Conmoción en Córdoba

Muerte de Solange: aseguran que hubo "un deshumanismo total"

La doctora en Bioética, Nelly Espiño, dijo a Cadena 3 que casos como estos se viven todos los días en medio de la pandemia e indicó que atravesamos un "indefendismo ético" a nivel global.

22/08/2020 | 10:30

El caso de la muerte de Solange Musse, la joven que murió de cáncer de mama sin poder despedirse de su padre a quien el COE le negó el acceso a Córdoba, conmueve al país y según la doctora en Bioética, Nelly Espiño, “hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo” que hace que casos como estos se vivan todos los días.

Hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo que hace que los vulnerables no sean atendidos como corresponde y esto llega a los hospitales y a todos los estamentos de la sociedad”, planteó Espiño en diálogo con Cadena 3.

La especialista aseguró que “casos como el de Solange se viven todos los días”, tanto en pacientes con enfermedades terminales y otros tantos infectados de Covid-19 y que, desde los hospitales, han desarrollado normas para que mantengan un último contacto. Sin embargo, advirtió que, en medio de la pandemia del coronavirus “se está burocratizando la atención médica”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estas cosas (lo que pasó con el padre de Solange) no tendrían que suceder. Se burocratiza todo de tal forma que se llegan a cometer absurdos”, subrayó Espiño.

Llegamos a absurdos como la gran injusticia con Solange, quien muere sin poder ejercer el derecho de despedirse que es lo que queremos tener todos en ese momento de nuestras vidas

La doctora explicó que los pacientes tienen derechos reconocidos por la ley, que se han ido perfeccionando y reglamentando en el último tiempo, pero lamentó que ahora ya no se trata de burocracia sino de “un indeferentismo ético en la sociedad global”.

“Hay un indeferentismo ético en la sociedad y es globalmente, porque en la pandemia hay pacientes infectados a los que no se los lleva al hospital, sino que se los deja morir en los centros de ancianos”, cuestionó.

Hay un indeferentismo ético y deshumanismo total en el mundo, que hace que los vulnerables no sean atendidos como corresponde y esto llega al hospital y a todos los estamentos de la sociedad

Respecto a las responsabilidades y a quienes obligaron al padre de la joven a salir de la provincia, indicó que más allá que deban responder ante la autoridad que corresponda, ahora “está todo cruzado por la pandemia y hay mucho miedo no sólo al virus, sino a perder el trabajo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay que tener un minuto de sentido común y, en vez de escoltar al padre para que saliera de la provincia, lo podrían haber escoltado hasta Córdoba, llegar al hospital, hacerle un hisopado y despedir a su hija a través de un vidrio como en una nursery (enfermería en inglés)”, planteó.

En otros países del mundo, esto se ha hecho. En España, en Italia, se han hecho las despedidas a través de las redes, de Zoom o videollamadas. No es necesario hilar tan fino porque, si buscamos una cadena de responsabilidad, llegaríamos hasta el Presidente de la Nación

“Se ha ido una persona con una tristeza enorme de no haberse despedido de su padre y quedó la tristeza de por vida de un padre de no despedir a su hija. Son dos momentos graves que se podrían haber resuelto fácilmente”, opinó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Dolor y conmoción

Pablo Musse dialogó con Cadena 3 y comentó que pudo ingresar a la provincia sin problemas. "Me hubiese gustado abrazar a mi hija con vida, no en un cajón", dijo. Este sábado es el velatorio.

Conmoción en Córdoba

El juzgado federal de Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al amparo. Su padre, residente en Neuquén, no pudo despedirse porque le prohibieron ingresar a la provincia de Córdoba.

Conmoción en Córdoba

Es por impedir que el padre de Solange Musse ingresara a la provincia para despedir a su hija, quien estaba atravesando un cáncer en fase 4 y finalmente falleció.

Conmoción en Córdoba

"Desde la Provincia y como persona, lamentamos mucho esta situación, pero no respetó los protocolos ni investigó sobre qué debió hacer", dijo Claudio Vignetta, responsable del COE. Escuchá la entrevista.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de muertes en la provincia asciende a 6.892, y el de casos, a 515.105. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 6,9%.

Audio

Rincones del país

Está en una reserva natural de 13.227 hectáreas, 140 kilómetros al norte de Posadas. Cuenta con tres senderos de distintas dificultades para hacer trekking y disfrutar de la naturaleza. Mirá.

Estafa en Villa María

Se trata de una mujer de 26 años, sobre quien pesaba una orden de prisión domiciliaria que no cumplía, y un hombre de 37, que intimidó con un arma al propietario del hotel alojamiento. 

Audio

Maltrato animal

Andrea Heredia, titular de la organización Sin Estribo, indicó a Cadena 3 que los carreros siguen existiendo por "decisión política". "Se trata de derechos humanos, no solo del animal", apuntó.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, el total de víctimas fatales asciende a 114.518, y el de contagios registrados, a 5.241.394.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio