Fadea abre un plan de retiros voluntarios y busca reducir 200 puestos de trabajo
La fábrica estatal mantiene las jornadas reducidas y salarios recortados desde junio. El gremio expresó preocupación y no descarta medidas de fuerza.
09/12/2025 | 07:51Redacción Cadena 3
-
Audio. Fadea abre un plan de retiros voluntarios y busca reducir 200 puestos de trabajo
Radioinforme 3
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, confirmó la apertura de un programa de retiros voluntarios con el objetivo de reducir alrededor de 200 puestos de trabajo. La medida se produce en un contexto de baja actividad productiva y de inestabilidad laboral que afecta a los empleados desde mediados de año.
Actualmente, los trabajadores cumplen jornadas de solo tres días a la semana y perciben un 80% de sus salarios, un esquema que rige desde junio y que, según los referentes gremiales, ya generó un fuerte deterioro económico en las familias de la planta.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos, Marcelo Bertorello, señaló en Cadena 3 que la noticia incrementó la preocupación entre el personal. "Nos hemos enterado de los retiros por el presidente de la empresa. Es una preocupación que se viene acrecentando en estos dos años: escaso trabajo, contratos sin firma, suspensiones y ahora los retiros voluntarios", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Sigue el conflicto. Proveedores de Fadea reclamaron por deudas y piden la intervención de la empresa
La deuda estimada asciende a unos 20 millones de dólares, de los cuales aproximadamente un millón corresponde a empresas cordobesas, principalmente del sector metalúrgico y de mecanizado.
/Fin Código Embebido/
El dirigente indicó que la empresa menciona una meta de 200 retiros, principalmente en áreas de mano de obra indirecta. También mencionó la reciente incorporación de un nuevo gerente de Recursos Humanos, con apenas un mes en funciones, que —según dijo— aún no cuenta con información detallada sobre el alcance del programa.
Consultado sobre posibles medidas gremiales, Bertorello planteó que aún están en evaluación, aunque reconoció la inquietud entre los trabajadores. "La preocupación es lógica, porque cada vez nos encontramos con noticias que no son las que se esperan", expresó.
Los delegados aguardan definiciones con la llegada de las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa, encabezado por Carlos Presti. Sin embargo, por ahora no hay anuncios oficiales sobre el futuro operativo de la fábrica ni sobre los planes para reactivar su actividad.
Informe de Lucía González.





