Día del Amigo: clausuraron cinco bares en Córdoba
Se trata de locales ubicados en Güemes y el Cerro de las Rosas. Fue por incumplimiento de normas de higiene o de límites en la capacidad. Por otro lado, hubo un balance positivo en el sector por la concurrencia.
21/07/2020 | 17:35Redacción Cadena 3
Este fin de semana, los cordobeses se volcaron a las diferentes zonas de la capital provincial para celebrar el Día del Amigo.
En el contexto de la pandemia del coronavirus, el COE provincial implementó una serie de controles para evitar que hubiesen aglomeramientos de personas y garantizar la correcta implementación de los protocolos.
Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y confirmó que en esas jornadas se clausuraron cinco locales gastronómicos: dos en la zona del Cerro de las Rosas y tres en barrio Güemes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
"Veníamos teniendo algunas dificultades con el respeto de la capacidad y los horarios de cierre. En general, pudimos resolver esos problemas de forma satisfactoria. Este lunes realizamos cinco clausuras, vinculadas a la falta de higiene y de ventilación", comentó.
Uno de los locales clausurados se encuentra en la esquina de Cañada y bulevar San Juan, a donde encontraron gente bailando. Otro está en Cañada esquina Montevideo a donde, después de las 12.30 de la noche, seguían recibiendo gente.
"En esos casos, labramos el acta de infracción y procedimos a la clausura y desalojo del lugar. La situación más compleja que tuvimos fue en Güemes. Hicimos una recorrida a la madrugada y, en Fructuoso Rivera al 216, nos pareció escuchar ruido de gente. Pensamos que eran los empleados de limpieza, pero constatamos que había más gente. Tuvimos que llamar a tres móviles y desalojar. Había 28 personas, sin barbijos ni distanciamiento social", explicó.
Finalmente, Suárez hizo un balance e indicó que las transgresiones se dieron más el lunes que el sábado.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, indicó que la idea "no es ingresar a los locales a hacer escraches sino desalentar conductas que ponen en riesgo la salud de las personas".
Destacó, además, que "todos accedieron a proporcionar sus datos y las actas que se realizaron a quienes violaron las medidas servirán a los efectos de establecer la reincidencia, en futuros casos".
Recordó que en el caso de las multas, el pago voluntario dentro de los cinco días tiene un descuento del 70%.
"Todo se desarrolló con normalidad y responsablemente, al menos en el circuito formal de gastronomía", concluyó.
Balance positivo en el sector
El presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, dijo a Cadena 3 que el balance de la concurrencia a los locales fue positivo.
“La gente empezó a festejar viernes a la noche, sábado y domingo. Hubo personas que hace mucho no salían, y fue el empujón para que vuelvan a bares y restaurantes. Esos dos rubros estuvieron casi al 100% del 50% habilitado. La gente se portó muy bien y el balance es muy positivo”, dijo.
La Cámara, además, propone "La semana del amigo", con promociones especiales en diferentes locales.
Entrevista de Miguel Clariá e informe de Celeste Benecchi




