Conmoción en Córdoba

Muerte de Solange: aseguran que hubo "un deshumanismo total"

La doctora en Bioética, Nelly Espiño, dijo a Cadena 3 que casos como estos se viven todos los días en medio de la pandemia e indicó que atravesamos un "indefendismo ético" a nivel global.

22/08/2020 | 10:30

El caso de la muerte de Solange Musse, la joven que murió de cáncer de mama sin poder despedirse de su padre a quien el COE le negó el acceso a Córdoba, conmueve al país y según la doctora en Bioética, Nelly Espiño, “hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo” que hace que casos como estos se vivan todos los días.

Hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo que hace que los vulnerables no sean atendidos como corresponde y esto llega a los hospitales y a todos los estamentos de la sociedad”, planteó Espiño en diálogo con Cadena 3.

La especialista aseguró que “casos como el de Solange se viven todos los días”, tanto en pacientes con enfermedades terminales y otros tantos infectados de Covid-19 y que, desde los hospitales, han desarrollado normas para que mantengan un último contacto. Sin embargo, advirtió que, en medio de la pandemia del coronavirus “se está burocratizando la atención médica”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estas cosas (lo que pasó con el padre de Solange) no tendrían que suceder. Se burocratiza todo de tal forma que se llegan a cometer absurdos”, subrayó Espiño.

Llegamos a absurdos como la gran injusticia con Solange, quien muere sin poder ejercer el derecho de despedirse que es lo que queremos tener todos en ese momento de nuestras vidas

La doctora explicó que los pacientes tienen derechos reconocidos por la ley, que se han ido perfeccionando y reglamentando en el último tiempo, pero lamentó que ahora ya no se trata de burocracia sino de “un indeferentismo ético en la sociedad global”.

“Hay un indeferentismo ético en la sociedad y es globalmente, porque en la pandemia hay pacientes infectados a los que no se los lleva al hospital, sino que se los deja morir en los centros de ancianos”, cuestionó.

Hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo, que hace que los vulnerables no sean atendidos como corresponde y esto llega al hospital y a todos los estamentos de la sociedad

Respecto a las responsabilidades y a quienes obligaron al padre de la joven a salir de la provincia, indicó que más allá que deban responder ante la autoridad que corresponda, ahora “está todo cruzado por la pandemia y hay mucho miedo no sólo al virus, sino a perder el trabajo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay que tener un minuto de sentido común y, en vez de escoltar al padre para que saliera de la provincia, lo podrían haber escoltado hasta Córdoba, llegar al hospital, hacerle un hisopado y despedir a su hija a través de un vidrio como en una nursery (enfermería en inglés)”, planteó.

En otros países del mundo, esto se ha hecho. En España, en Italia, se han hecho las despedidas a través de las redes, de Zoom o videollamadas. No es necesario hilar tan fino porque, si buscamos una cadena de responsabilidad, llegaríamos hasta el Presidente de la Nación

“Se ha ido una persona con una tristeza enorme de no haberse despedido de su padre y quedó la tristeza de por vida de un padre de no despedir a su hija. Son dos momentos graves que se podrían haber resuelto fácilmente”, opinó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Dolor y conmoción

Pablo Musse dialogó con Cadena 3 y comentó que pudo ingresar a la provincia sin problemas. "Me hubiese gustado abrazar a mi hija con vida, no en un cajón", dijo. Este sábado es el velatorio.

Conmoción en Córdoba

El juzgado federal de Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al amparo. Su padre, residente en Neuquén, no pudo despedirse porque le prohibieron ingresar a la provincia de Córdoba.

Conmoción en Córdoba

Es por impedir que el padre de Solange Musse ingresara a la provincia para despedir a su hija, quien estaba atravesando un cáncer en fase 4 y finalmente falleció.

Conmoción en Córdoba

"Desde la Provincia y como persona, lamentamos mucho esta situación, pero no respetó los protocolos ni investigó sobre qué debió hacer", dijo Claudio Vignetta, responsable del COE. Escuchá la entrevista.

Lo último de Sociedad

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Paseo de domingo

Se trata de un centro de interpretación en Córdoba. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Turismo en Córdoba

Pese a que se postergó el fin de semana largo, hay buenas expectativas con respecto a la actividad turística en la villa serrana. Conocé la agenda.

Domingo accidentado

Hay un herido que fue trasladado al Hospital Domingo Funes. El accidente ocurrió en el sector sur de Santa María de Punilla, sobre la ruta nacional 38, a la altura de barrio Villa Caeiro. Escuchá.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.