Electrodomésticos: advierten por crisis, caída de ventas y cierres de locales
El dirigente empresario Roberto Slobodianiuk advirtió en Cadena 3 que el sector enfrenta un "círculo vicioso" por la baja demanda y alertó por cierres de empresas y depreciación de precios.
06/03/2026 | 09:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Electrodomésticos: advierten por crisis, caída de ventas y cierres de locales
Radioinforme 3
El sector de electrodomésticos y artículos para el hogar atraviesa una situación crítica en Argentina debido a la fuerte caída del consumo, la acumulación de stock y la baja sostenida de precios, según advirtió Roberto Slobodianiuk, director de la Federación Argentina de Artefactos para el Hogar y consejero titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En diálogo con Cadena 3, el dirigente explicó que las dificultades que atraviesan empresas del sector no son casos aislados, sino parte de una tendencia que afecta a toda la cadena comercial e industrial.
"Es una cadena. Usted nombró dos o tres empresas, pero son muchas más", afirmó, al referirse a la situación de compañías del rubro y a emprendimientos radicados en Tierra del Fuego, algunos de los cuales enfrentan concursos preventivos o directamente han cerrado.
Slobodianiuk sostuvo que el problema central es la fuerte retracción del consumo en un contexto económico donde los hogares priorizan gastos esenciales.
"El electrodoméstico no está entre las prioridades de una familia", explicó. Según describió, en la economía doméstica primero aparecen la alimentación, la salud, la educación o el alquiler, mientras que la renovación de productos como televisores o equipos de audio queda relegada.
"Hoy la gente solo compra si es una necesidad absoluta, por ejemplo si se rompe la heladera o la cocina. Y aun así, primero intenta repararlo", indicó.
El dirigente señaló que la falta de ventas derivó en una depreciación sostenida de los precios en el sector. "Estamos hablando de bajas promedio de entre 10% y 20%, y hay productos que han caído hasta 30%", explicó.
Según detalló, esa reducción no se produjo de manera abrupta, sino de forma gradual durante los últimos meses. Además, las empresas intentan incentivar la compra con mejores condiciones de financiamiento, plazos más largos o períodos de gracia.
/Inicio Código Embebido/
Crisis económica. Quebró la firma Garbarino y desaparece la histórica cadena de electrodomésticos
El Juzgado Nacional en lo Comercial N° 7 ordenó la liquidación completa de la empresa. Había entrado en concurso preventivo en 2021. En la nota, una lista de empresas que presentan conflictos.
/Fin Código Embebido/
"Las fábricas han producido, tienen stock y necesitan sacarlo. Pero cuando está cerrada la canilla por donde debe salir el producto, que es el comercio, se genera un círculo vicioso", señaló.
Slobodianiuk advirtió que la situación también repercute en el empleo y en la continuidad de empresas del sector. Citando datos del sistema previsional, indicó que ya se registran cientos de miles de puestos de trabajo afectados en distintos rubros de la economía.
Sin embargo, remarcó que el comercio pyme intenta sostener su plantel de trabajadores. "Hoy por hoy el pyme no está despidiendo y es uno de los pocos sectores que todavía mantiene su planta laboral", aseguró.
Explicó que muchas pequeñas empresas cuentan con estructuras reducidas, lo que favorece una relación más directa con los empleados. "El pyme a lo mejor tiene dos o tres trabajadores y la convivencia es distinta a la de una gran empresa donde los empleados son números", afirmó.
El dirigente también señaló que el consumo de electrodomésticos se concentra en un segmento minoritario de la población.
"Hay un 10% o 12% de compradores que pueden acceder a electrodomésticos de última generación, autos o viajes al exterior", explicó. "Pero el otro 89% restante está enfrentando una realidad muy dura y cuesta muchísimo mantener el negocio".
En ese contexto, Slobodianiuk advirtió que la continuidad de muchas empresas dependerá de la evolución del consumo en los próximos meses.
"El comerciante es optimista por naturaleza, porque si no, no levantaría la persiana todos los días. Pero realmente hoy es muy difícil hacer la ecuación mensual para sostener el negocio", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Crisis económica. Garbarino envió 1.800 telegramas de despido
Ante la decisión de la cadena de electrodomésticos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en un intento de frenar las cesantías.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Lectura rápida
¿Cuál es la situación del sector de electrodomésticos en Argentina? El sector atraviesa una crisis por la caída del consumo, acumulación de stock y baja de precios.
¿Quién advirtió sobre esta situación? Roberto Slobodianiuk, director de la Federación Argentina de Artefactos para el Hogar y consejero de la CAME.
¿Cuándo comenzaron a notarse estas dificultades? Las dificultades se han ido acumulando gradualmente en los últimos meses.
¿Dónde se encuentran las empresas afectadas? Muchas de las empresas están radicadas en Tierra del Fuego.
¿Por qué se ha reducido el consumo de electrodomésticos? Los hogares priorizan gastos esenciales como alimentación, salud y educación, relegando la compra de electrodomésticos.





