Vaticano

El Papa, cara a cara con Putin en Roma

Se trató del tercer encuentro entre ambos, y duró casi una hora. Estuvieron reunidos con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y la Iglesia rusa ortodoxa.

05/07/2019 | 08:54

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El papa Francisco recibió a Vladímir Putin en el Vaticano, al que tuvo que esperar durante una hora. Estuvieron reunidos con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y la Iglesia rusa ortodoxa, un vínculo que se restableció en 2009, a 20 años de la caída de
la Unión Soviética.

Se trató del tercer encuentro entre ambos, y duró casi una hora. A la salida, el presidente ruso dijo al pontífice ante la prensa: "Gracias por el tiempo que me ha dedicado... Fue una conversación muy sustanciosa e interesante".

De esta manera, el mandatario ruso se adelantó al obispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, quien llega este viernes al Vaticano para comenzar dos días de reuniones sobre la crisis en su país.

En el este de Ucrania, los separatistas pro-Rusia son en su mayoría rusos ortodoxos, mientras que aquellos contra quienes combaten son tanto ortodoxos como griegos católicos.

A un conflicto ya complejo, se suma que a principios de este año la Iglesia ortodoxa de Ucrania se independizó oficialmente de Rusia.

¿De qué hablaron?
El Vaticano no dio muchos detalles sobre los temas que se tocaron; tampoco el Kremlin. En un comunicado, la Santa Sede explicó que "durante las cordiales conversaciones, ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, reforzadas posteriormente con la firma de un memorando de entendimiento sobre la colaboración entre el Hospital Bambino Gesù y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa".

Además, abordaron "algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia católica en Rusia", así como "la cuestión ecológica" y "algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela", reza el parte de prensa.

Regalos
Una pista de lo que se habló en el encuentro fue el intercambio de regalos. El principal obsequio del papa fue un medallón conmemorativo de los 100 años del fin de la Primera.

Guerra Mundial y una reproducción de un antiguo grabado del Vaticano, para que el mandatario ruso "no se olvide de Roma". El presidente respondió que encontrará "un puesto importante donde ponerlo".

Putin, por su parte, le obsequió un ícono gigante de San Pedro y San Pablo, y un DVD de la película sobre Michelangelo titulada 'Pecado', del ruso Andrei Konchalovsky.

Italia, un importante socio
El líder ruso se reunió más tarde con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte. Para terminar su ajetreada jornada asistió a una cena con los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la República Italiana: Matteo Salvini y Luigi di Maio.

Putin pidió a Italia que trabaje para que la Unión Europea levante las sanciones económicas a Rusia, impuestas tras su intervención en el este de Ucrania.

Italia es el quinto socio comercial más importante de Rusia, sus inversiones en el país más grande del mundo se dispararon a más de 4.000 millones de euros tan solo en 2019, a pesar de las sanciones de la Unión Europea a Moscú por la guerra que se vive en el este de Ucrania.

"Debemos regresar a la tierra de los mortales"
Entre otros temas, en la conferencia de prensa que brindó junto al primer ministro Giuseppe Conte, Putin fue consultado sobre la crisis en Venezuela, momento que el ruso aprovechó para pronunciarse con ironía en contra de Juan Guaidó, a quien Rusia no considera un presidente legítimo.

"El líder de la oposición (venezolana), el señor Guaidó, salió a una plaza, miró hacia el cielo y, dirigiéndose a Dios, se proclamó presidente. Pero Dios no nos comunicó cuál fue su reacción a ese mensaje, no nos dio ninguna señal. Por eso, creo que debemos regresar a la tierra de los mortales y pecadores, y dejarnos guiar por las leyes democráticas", aseveró.

Se estima que Vladímir Putin finalizará su viaje con una reunión privada con el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, quien actualmente es miembro del Parlamento Europeo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

26 de julio

Francisco lo señaló en el día de Santa Ana y San Joaquín. "No los dejen solos; usen la fantasía del amor, con gestos de ternura como llamarlos por teléfono o visitarlos con las precauciones necesarias", exhortó.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Conmoción en Buenos Aires

Tomás Echegaray, de 26 años, murió en la madrugada del domingo mientras lo trasladaban en una ambulancia al hospital. Néstor Hirtz lo había herido con un disparo en el abdomen. Ocurrió en Tapalqué.

Lo último de Sociedad

¿Incendios en el Delta?

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a través de redes sociales. Varios usuarios reportaron el fenómeno con fotos y videos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

2

Coronavirus en Córdoba

Fernando Epelde acusó al intendente de Marcos Juárez por abuso de autoridad y de poner en riesgo a la salud pública. Sin embargo, descartó que las intimidaciones estén relacionadas con el imputado.

Conmoción en Mendoza

Se trata de Diego Barrera, de 51 años. También apresaron a su esposa y sus 2 hijos. Investigan si se trata de un secuestro o un homicidio. La familia dijo que les pidieron U$S 1 millón de rescate.

Sociedad Rural Jesús María

El portal de beneficios exclusivos que la Sociedad Rural de Jesús María ha creado para sus socios continúa sumando marcas que, interesadas en acercar oportunidades comerciales a los productores rurales, no quieren quedar fuera de esta nueva comunidad de negocios en el sector agropecuario. 

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.