La furia de la naturaleza

El huracán Delta tocó tierra en México con categoría 3

La zona fue declarada en alerta por la peligrosidad del fenómeno. Se evacuaron cerca de 41 mil turistas y se habilitaron más de 160 refugios. 

07/10/2020 | 08:43

El huracán Delta se degradó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) durante la madrugada de de este miércoles al acercarse a la costa del Caribe mexicano, que fue declarada en alerta por la peligrosidad del fenómeno y donde fueron evacuados cerca de 41.000 turistas.

El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, reportó que a las 3 de la madrugada argentina, Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel, informó AFP.

Se esperaba que el huracán, que se desplaza a 26km/h, tras tocar tierra en Cozumel siguiera por la costa en un camino entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, los mayores receptores de turistas internacionales en México.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante este martes la tormenta tropical Delta se había convertido en huracán y alcanzado la categoría 4, pero durante la madrugada redujo su fuerza para degradarse al nivel 3.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, alertó a la población en un mensaje televisivo que Delta se haría sentir "con toda su fuerza a partir de la medianoche".

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a la agencia AFP que fueron desalojados unos 41.000 turistas de esos balnearios, de los cuales 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de Covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas", añadió Cintrón sobre la situación sanitaria.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, se habilitaron más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

Según el pronóstico, el huracán recorrerá Quintana Roo y el vecino Yucatán, y regresará esta noche al mar por el Golfo de México para luego seguir hacia Estados Unidos.

En diálogo con Cadena 3, la periodista Florencia Freijo relató desde Playa del Carmen que durante este miércoles a la madrugada se había cortado la electricidad y se podían percibir los vientos fuertes que provocaron que la mayoría de los habitantes pasara la noche en vela.

"Se siente muy fuerte el viento, el ojo del huracán es de 40 km se esperan olas de entre 6 y 10 metros de altura", señaló.

Delta es la vigesimosexta tormenta en el Atlántico en esta temporada, lo que significó un récord que agotó la lista de nombres para los ciclones, por lo que se apeló al alfabeto griego para nominarla.

Te puede interesar

La fuerza de la naturaleza

El fenómeno tocó tierra como categoría 3, aunque cayó a 2 mientras se dirige hacia el noroeste del país. Florencia Freijo, argentina en el lugar, dijo a Cadena 3 que "la mayoría no durmió".

Alarma en el Caribe

La tormenta tropical alcanzó este martes la categoría 4 y se aproxima hacia la península mexicana de Yucatán. Un ciudadano contó a Cadena 3 cómo se prepara la población para resguardar su vida.

Conmoción en México

Areline Martínez, de 20 años, y un amigo estaban atados, mientras otros participantes fingían torturarlos y les apuntaban. Accidentalmente el arma se accionó. La víctima tenía una bebé de un año.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gerry Cea nació en Buenos Aires y desde los 15 años vive en Estados Unidos, donde maneja un restaurante de pastas italianas y disfruta de su auténtica pasión, que es tocar la guitarra.

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora