Sociedad

25 DE MAYO

Agus Vivanco aprende a andar en caballo en Los Reartes

Ley de aborto legal

Oficializan el protocolo de implementación del aborto legal

Quedaron establecidos los derechos y obligaciones de pacientes, médicos e instituciones de la salud en lo que se refiere al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

28/05/2021 | 11:36

El Gobierno oficializó hoy el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que establece los derechos y obligaciones de pacientes, médicos e instituciones de la salud en lo que se refiere a la aplicación de la ley de aborto.

A través de la Resolución 1535/21, publicada este viernes en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se difundió el documento de 118 páginas, en el marco de la ley sancionada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de este año.

Según la normativa vigente, a partir de hoy "la decisión de la persona gestante es incuestionable y no debe ser sometida por parte de las/os profesionales de salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas".

Además, se deja en claro que "el derecho a la IVE/ILE corresponde a todas las mujeres, niñas, adolescentes y las personas con otras identidades de género con capacidad de gestar (varones trans, personas no binarias, entre otras)".

Dichas personas serán quienes podrán "decidir la interrupción del embarazo; requerir y acceder a la atención en los servicios del sistema de salud; recibir atención sanitaria post aborto y prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y métodos anticonceptivos eficaces".

Se determinó, además, que "los equipos de salud son los principales garantes del acceso" al aborto, como así también los encargados de "prevenir y/o evitar peligros y daños a la integridad física y psíquica de quien acude al sistema de salud, ya sea que se trate del subsistema público, del de obras sociales o del privado".

El protocolo, entre otros aspectos, "incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos".

A partir de la puesta en vigencia del protocolo "el personal de salud tiene que capacitarse en los contenidos de la Ley 27.610", mientras que los ministerios de Salud de Nación, provincias y la Ciudad "deben implementar los correspondientes programas de capacitación".

"El personal de salud tiene que crear las condiciones para el resguardo de la confidencialidad y el secreto médico durante todo el proceso de atención y también con posterioridad", remarca el documento, en el que se enfatiza en que "la obligación de confidencialidad es extensiva a toda persona que acceda a la documentación clínica de las prestaciones reguladas" por la ley.

/Inicio Código Embebido/

Interrupción Voluntaria del Embarazo by JJRR on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Martín Hojman, médico y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó a Cadena 3 que es necesario frenar y priorizar las actividades esenciales. "Es momento de actuar porque el riesgo es muy grande", dijo.

Audio

Educación en pandemia

Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop, indicó a Cadena 3 que la hiperventilación en invierno no genera las condiciones óptimas para tener clases. "No es descabellado pensar en la bimodalidad", dijo.

Lo último de Sociedad

Audio

Día de la Patria

Acompañado por Paquito Ocaño de Los Dueños de la Bailanta disfrutó del evento por el 25 de Mayo, que celebra la tradición y el nacimiento de la Patria.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Broma pesada

Ruben Rada hizo un chiste bajando un cuadro de Newell’s y despertó críticas en quienes consideraron su acto como equivocado.

Presunto abuso sexual

Entre los mensajes filtrados que mantuvo el jugador con la mujer, él intenta convencerla para que puedan dialogar y le aclara que negocia con el vecino que dio la alerta a la Policía. 

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.