Disputa en el Congreso

Cómo afecta el nuevo proyecto de Biocombustibles al sector

Veronica Geese, ex secretaria de Energía de Santa Fe, explicó por qué es fundamental para el país, y en especial para la provincia.

26/04/2021 | 09:17

Para la ex funcionaria, "lo importante es que se prorrogue la Ley 26.093 y la disyuntiva es por qué, a tres días de vencer, se presentó un nuevo proyecto".

Resaltó que la ley vigente fue armada junto con todas las cámaras de las industrias implicadas. "Tenía muchísimo consenso y preveía un desarrollo en los biocombustibles, lo que se plantea ahora es hacer un nuevo proyecto en días", lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuáles son las implicancias del nuevo proyecto

"Hoy en un litro de nafta hay un 12% de bioetanol de maíz, que se hace en Córdoba y de caña del NOA", indicó Geese.

"Ese 12%, si bien quedaría, le da la autoridad regulatoria al Ejecutivo, es decir, cuando los valores del maíz a nivel internacional presionen a que el precio del combustible se eleve, pueden fijar otro corte", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó que "en general, siempre que pudieron disminuir combustibles lo han hecho, al ultima vez que se aumentó este corte fue durante el Gobierno de Macri, que pasó del 10% al 12%".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Geese advirtió que el nuevo régimen propuesto "que pone en riesgo que desaparezcan plantas".

"No se sabe si mañana te van a bajar el corte, el que quiere invertir no va a pensar en ampliar su capacidad, va a evitar la incertidumbre", indicó.

Y advirtió que "si para el 12 de mayo no hay una prórroga de la ley, las petroleras no van a tener obligación de comprar bioetanol y no lo van a hacer, volverán a exportar lo que se importaba antes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una ley que nos obliga a generar energías renovables, que no están aún maduras ara competir con la industria petrolera", dijo, aunque aclaró que "es preferible tener una ley no tan buena, antes que ninguna ley".

E informó que las plantas de Santa Fe de biodiésel estuvieron paradas seis meses el año pasado, por lo que la situación ya es acuciante para el sector.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cámara de Diputados

Pese a que trascendió que presentarían una rebaja el corte, se tratarían de borradores. La oposición reclama un debate transparente y con tiempo. La ley vence el 12 de mayo.

2

Coronavirus en Santa Fe

El ex gobernador santafesino y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia sigue internado en un sanatorio de Rosario tras contagiarse de Covid-19. Está en terapia intensiva con respirador.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente dijo que el virus "no se fue" si no que, por el contrario, "vuelve y con más virulencia". "En 30 días aumentó un 200% el contagio de chicos", declaró en una reunión del Gabinete Federal.

Lo último de Política y Economía

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Ahora