Interrupción del embarazo

Juez marplatense ordenó suspender la ley del aborto

Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº4, explicó que la cautelar debe cumplirse pese a la apelación que realizó el Estado.

09/06/2021 | 09:46

A cuatro meses de la promulgación de la Ley de IVE, el juez López ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de la ley 27.610, por considerar que viola la "protección integral de la vida desde la concepción".

En su sentencia, el juez ordenó no solo la suspensión de la ley sino también del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo.

El magistrado consideró asimismo procedente la cautelar porque la Ley de IVE y el Protocolo "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agrega que el peligro en la demora se ve cumplido en tanto "un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos".

En diálogo con Cadena 3 explicó que "el inciso 23 del artículo 75 de la Constitución Nacional protege al niño por nacer, y el inciso 22 remite a los tratados internaciones como los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, que protegen al niño por nacer antes de la concepción".

Además citó que en el artículo 19 del Código Civil se establece que se es persona desde la concepción.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte argumentó: "Hace poco en el fallo del caso Píparo condenaron por matar al niño por nacer de Carolina Píparo y si se considera como lo hace la Corte, que un niño por nacer tiene que ser sujeto de derecho y por lo tanto indemnizar a la mujer que lo perdió, no cabe duda de que es una persona humana y que merece toda la tutela humana del ordenamiento jurídico".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció el lunes que el Estado Nacional apelará la decisión de un juez federal de Mar del Plata.

Sin embargo López señaló que "la medida cautelar se cumple pese a la apelación del Estado". "La apelación eventual del Estado no interrumpe la vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley, de los protocolos y de las resoluciones", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Negociación con Pfizer

El proyecto fue presentado este miércoles por Juntos por el Cambio. “No hace falta cambiar el marco legal”, dijo a Cadena 3 Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Según la Policía, los apresados tienen "frondosos" antecedentes criminales. Walter Leyva, de 41 años, era guardia y tenía tres hijos.

Audio

Ingenioso

“¿No querés ver a tu ex ni en figurita? Nosotros devolvemos las cosas por vos". Con este mensaje se encontraron los usuarios de una aplicación muy popular. ¿La utilizarías?

Violencia de género

Este jueves se cumplieron seis años desde el lanzamiento del colectivo. Principalmente en las redes sociales por la pandemia, agrupaciones pidieron por políticas contra los femicidios, entre otros puntos.

Lo último de Sociedad

Audio

Crisis en la educación

El especialista Gustavo Zorzoli alertó por la cantidad de alumnos que deja la escuela y remarcó que la "grave situación" empeoró con la pandemia. "Las consecuencias son fuertes", dijo a Cadena 3.

Audio

Nuevas medidas en Córdoba

La Justicia de Faltas municipal le dictó una sanción pecuniaria y cumplir tareas de ayuda en el centro de hisopado del ex Registro Civil.

Fuego en Capital Federal

Un total de 12 dotaciones bomberos trabajaban en el lugar. El inmueble se encontraría en peligro de derrumbe por la magnitud del siniestro. Trasladaron a los vecinos lindantes.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Lucha contra el coronavirus

Los ministerios de Justicia y DD.HH., Mujer y Salud asistirán a las personas de nacionalidad extranjera que tengan dificultades en el acceso a la inmunización contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.