, dijo a Cadena 3 que hay alumnos que no tienen zapatillas y por eso no asisten a clases. 

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.