Investigación en Córdoba

El Municipio releva los daños causados por la explosión

Desde el Ejecutivo de la ciudad estacaron que colaborarán para la reparación de los daños, pero que "los arreglos llevarán tiempo".    

25/11/2021 | 11:50

Los habitantes de barrio Marqués de Sobremonte no salen de la conmoción por la trágica explosión ocurrida durante la madrugada de este miércoles en ese sector de la ciudad de Córdoba.

Vecinos se instalaron en una carpa para no abandonar sus viviendas, luego de que éstas quedaran severamente dañadas tras el siniestro en el que falleció un hombre de 76 años. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una de las viviendas, la onda expansiva voló la pared donde dormía la hija del dueño, de 21 años. Otra casa, amaneció con su portón a 30 metros de la vivienda. 

"Solo pienso que no va a terminar de caerse ya, porque la situación no da para mudarse. Yo me quedo en mi casa. Mi hija tiene 23 años, con proyectos, se mudaba justamente el domingo que viene", indicó uno de los vecinos a Cadena 3.

El intendente Martín Llaryora, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, su par de Políticas Sociales, Raúl La Cava, personal de Defensa Civil fueron al barrio a acompañar a las familias afectadas, a fines de determinar la asistencia que cada una necesite.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Se hizo un relevamiento de las viviendas afectadas, incluso la de la familia recién mencionada, tiene capacidad de derrumbe. Anoche se le recomendó a la familia alojarse en hoteles", indicó el funcionario a Cadena 3

Sostuvo además que desde el Municipio se pusieron a disposición equipos de salud y trabajadores sociales para contener a los vecinos e incluso, que este jueves trabajan con arquitectos y equipos técnicos en pos de reparar los daños. 

"Está el compromiso de acompañarlos con la parte material, cuyo relevamiento ya fue realizado con equipos técnicos que hoy comienzan a trabajar en la casa del frente de donde ocurrió el siniestro", dijo. 

Y destacó la urgencia de la situación, puesto que en algunas casas se volaron puertas y ventanas, quedando completamente desprotegidas. "No tenemos tiempo de hacer burocracia, a los vecinos más afectados los asistiremos entre hoy y mañana para atender las cuestiones más urgentes", expresó. 

"Más allá de lo material, hay una situación que se nota en el silencio de los vecinos: mucha angustia y shock", concluyó.

"No me fui de mi casa, estuve hasta la media noche y volví, tuve que poner una puerta provisoria. Hoy voy a intentar poner una puerta definitiva", dijo otro de los vecinos a Cadena 3.

Según contó el vecino, el intendente llegó este miércoles a las 21 y junto con las autoridades recorrieron toda la obra. 

"Se portaron bien, tuvimos una reunión con ellos en una casa y ofrecieron ayuda. Pidieron que se empadronaran los que habían tenido problemas y a las 9 de hoy hay otra reunión con los vecinos", manifestó. 

Además, informó que las viviendas cuentan con "todos los servicios" y que hay viandas y agua mineral para la gente que lo necesite. A su vez, personal de Defensa Civil custodió la cuadra por la noche.

En tanto, otra vecina de 82 años sufrió la rotura de los vidrios de la ventana de su dormitorio. tuvo que dormir sin vidrios en sus ventanas con la tormenta que azoto a Cordoba

"Es tremendo porque estoy muy sola. Me despertó la explosión y cuando empece a sentir que los vidrios caían, me desesperé y no sabia qué hacer", contó a Cadena 3. Al mismo tiempo, indicó que recibió "muy buena atencion" de parte de los trabajadores que la asistieron. 

Informe de Gonzalo Carrasquera. Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

2

Investigación en Córdoba

La onda expansiva del estallido de una casa en barrio Marqués de Sobremonte afectó a otras viviendas. Arquitectos del municipio evalúan riesgos de derrumbe.

Audio

3

Investigación en Córdoba

Ocurrió pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles. La víctima es un jubilado que tenía un pequeño taller de soldadura. La onda expansiva causó daños en las viviendas contiguas.

Investigación en Córdoba

La estampida redujo el inmueble a escombros y dejó daños en al menos seis propiedades. Entrá en la nota y mirá.

Investigación en Córdoba

Una galería de imágenes muestra cómo el domicilio de barrio Marqués de Sobremonte terminó reducido a escombros. Mirá.

Lo último de Sociedad

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Audio

3

Actividades culturales

Miles de personas disfrutaron del evento en 15 espacios de la ciudad capital. Desde el atardecer se pudieron observar largas filas y gran movimiento. ¡Mirá las fotos!

Audio

Ciudad de Córdoba

Se realizó en la Plaza de la Intendencia, con shows en vivo e intervenciones artísticas. La estructura mide 10 metros y tiene adornos elaborados con envases de tetrabrik, latas de aluminio y tapitas plásticas. Mirá las fotos.

Audio

2

Iniciativa en la ciudad

El evento que reúne a cientos de deportistas se lleva a cabo este fin de semana en el Kempes. Nicolás Jalil cruzó el Estadio sobre una cinta y contó a Cadena 3 sobre el highline, una de las actividades. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

Ahora

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.