Alerta por coronavirus

Día del Amigo: clausuraron cinco bares en Córdoba

Se trata de locales ubicados en Güemes y el Cerro de las Rosas. Fue por incumplimiento de normas de higiene o de límites en la capacidad. Por otro lado, hubo un balance positivo en el sector por la concurrencia.

21/07/2020 | 17:35

Este fin de semana, los cordobeses se volcaron a las diferentes zonas de la capital provincial para celebrar el Día del Amigo. 

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el COE provincial implementó una serie de controles para evitar que hubiesen aglomeramientos de personas y garantizar la correcta implementación de los protocolos.

Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y confirmó que en esas jornadas se clausuraron cinco locales gastronómicos: dos en la zona del Cerro de las Rosas y tres en barrio Güemes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Veníamos teniendo algunas dificultades con el respeto de la capacidad y los horarios de cierre. En general, pudimos resolver esos problemas de forma satisfactoria. Este lunes realizamos cinco clausuras, vinculadas a la falta de higiene y de ventilación", comentó.

Uno de los locales clausurados se encuentra en la esquina de Cañada y bulevar San Juan, a donde encontraron gente bailando. Otro está en Cañada esquina Montevideo a donde, después de las 12.30 de la noche, seguían recibiendo gente.

"En esos casos, labramos el acta de infracción y procedimos a la clausura y desalojo del lugar. La situación más compleja que tuvimos fue en Güemes. Hicimos una recorrida a la  madrugada y, en Fructuoso Rivera al 216, nos pareció escuchar ruido de gente. Pensamos que eran los empleados de limpieza, pero constatamos que había más gente. Tuvimos que llamar a tres móviles y desalojar. Había 28 personas, sin barbijos ni distanciamiento social", explicó.

Finalmente, Suárez hizo un balance e indicó que las transgresiones se dieron más el lunes que el sábado.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, indicó que la idea "no es ingresar a los locales a hacer escraches sino desalentar conductas que ponen en riesgo la salud de las personas". 

Destacó, además, que "todos accedieron a proporcionar sus datos y las actas que se realizaron a quienes violaron las medidas servirán a los efectos de establecer la reincidencia, en futuros casos". 

Recordó que en el caso de las multas, el pago voluntario dentro de los cinco días tiene un descuento del 70%.

"Todo se desarrolló con normalidad y responsablemente, al menos en el circuito formal de gastronomía", concluyó.

Balance positivo en el sector

El presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, dijo a Cadena 3 que el balance de la concurrencia a los locales fue positivo.

“La gente empezó a festejar viernes a la noche, sábado y domingo. Hubo personas que hace mucho no salían, y fue el empujón para que vuelvan a bares y restaurantes. Esos dos rubros estuvieron casi al 100% del 50% habilitado. La gente se portó muy bien y el balance es muy positivo”, dijo.

La Cámara, además, propone "La semana del amigo", con promociones especiales en diferentes locales.

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Celeste Benecchi

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La Municipalidad dispuso de 130 inspectores para garantizar el cumplimiento del protocolo por la pandemia de coronavirus durante los festejos de este lunes.

Noreste cordobés

Las obras de conexión al gasoducto troncal ya iniciaron en la localidad. "Esto nos hace más tentadores para las empresas locales y otras que se radiquen en la ciudad”, dijo el intendente a Cadena 3.

2

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Parque Vélez Sarsfield, a 50 metros de su casa. La mujer relató a Cadena 3 que el sujeto intentó robarle el celular y al pedir ayuda, su hijo reaccionó contra el delincuente.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora