Alerta por coronavirus

Día del Amigo: clausuraron cinco bares en Córdoba

Se trata de locales ubicados en Güemes y el Cerro de las Rosas. Fue por incumplimiento de normas de higiene o de límites en la capacidad. Por otro lado, hubo un balance positivo en el sector por la concurrencia.

21/07/2020 | 17:35

Este fin de semana, los cordobeses se volcaron a las diferentes zonas de la capital provincial para celebrar el Día del Amigo. 

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el COE provincial implementó una serie de controles para evitar que hubiesen aglomeramientos de personas y garantizar la correcta implementación de los protocolos.

Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y confirmó que en esas jornadas se clausuraron cinco locales gastronómicos: dos en la zona del Cerro de las Rosas y tres en barrio Güemes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Veníamos teniendo algunas dificultades con el respeto de la capacidad y los horarios de cierre. En general, pudimos resolver esos problemas de forma satisfactoria. Este lunes realizamos cinco clausuras, vinculadas a la falta de higiene y de ventilación", comentó.

Uno de los locales clausurados se encuentra en la esquina de Cañada y bulevar San Juan, a donde encontraron gente bailando. Otro está en Cañada esquina Montevideo a donde, después de las 12.30 de la noche, seguían recibiendo gente.

"En esos casos, labramos el acta de infracción y procedimos a la clausura y desalojo del lugar. La situación más compleja que tuvimos fue en Güemes. Hicimos una recorrida a la  madrugada y, en Fructuoso Rivera al 216, nos pareció escuchar ruido de gente. Pensamos que eran los empleados de limpieza, pero constatamos que había más gente. Tuvimos que llamar a tres móviles y desalojar. Había 28 personas, sin barbijos ni distanciamiento social", explicó.

Finalmente, Suárez hizo un balance e indicó que las transgresiones se dieron más el lunes que el sábado.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, indicó que la idea "no es ingresar a los locales a hacer escraches sino desalentar conductas que ponen en riesgo la salud de las personas". 

Destacó, además, que "todos accedieron a proporcionar sus datos y las actas que se realizaron a quienes violaron las medidas servirán a los efectos de establecer la reincidencia, en futuros casos". 

Recordó que en el caso de las multas, el pago voluntario dentro de los cinco días tiene un descuento del 70%.

"Todo se desarrolló con normalidad y responsablemente, al menos en el circuito formal de gastronomía", concluyó.

Balance positivo en el sector

El presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, dijo a Cadena 3 que el balance de la concurrencia a los locales fue positivo.

“La gente empezó a festejar viernes a la noche, sábado y domingo. Hubo personas que hace mucho no salían, y fue el empujón para que vuelvan a bares y restaurantes. Esos dos rubros estuvieron casi al 100% del 50% habilitado. La gente se portó muy bien y el balance es muy positivo”, dijo.

La Cámara, además, propone "La semana del amigo", con promociones especiales en diferentes locales.

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Celeste Benecchi

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La Municipalidad dispuso de 130 inspectores para garantizar el cumplimiento del protocolo por la pandemia de coronavirus durante los festejos de este lunes.

Noreste cordobés

Las obras de conexión al gasoducto troncal ya iniciaron en la localidad. "Esto nos hace más tentadores para las empresas locales y otras que se radiquen en la ciudad”, dijo el intendente a Cadena 3.

2

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Parque Vélez Sarsfield, a 50 metros de su casa. La mujer relató a Cadena 3 que el sujeto intentó robarle el celular y al pedir ayuda, su hijo reaccionó contra el delincuente.

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.