La furia de la naturaleza

El huracán Delta tocó tierra en México con categoría 3

La zona fue declarada en alerta por la peligrosidad del fenómeno. Se evacuaron cerca de 41 mil turistas y se habilitaron más de 160 refugios. 

07/10/2020 | 08:43

El huracán Delta se degradó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) durante la madrugada de de este miércoles al acercarse a la costa del Caribe mexicano, que fue declarada en alerta por la peligrosidad del fenómeno y donde fueron evacuados cerca de 41.000 turistas.

El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, reportó que a las 3 de la madrugada argentina, Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel, informó AFP.

Se esperaba que el huracán, que se desplaza a 26km/h, tras tocar tierra en Cozumel siguiera por la costa en un camino entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, los mayores receptores de turistas internacionales en México.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante este martes la tormenta tropical Delta se había convertido en huracán y alcanzado la categoría 4, pero durante la madrugada redujo su fuerza para degradarse al nivel 3.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, alertó a la población en un mensaje televisivo que Delta se haría sentir "con toda su fuerza a partir de la medianoche".

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a la agencia AFP que fueron desalojados unos 41.000 turistas de esos balnearios, de los cuales 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de Covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas", añadió Cintrón sobre la situación sanitaria.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, se habilitaron más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

Según el pronóstico, el huracán recorrerá Quintana Roo y el vecino Yucatán, y regresará esta noche al mar por el Golfo de México para luego seguir hacia Estados Unidos.

En diálogo con Cadena 3, la periodista Florencia Freijo relató desde Playa del Carmen que durante este miércoles a la madrugada se había cortado la electricidad y se podían percibir los vientos fuertes que provocaron que la mayoría de los habitantes pasara la noche en vela.

"Se siente muy fuerte el viento, el ojo del huracán es de 40 km se esperan olas de entre 6 y 10 metros de altura", señaló.

Delta es la vigesimosexta tormenta en el Atlántico en esta temporada, lo que significó un récord que agotó la lista de nombres para los ciclones, por lo que se apeló al alfabeto griego para nominarla.

Te puede interesar

La fuerza de la naturaleza

El fenómeno tocó tierra como categoría 3, aunque cayó a 2 mientras se dirige hacia el noroeste del país. Florencia Freijo, argentina en el lugar, dijo a Cadena 3 que "la mayoría no durmió".

Alarma en el Caribe

La tormenta tropical alcanzó este martes la categoría 4 y se aproxima hacia la península mexicana de Yucatán. Un ciudadano contó a Cadena 3 cómo se prepara la población para resguardar su vida.

Conmoción en México

Areline Martínez, de 20 años, y un amigo estaban atados, mientras otros participantes fingían torturarlos y les apuntaban. Accidentalmente el arma se accionó. La víctima tenía una bebé de un año.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Lo último de Internacionales

La tierra se mueve

Los más fuertes se sintieron en el transcurso de una hora, alrededor de las 22.36, hora española y fueron de magnitud 4.2 y 4.5º. Además llegaron a sentirse en otras seis provincias andaluzas.

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.

Brutal

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Comentarios

Lo más visto

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Ensayos de la vacuna china

Tenía 54 años y dejó de existir producto de una neumonía.

Ahora

2

Gran operativo en Córdoba

Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo, dijo que, si se comprueba que hubo negligencia, se exigiría un resarcimiento. Gustavo Martín, fiscal de la causa, aclaró que esa no sería la prioridad.

Accidente en Buenos Aires

El vehículo de emergencia impactó contra un semáforo, luego de esquivar a un automóvil en la zona de avenida Paseo Colón y Moreno.

Lucha contra el coronavirus

Luego de dos postergaciones, en la noche de este martes despegó el avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Está previsto que retorne al país mañana antes del mediodía.

La tierra se mueve

Los más fuertes se sintieron en el transcurso de una hora, alrededor de las 22.36, hora española y fueron de magnitud 4.2 y 4.5º. Además llegaron a sentirse en otras seis provincias andaluzas.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Temporada en Carlos Paz

La vedette, miembro del elenco, habló con Cadena 3 y agradeció la buena recepción del público. El espectáculo se presenta de martes a domingos con doble función en el Teatro Holiday.