Corrupción K

Diputado planteó revisar las condenas por corrupción

A raíz de la excarcelación de José López, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que hay que modificar las penas que suelen ser bajas o no cumplirse.

14/04/2021 | 08:49

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió este martes la excarcelación en términos de libertad condicional al ex secretario de Obras Públicas, José López, pero le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

Según el diputado de la Coalición Cívica, José López tiene ese dinero para pagar su libertad “porque no sólo robó 9 millones de dólares sino más”.

No obstante, dijo que la decisión del Tribunal es lo que corresponde porque ya cumplió 2/3 de la pena y en ese sentido manifestó que hay que revisar las condenas por corrupción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hay que considerar que las penas de corrupción nunca condenan a nadie y cuando lo hacen son penas bajas”, planteó.

“Nosotros deberíamos revisar las penas y la interpretación de los delitos porque por una coma, no todos quedan detenidos”, agregó.

En esa línea sostuvo que “en los casos de corrupción hay que reformar esto que dice que si cumplen 2/3 se pueden ir, porque Argentina en su Constitución y en sus tratados internacionales dice que no les va a dar beneficios a los que cometan delitos de corrupción”.

“La corrupción pública tienen que empezar a ser uno de los delitos más importantes porque junto a la pobreza son los dos grandes males que tenemos y que desde la democracia hasta acá no lo hemos logrado solucionar y si no lo hacemos dudo que podamos salir adelante como sociedad”, concluyó.

“José López antes del 2016 cuando lo encuentran haciendo esta maniobra de ocultar dinero hace rato que era investigado por enriquecimiento ilícito y un juez tenía la causa encajonada y la condena de López sobre eso no está firme porque descansa en casación. Los jueces que se dejen de encubrir en pandemia para no hacer su trabajo”, denunció.

“Argentina no está para recibir este tipo de noticias, porque los jueces que ganan un buen sueldo por hacer su trabajo, tienen un montón de privilegios y no hacen bien su trabajo. Si seguimos viendo estas liberaciones vamos a desatar una furia en la gente pocas veces vista”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sentencias

El Consejo de Guerra destituyó a un alto jefe y sancionó a otros. Sin embargo, los allegados a las víctimas se mostraron molestos y consideraron que los responsables salieron beneficiados.

Lo último de Sociedad

Facilitar el movimiento

A diferencia de los que ya existen en el mercado que son estáticos, este cuenta con un joystick que le permiten al usuario moverse sin ayuda de terceros. Cómo conseguirlo.

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.