Coronavirus en Córdoba

La respuesta de la fiscalía por imputaciones a médicos

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

29/05/2020 | 07:52

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, emitió este domingo un comunicado en el que explicaron las imputaciones a dos médicos del geriátrico Santa Lucía de Saldán por el brote de coronavirus (Covid-19) que se produjo en el establecimiento. 

Ante los reclamos y el malestar en la comunidad profesional, desde la fiscalía explicaron que las actuaciones están vinculadas "a dos profesionales médicos específicamente" por una situación particular. 

Se trata del médico de piso Lucas Figueroa, imputado -a prima facie- por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor. El delito puede ser penado con prisión de 3 a 15 años.

A su vez, también fue imputado el director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

"De ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria", remarcaron desde la fiscalía.

Además, señalaron que recolectaron diverso material a partir de la denuncia formulada por el Ministerio de Salud provincial, el informe de epidemiología de esa cartera, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y "abundante prueba informativa y documental incorporada".

En ese sentido, remarcaron que detectaron "graves y serios incumplimientos e irregularidades" por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico en relación a los protocolos sanitarios elaborados por las autoridades. También apuntan que habrían incumplido "normativa específica que rige el desempeño de profesionales médicos" y "en particular de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas".

Y concluyeron: "La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

El Consejo de Médicos de Córdoba había criticado las imputaciones en un comunicado y médicos autoconvocados llamaron a una marcha vehicular en la provincia para este domingo.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, quien expresó que desde el Ministerio Público Fiscal les confirmaron que el propio ministerio de Salud fue el que detectó las irregularidades que pusieron en marcha la investigación.

El profesional catalogó al proceder de la investigación como "estigmatizante" para sus colegas.

"Se podría haber invitado a testigos, hacer pericias con la participación de los que podrían llegar a ser imputados. Ahora, al ser imputados, hay que volver a llamar a testigos porque hasta este momento los médicos no pudieron participar de testimonios", explicó.

El comunicado completo de la UFES

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, en relación a las actuaciones que se instruyen por el brote de Covid 19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la Localidad de Saldán, amplia la información puntualizando:

a) que dichas actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada

b) que de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria

c) que se ha analizado diverso material colectado durante la instrucción, entre muchos otros, la denuncia formulada por el Ministerio de Salud de la Provincia, el informe del área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y abundante prueba informativa y documental incorporada.

d) que en virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del Director Médico del geriátrico como así también del médico de piso.

La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

En cuarentena

La Uepc se concentra desde las 10 en Colón y Cañada. Mientras que Luz y Fuerza lo hace desde las 9.30 en Deán Funes y Cañada. Protestan contra la reforma provisional.

5

Flexibilizan la cuarentena

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Brillante idea que motiva

Con un ingenioso sistema, implementado en algunas residencias de Europa, permitieron que los familiares se acercaran y demostraran cariño a sus seres queridos. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

Se trata de Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro, imputados por el contagio en un geriátrico de Saldán. El Ministerio de Salud de Córdoba aportó, entre otros elementos, informes del PAMI.

Lo último de Sociedad

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

Fuego en las islas

El humo que llega de los incendios del delta del Paraná hace que el nivel de toxicidad en el aire sea 2,8 veces el valor nominal de la media mensual. Advierten el peligro para la salud.

Ciudad de Córdoba

Los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que no haya una solución. Reclaman por subsidios y exención de impuestos. Cortaron las arterias para el ingreso a la Casa de Gobierno de Córdoba.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Fuego en las sierras

María Emilia López relató con Cadena 3 la adrenalina que sintió en esos 10 segundos. "Las llamas nos ganaron y quedamos encerrados en el medio", recordó. Entrá y conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Ahora

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

Luto en el folclore

Era miembro del dúo Los Hermanos Cuestas. Había cumplido 76 años el 22 de agosto. Había sufrido un ACV hace tiempo pero no trascendieron las causas del deceso. 

"Tunga-tunga" con protocolo

El festival será en noviembre con modalidad autoconcierto y virtual en la plaza Próspero Molina. "Queremos desarrollar una marca", dijo el intendente Gabriel Musso. Anunciarán la grilla en 15 días.