Últimas 24 horas Clima

Vaticano

El Papa, cara a cara con Putin en Roma

Se trató del tercer encuentro entre ambos, y duró casi una hora. Estuvieron reunidos con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y la Iglesia rusa ortodoxa.

05/07/2019 | 08:54

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El papa Francisco recibió a Vladímir Putin en el Vaticano, al que tuvo que esperar durante una hora. Estuvieron reunidos con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y la Iglesia rusa ortodoxa, un vínculo que se restableció en 2009, a 20 años de la caída de
la Unión Soviética.

Se trató del tercer encuentro entre ambos, y duró casi una hora. A la salida, el presidente ruso dijo al pontífice ante la prensa: "Gracias por el tiempo que me ha dedicado... Fue una conversación muy sustanciosa e interesante".

De esta manera, el mandatario ruso se adelantó al obispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, quien llega este viernes al Vaticano para comenzar dos días de reuniones sobre la crisis en su país.

En el este de Ucrania, los separatistas pro-Rusia son en su mayoría rusos ortodoxos, mientras que aquellos contra quienes combaten son tanto ortodoxos como griegos católicos.

A un conflicto ya complejo, se suma que a principios de este año la Iglesia ortodoxa de Ucrania se independizó oficialmente de Rusia.

¿De qué hablaron?
El Vaticano no dio muchos detalles sobre los temas que se tocaron; tampoco el Kremlin. En un comunicado, la Santa Sede explicó que "durante las cordiales conversaciones, ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, reforzadas posteriormente con la firma de un memorando de entendimiento sobre la colaboración entre el Hospital Bambino Gesù y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa".

Además, abordaron "algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia católica en Rusia", así como "la cuestión ecológica" y "algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela", reza el parte de prensa.

Regalos
Una pista de lo que se habló en el encuentro fue el intercambio de regalos. El principal obsequio del papa fue un medallón conmemorativo de los 100 años del fin de la Primera.

Guerra Mundial y una reproducción de un antiguo grabado del Vaticano, para que el mandatario ruso "no se olvide de Roma". El presidente respondió que encontrará "un puesto importante donde ponerlo".

Putin, por su parte, le obsequió un ícono gigante de San Pedro y San Pablo, y un DVD de la película sobre Michelangelo titulada 'Pecado', del ruso Andrei Konchalovsky.

Italia, un importante socio
El líder ruso se reunió más tarde con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte. Para terminar su ajetreada jornada asistió a una cena con los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la República Italiana: Matteo Salvini y Luigi di Maio.

Putin pidió a Italia que trabaje para que la Unión Europea levante las sanciones económicas a Rusia, impuestas tras su intervención en el este de Ucrania.

Italia es el quinto socio comercial más importante de Rusia, sus inversiones en el país más grande del mundo se dispararon a más de 4.000 millones de euros tan solo en 2019, a pesar de las sanciones de la Unión Europea a Moscú por la guerra que se vive en el este de Ucrania.

"Debemos regresar a la tierra de los mortales"
Entre otros temas, en la conferencia de prensa que brindó junto al primer ministro Giuseppe Conte, Putin fue consultado sobre la crisis en Venezuela, momento que el ruso aprovechó para pronunciarse con ironía en contra de Juan Guaidó, a quien Rusia no considera un presidente legítimo.

"El líder de la oposición (venezolana), el señor Guaidó, salió a una plaza, miró hacia el cielo y, dirigiéndose a Dios, se proclamó presidente. Pero Dios no nos comunicó cuál fue su reacción a ese mensaje, no nos dio ninguna señal. Por eso, creo que debemos regresar a la tierra de los mortales y pecadores, y dejarnos guiar por las leyes democráticas", aseveró.

Se estima que Vladímir Putin finalizará su viaje con una reunión privada con el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, quien actualmente es miembro del Parlamento Europeo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Mensaje dominical

El Papa celebró en la Basílica de San Pedro la III Jornada Mundial de los Pobres. Advirtió sobre las tentaciones de "la prisa y del yo".

Ciclo "Switch"

El Papagayo, de Córdoba, irá al lugar donde está Aramburu, en Recoleta, Buenos Aires, y viceversa. Javier Rodríguez, de la casa de comidas cordobesa, dijo a Cadena 3 que intercambiarán locaciones.

Abuso sexual en Mendoza

A través de una carta pública, el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, expresó que espera que el fallo judicial traiga "paz a las víctimas que han sufrido tanto y alivio a tanto dolor".

Abusos sexuales

El ex obispo acusado volvió al país desde el Vaticano . Además, la justicia investiga una posible estafa al estado o administración fraudulenta durante su obispado. 

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Es en relación a igual mes del año pasado. Acumula un retroceso del 8,3% en lo que va de 2019, según precisó el organismo oficial. La actividad industrial también bajó en octubre: 2,3% interanual.

Crisis económica y social

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

Camino a la Navidad

Familias AME Argentina necesita juntar 100 mil dólares para un estudio conjunto entre una organización de EE.UU. y el Conicet, el cual busca potenciar el único remedio existente contra la enfermedad.

Maratón en Perú

Se trata de Matías "Pacho" Viotti, quien fue invitado a participar del evento en Ica. "La parte deportiva quedó en segundo plano; me llevo muchos valores", dijo a Cadena 3.  

Crimen en San Francisco

Recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El cuerpo quedó tendido en la vereda de la institución Julio Argentino Roca de la ciudad cordobesa.  

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.