Efectos del caso Solange

CABA permite por ley el acompañamiento de pacientes graves

Se aprobó este jueves en la Legislatura porteña. El diputado de la CC Facundo Del Gaiso dijo a Cadena 3 que hay protocolos y cada hospital tendrá sus criterios. Es obligatoria en los públicos y se insta a privados a sumarse.

28/08/2020 | 07:29

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad el "plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria" por coronavirus, que permite a una persona del entorno afectivo despedirse de manera presencial y, a través de dispositivos, garantizar la comunicación con otros allegados.

Con 58 votos positivos, las legisladoras y legisladores de la Ciudad aprobaron el plan de acompañamiento, que "deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad".

Aunque no de manera obligatoria, también podrán implementar el plan los establecimientos privados y de la seguridad social.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El proyecto que aprobamos es un reflejo del respeto que tenemos como sociedad por la vida. Esta ley es un homenaje a las familias que no pudieron despedirse y un homenaje a sus seres queridos, que murieron en soledad", dijo durante la sesión el diputado Facundo Del Gaiso, del bloque Vamos Juntos (VJ).

"El proyecto consta en la posibilidad de garantizar a que las familias tengan contacto con pacientes en situación critica. Establecer un protocolo en el cual un familiar pueda tener contacto con el paciente, cuidando normas de seguridad y no siendo de factor de riesgo", dijo en diálogo con Cadena 3 el diputado.

Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus en marzo último, en la Ciudad de Buenos Aires no había un protocolo que permitiera a familiares de pacientes terminales con Covid-19 acompañarlos y despedirse.

La Ley aprobada este jueves tomó en cuenta dos iniciativas: una del diputado Del Gaiso y otra de María Luisa González Estevarena, también de VJ.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Buscamos acercar a los pacientes con sus seres queridos y brindar los medios necesarios para una despedida digna, sin poner en riesgo la vida", dijo González Estevarena al tomar la palabra durante la sesión, que se desarrolló de manera mixta, con algunos legisladores en el recinto y otros participando on-line.

A partir de este jueves, los centros de salud porteños quedan habilitados para implementar el nuevo protocolo sanitario para visitar a personas internadas con un cuadro crítico de Covid-19, que fue elaborado esta semana por el Ministerio de Salud local.

Dicho protocolo establece, entre otras cosas, qué requisitos debe cumplir el familiar o allegado que desea visitar al paciente, que son "tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada".

Por otro lado, indica que la persona que realiza la visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) "tal como lo hace el personal de salud en los sectores Covid-19 de los hospitales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, contempla que "siempre que la condición del paciente lo permita, se deberá brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales".

De acuerdo al protocolo, los centros de salud deberán disponer de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos para acompañar a los familiares y comunicarles la logística de acompañamiento presencial.

Por otro lado, se aclaró que cada establecimiento deberá implementar el nuevo protocolo "teniendo en cuenta las distintas características que pueden presentar las instalaciones, el personal de salud disponible", entre otros puntos.

Informe de Ariel Rodríguez. 

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció que será a partir del sábado. Suspenden la actividad comercial, gastronómica (sólo delivery), salidas recreativas y gimnasios.

Alerta por Covid-19

Entre miércoles y jueves, hubo 710 positivos en la provincia. Suman 7.113 en total. No se reportaron fallecimientos y el acumulado de decesos asciende a 110. El 11,7% de camas de unidades críticas por el virus están ocupadas.

2

Alerta por coronavirus

Se trata de personal de salud y administrativo que trabaja en el hospital de la localidad de Fortuna. Habrían asistido a una "despedida de soltera" en la casa de una odontóloga.

La Mesa de Café

Luis Tomé es especialista en enfermedades infecciosas y reside hace 20 años en Houston, Texas. En diálogo con Cadena 3 advirtió sobre "lo nocivo de una cuarentena tan prolongada".

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora