Radioinforme 3

Insólita visita

La reina Máxima se alojó en un lujoso camping mapuche en Villa Mascardi

La Reina de los Países Bajos, su esposo Guillermo, dos de sus hijas y la comitiva real de los Países Bajos eligió ese rincón de la Patagonia para el primer día del año.  

06/01/2023 | 09:02

Redacción Cadena 3

El camping mapuche Relmu Lafken en Villa Mascardi tuvo un especial protagonismo en esta temporada luego de ser visitado por la Reina de Holanda Máxima Zorreguieta y su comitiva. 

El camping es administrado por la comunidad Lof Wiritray y, debido a su ubicación en un hermoso lugar rodeado de montañas, bosques y el lago Mascardi, recibe a miles de turistas durante la temporada de verano. 

"Somos una comunidad insertada en la cabecera norte del lago Mascardi. Nuestros bisabuelos llegaron en 1890, tenemos papeles del lugar desde esa época. Al principio no sabíamos que se trataba de la familia real holandesa, el 1° de enero me tocó estar allí y llegó muchísima gente", contó a Cadena 3 Patricia Montenegro, una de las encargadas del camping. 

Las cuatro camionetas con vidrios oscuros llamaron la atención de los trabajadores del camping, que pensaron que se trataba del flujo habitual de personas que reciben en cada fiesta, a pesar del revuelo causado por la llegada de la comitiva real de Holanda. 

La Reina Máxima, acompañada por su esposo y dos hijas, disfrutó de la tarde en contacto con la naturaleza y fue tratada como una turista más por los demás veraneantes.

Un visitante habitual del complejo fue el encargado de organizar la visita de la Reina, quien había avisado previamente a los mapuches sobre su llegada al Relmu Lafken, aunque no mencionó quién más lo acompañaría.

"Un vecino de Bariloche nos avisó de quién se trataba. Somos una comunidad de tres familias mapuches que estamos en el territorio hace décadas y no tenemos nada que ver con los grupos extremistas. Esto es un camping intercultural y compartimos nuestras tradiciones y comidas con quienes nos visitan", contó. 

Además, indicó que la reina y su familia recorrieron el predio y pudieron degustar tortas fritas, calzones rotos, curanto y estofados tradicionales mapuches, además de varios dulces regionales. 

Entrevista de Miguel Clariá 

Te puede interesar

Audio

Locura futbolística

Se trata del influencer Emiliano Macrett, quien estaba transmitiendo en vivo mientras observaba la definición de los cuartos de final y todo terminó mal. Contó cómo está en Cadena 3 Rosario.  

Audio

Operativo Verano 2023

Se trata del espacio que está interto en la Reserva Natural Urbana San Martín. Tiene 25 hectáreas y el costo es de $600 por noche por grupo familiar. También hay asadores y una proveeduría.

Audio

2

Tope de ocupación

Funcionarios del área de la ciudad y la provincia hablaron con Cadena 3 conformes con la cantidad de visitantes durante el año. Proyectan un mayor crecimiento durante el 2023.

Lo último de Sociedad

Nuevo aniversario

El acto tuvo lugar este sábado desde las 20.30. Fue en conmemoración a los caídos y veteranos del conflicto bélico y participaron diversos artistas.

Nuevo aniversario

Gobiernos provinciales y municipales organizaron distintas actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para recordar el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico.

Accidente en Buenos Aires

El futbolista de Universidad de Chile protagonizó este sábado un siniestro vial en la Ruta 2. Impactó con un vehículo en el que viajaba una mujer con su bebe. Contaba con un nivel de 1,62 g/l en sangre. 

Palacio Vasallo

Es por los audios que trascendieron en los últimos días, en los que el cantante se comunica con integrantes de “Los Monos”. Había sido reconocido en 2021, cuando visitó la ciudad para un show.  

Procedimiento interno

Los efectivos pertenecen al Comando Radioeléctrico y fueron capturados en un operativo de la Agencia de Control Policial. Les pedían dinero a familiares de presos para no remitirse a Fiscalía.  

Ferran Adrià en Argentina
Ferran Adrià en Argentina

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El caso del estado de Ceará, al norte de Brasil, demuestra que las mejoras en los índices de calidad educativa no se apalancan en más presupuesto, sino en mejores incentivos y mayor exigencia en las evaluaciones.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Malvinas: amadas y desconocidas
Malvinas: amadas y desconocidas

Lo más visto

Audio

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió en General Obligado. El asesino, luego de consumar el crimen, fue a trabajar. Lo detuvieron y será imputado. La víctima tenía 36 años.

Audio

Violencia urbana

Los uniformados le advirtieron que circulaba con las luces apagadas y le pidieron que estacione en la banquina, momento en que se inició un fuerte altercado.

Posible ajuste

El asesinato se produjo anoche en Ampliación 1° de Mayo. La víctima tenía 21 años. No hay detenidos.

Inseguridad en Buenos Aires

Motochorros intentaron robarle a un hombre una mochila con 7 millones de pesos. En el forcejeo se voló parte del dinero. Las imágenes se viralizaron.

Juan Federico

Juan Federico

Gatillo fácil en Córdoba

Hoy se escuchará la última palabra de los 13 policías acusados y el jurado popular deliberará para dar su veredicto. Qué está en juego en el fallo histórico que se conocerá en los Tribunales 2.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Te puede interesar

2 de Abril

Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.

Literatura infantil

Bruno Munari fue un artista italiano que, buscando lecturas para su hijo, no halló nada que lo conforme y decidió obrar por sí mismo, dando origen a un vasto recorrido que hoy repasa Entrelíneas.  

F1, noticias

Cambiándole una palabra, el verso del tango (Cuesta abajo, Gardel-Lepera) nos define el presente de la escuadra alemana. La mejor de la historia, pero que lucha por no caerse a la mitad del pelotón.

Contención

Autismored contará con información sobre actividades, educación salud, comercios. La idea es que tenga un alcance nacional y facilite los datos sobre esta condición. Enterate más.

Salidas en Córdoba

Está situada en el corazón de Nueva Córdoba y tiene un estilo bien neogótico. Su construcción está vinculada a los hermanos capuchinos, unas extrañas figuras que pueden verse en su fachada. 

Ahora

Elecciones 2023

El ministro del Interior de la Nación confirmó que la coalición oficialista piensa definir candidaturas en una interna. "Hay un proceso de diálogo dentro del Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir", sumó.

Elecciones 2023

El precandidato a presidente y actual Jefe de gobierno porteño aseguró que aún no decidió quién lo acompañará, pero recordó que tiene tiempo de definirlo "hasta mitad de junio".

Nuevo aniversario

Gobiernos provinciales y municipales organizaron distintas actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para recordar el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico.

Accidente en Buenos Aires

El futbolista de Universidad de Chile protagonizó este sábado un siniestro vial en la Ruta 2. Impactó con un vehículo en el que viajaba una mujer con su bebe. Contaba con un nivel de 1,62 g/l en sangre. 

41 años de la guerra

Escrito por Alejandra Conti y Sergio Suppo, "Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos", se expone en el Museo Bonfiglioli a las 19 horas. Entrada libre y gratuita.

2 de Abril

Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.

Juicio en Nueva York

El gobernador de Buenos Aires calificó de "absurdo jurídico" el fallo contra Argentina y aseguró que "la derecha quiere volver a privatizar" la empresa.

Premier League

El arquero del Aston Villa fue la figura en la victoria de su equipo por 2-0 ante el conjunto londinense. Los tantos fueron de Ollie Watkins (18m.PT) y el escocés John McGinn (11m.ST).