Megacausa: un juicio para "mostrar que estos delitos no se resuelven pagando"
Sebastián Narvaja, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, habló en la previa del inicio del proceso en el que juzgarán a profesionales ligados a Los Monos e involucrados en estafas inmobiliarias y lavado de activos.
27/02/2023 | 09:55Redacción Cadena 3
-
Audio. Comenzó el juicio por la "Megacausa": "Delinquieron para enriquecerse"
Radioinforme 3 Rosario
En octubre de 2016, una investigación reveló que profesionales como escribanos y empresarios de alto perfil, algunos ligados a Los Monos, estaban involucrados en estafas inmobiliarias y lavado de activos.
En ese marco, cayeron presos el contador Marcelo Jaef, el empresario Pablo Abdala y hasta Lelo Pérez, que era conocido por haber sido novio de Vicky Xipolitakis
La investigación se conoció como “Megacausa”. En el medio pasó mucha agua bajo el puente: el jefe de fiscales que obstruía la investigación de Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot terminó preso por corrupción. Y, siete años después, empezó en el Centro de Justicia Penal de Rosario el juicio oral y público.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Insumió mucho tiempo llegar a esta altura para presentar este caso en juicio. Al día de hoy hay familias de Rosario que en su momento fueron despojadas de su propiedad y para las cuales este juicio puede ser una respuesta”, explicó el fiscal Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
“Cuando se buscan aplicar normativas no aplicadas antes, como pasa con el lavado de activos, hay complejidades”, agregó con especial hincapié en los tiempos procesales.
En el juicio hay más de una decena de personas en el banquillo, pedidos de pena de más de 10 años de prisión y multas millonarias. El tribunal compuesto por los jueces Ismael Manfrín, Nicolás Vico Gimena y Román Lanzón.
En tanto, para Narvaja hay puntos clave en la investigación y el juicio. “Es importante la sanción que se va a imponer en caso de que el tribunal recoja la acusación. Eso marcaría que no hay impunidad en este tipo de casos, en los que importa la sanción económica. Quienes delinquieron, lo hicieron para enriquecerse. También es adecuado que cuando se comenten estos delitos hay riesgos de prisión, no solo sanción económica. Sirve para mostrar que este tipo de delitos no se resuelven pagando”, remarcó.
Y recordó: “Al inicio de la investigación detectamos vínculos entre estas personas que investigamos e integrantes de la familia Cantero”.