Ángel Rossi: "Con el 10% de lo gastado en armamento termina el hambre mundial"
El cardenal afirmó en Cadena 3 que la Iglesia debe opinar cuando la política afecta la dignidad humana, cuestionó el gasto armamentista y expresó preocupación por intervenciones unilaterales en otros países.
26/01/2026 | 09:40Redacción Cadena 3
-
Audio. Ángel Rossi: "Con el 10% de lo gastado en armamento termina el hambre mundial"
Radioinforme 3
El arzobispo de Córdoba y cardenal Ángel Rossi reflexionó sobre el rol de la Iglesia frente a la política, la paz global y la situación internacional, y advirtió sobre los riesgos de las intervenciones unilaterales que comprometen la soberanía de las naciones.
Rossi sostuvo en Cadena 3 que la Iglesia no puede permanecer ajena a la política cuando esta impacta directamente en la vida de las personas. "La Iglesia opina sobre política en la medida en que la política incide en la gente, en su alimentación, en su realidad y en su dignidad", afirmó.
Aclaró que no se trata de política partidaria, pero remarcó que es inevitable abordar esos temas porque su finalidad está vinculada al bienestar humano.
El cardenal señaló que la paz es una "gran obsesión" de León XIV y remarcó una postura cada vez más firme dentro de la Iglesia en favor de la "no guerra". En ese marco, cuestionó el nivel de gasto militar a nivel global y subrayó la contradicción con las necesidades básicas insatisfechas. "Con el 10% de lo que se invierte en armas se podría erradicar el hambre en el mundo", afirmó.
Rossi calificó el escenario actual como el de "un mundo loco" y recordó una frase atribuida a John F. Kennedy, quien prometió que Estados Unidos llegaría a la Luna y terminaría con el hambre. "Cumplió la primera; la segunda sigue pendiente", señaló, al tiempo que mencionó los ideales de paz plasmados incluso en las paredes de la Organización de las Naciones Unidas.
Al referirse a la situación internacional, el cardenal expresó su preocupación por las metodologías empleadas en intervenciones sobre otros países. Sin avalar regímenes previos, cuestionó posturas que definió como "casi imperialistas" y sostuvo que los cambios deberían ser promovidos por instituciones internacionales y no por decisiones individuales de líderes. "Abrir la posibilidad de que entren por donde quieran y a donde quieran es muy peligroso", advirtió.
Finalmente, Rossi alertó sobre las consecuencias futuras de ese tipo de precedentes para la región. "Políticamente es peligroso; casi quedamos colgados de dos o tres líderes", afirmó, y advirtió que este escenario podría poner en riesgo la autonomía de los países y sus recursos naturales, como el agua en Sudamérica.
Entrevista de Miguel Clariá.





