Vaticano

El Papa, cara a cara con Putin en Roma

Se trató del tercer encuentro entre ambos, y duró casi una hora. Estuvieron reunidos con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y la Iglesia rusa ortodoxa.

05/07/2019 | 08:54

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El papa Francisco recibió a Vladímir Putin en el Vaticano, al que tuvo que esperar durante una hora. Estuvieron reunidos con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y la Iglesia rusa ortodoxa, un vínculo que se restableció en 2009, a 20 años de la caída de
la Unión Soviética.

Se trató del tercer encuentro entre ambos, y duró casi una hora. A la salida, el presidente ruso dijo al pontífice ante la prensa: "Gracias por el tiempo que me ha dedicado... Fue una conversación muy sustanciosa e interesante".

De esta manera, el mandatario ruso se adelantó al obispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, quien llega este viernes al Vaticano para comenzar dos días de reuniones sobre la crisis en su país.

En el este de Ucrania, los separatistas pro-Rusia son en su mayoría rusos ortodoxos, mientras que aquellos contra quienes combaten son tanto ortodoxos como griegos católicos.

A un conflicto ya complejo, se suma que a principios de este año la Iglesia ortodoxa de Ucrania se independizó oficialmente de Rusia.

¿De qué hablaron?
El Vaticano no dio muchos detalles sobre los temas que se tocaron; tampoco el Kremlin. En un comunicado, la Santa Sede explicó que "durante las cordiales conversaciones, ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, reforzadas posteriormente con la firma de un memorando de entendimiento sobre la colaboración entre el Hospital Bambino Gesù y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa".

Además, abordaron "algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia católica en Rusia", así como "la cuestión ecológica" y "algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela", reza el parte de prensa.

Regalos
Una pista de lo que se habló en el encuentro fue el intercambio de regalos. El principal obsequio del papa fue un medallón conmemorativo de los 100 años del fin de la Primera.

Guerra Mundial y una reproducción de un antiguo grabado del Vaticano, para que el mandatario ruso "no se olvide de Roma". El presidente respondió que encontrará "un puesto importante donde ponerlo".

Putin, por su parte, le obsequió un ícono gigante de San Pedro y San Pablo, y un DVD de la película sobre Michelangelo titulada 'Pecado', del ruso Andrei Konchalovsky.

Italia, un importante socio
El líder ruso se reunió más tarde con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte. Para terminar su ajetreada jornada asistió a una cena con los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la República Italiana: Matteo Salvini y Luigi di Maio.

Putin pidió a Italia que trabaje para que la Unión Europea levante las sanciones económicas a Rusia, impuestas tras su intervención en el este de Ucrania.

Italia es el quinto socio comercial más importante de Rusia, sus inversiones en el país más grande del mundo se dispararon a más de 4.000 millones de euros tan solo en 2019, a pesar de las sanciones de la Unión Europea a Moscú por la guerra que se vive en el este de Ucrania.

"Debemos regresar a la tierra de los mortales"
Entre otros temas, en la conferencia de prensa que brindó junto al primer ministro Giuseppe Conte, Putin fue consultado sobre la crisis en Venezuela, momento que el ruso aprovechó para pronunciarse con ironía en contra de Juan Guaidó, a quien Rusia no considera un presidente legítimo.

"El líder de la oposición (venezolana), el señor Guaidó, salió a una plaza, miró hacia el cielo y, dirigiéndose a Dios, se proclamó presidente. Pero Dios no nos comunicó cuál fue su reacción a ese mensaje, no nos dio ninguna señal. Por eso, creo que debemos regresar a la tierra de los mortales y pecadores, y dejarnos guiar por las leyes democráticas", aseveró.

Se estima que Vladímir Putin finalizará su viaje con una reunión privada con el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, quien actualmente es miembro del Parlamento Europeo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Histórico

El Santo Padre autorizó a que puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, según se indicó en un "motu propio" (documento pontificio).

Inesperada relación

El actor y la conductora comenzaron recientemente una historia de amor.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Inseguridad en Buenos Aires

El hombre, cuya identidad no había sido difundida, fue encontrado muerto en la vivienda situada en Gallo 1.060, del Barrio Matheu, en el distrito bonaerense de Escobar.

Tiempo inestable

El titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se esperan fuertes subas en los caudales de los arroyos de toda la zona serrana. Pidió precaución a los turistas.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Inseguridad en Buenos Aires

El hombre, cuya identidad no había sido difundida, fue encontrado muerto en la vivienda situada en Gallo 1.060, del Barrio Matheu, en el distrito bonaerense de Escobar.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Entrevista de La Previa

El director de Big Data Sports, Marcelo Gantman, explicó, en diálogo con Cadena 3, la nueva modalidad para difundir los contenidos en la popular plataforma estadounidense de streaming de videojuegos.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.