Incendio en El Bolsón

"Es maldito lo que está pasando", dijo un bombero

Benjamín Reynal, es de Bariloche y participa en el combate del fuego que ya lleva dos semanas. "Está contenido, pero todavía no controlado", advirtió en diálogo con Cadena 3.

11/02/2021 | 08:42

"Soy bombero voluntario, me mudé a Bariloche hace 8 años, paradójicamente por un incendio muy grande muy cerca de El Bolsón, en toda esa zona que se llama Comarca Andina y que abarca desde de Bariloche a Epuyen, que es un paisaje que parece Suiza, pero se quema año tras año", contó.

"Son bosques de cientos de años y siempre se queman 10 mil a 15 mil hectáreas. En el incendio que me hizo bombero se quemaron 40 mil hectáreas. Yo viajaba en moto y me encontré con una columna de humo. Parecía apocalíptico y volví y me hice bombero y descubrí un mundo fascinante, distinto", relató este trabajador que es oriundo de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a los incendios forestales Benjamín asegura que "tienen fenómenos físicos particulares, que desafían a lo que uno cree".

"Avanzan contra el viento y las propias corrientes del viento. Absorben aire y crean una corriente que se acerca al suelo y libera aire caliente hacia arriba y tira esa brasa y la esparce a todos lados", describió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Pilotos de avión me cuentan que le cayeron brasas a 800 metros de altura y eso es lo que cae en otros lugares y genera focos secundarios", lamentó.

Casualmente esos focos se generan en distintos puntos de la codillera y para Benjamín "es apocalíptico".

"Es tristísimo y eso es lo que no se va a ganar con fuerza, sino con mucha voluntad y mucha estrategia", destacó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En cuanto al incendio de El Bolsón, señaló que "está contenido, no controlado".

"Lo positivo es que hay bastante rocío de noche y por eso digo que es estratégico, las guardias de ceniza se dejan de noche, pero todavía no está ganado y está lejos de ser ganado", alertó. 

Según detalló hay cuatro helicópteros, tres aviones hidrantes y unas 180 personas trabajando en campo, entre bomberos y brigadistas


Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Dos semanas de incendio

Así lo informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). La superficie estimada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 3 de febrero suma unas 26.157,78 hectáreas.

Fuego en Río Negro

La joven pertenece al cuartel de voluntarios de El Bolsón. La fotografía fue tomada por una compañera y se viralizó en pocas horas.

Incendio en Río Negro

El intendente de ese pueblo de Chubut declaró la alarma ante las intensas llamas que se expanden desde hace casi dos semanas desde la localidad rionegrina. 

Incendio en El Bolsón

Se encontraban luchando contra los focos ígneos, quedaron rodeados por las llamas y debieron aguardar horas hasta ser auxiliados por un helicóptero.

Lo último de Sociedad

Emotivo momento

Se trata de Alina Luz Akselrad, quien representa al país en el histórico certamen. La joven de 22 años se calzó la 10 y mostró la cara de Diego en su remera. Mirá. 

Investigación en Rosario

La maniobra se detectó en escuchas vinculadas a otro homicidio. El homicidio se iba a cometer el pasado lunes y, gracias a la intervención de la fiscalía, pudo evitarse. Hay tres detenidos más.  

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

Fire Time

El cantante y guitarrista de rock y blues recuerda su primer show hace veinte años en el Fin Del Mundo. Anécdotas con Pappo, su pasión por las motos y consejos para los que recién empiezan a tocar. 

Segunda ola de coronavirus

Así lo afirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien además dijo que preocupa la suba de casos que se registró en los últimos días.  

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.