Fallece niña por enfermedad meningocócica: "Hay que aislar su círculo"
El infectólogo y vicedecano de la facultad de Medicina explicó que “es parte de las millones de bacterias que viven con nosotros, pero algunas personas resultan afectadas”.
18/01/2024 | 07:46Redacción Cadena 3
-
Audio. Fallece niña por enfermedad meningocócica: "Hay que aislar su círculo"
Radioinforme 3 Rosario
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó en la jornada de este miércoles que se registró un caso fatal de enfermedad meningocócica. Se trató de una niña de 9 años residente en San Justo que ingresó a un sanatorio privado de la ciudad capital el martes, con cuadro compatible de infección generalizada.
Frente a esta situación, las autoridades sanitarias resolvieron indicar medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos para eliminar a los portadores y evitar la aparición de casos secundarios. Y recomendar la consulta a quienes hubieran estado en contacto con la paciente una semana previa al inicio de los síntomas.
En ese marco, el infectólogo y vicedecano de la facultad de Medicina de la UNR Damián Lerman afirmó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que cuando se contabiliza un hecho de esas características “se aísla a su círculo”. “Es una bacteria que vive en la nariz y la laringe; y puede contagiarse”, añadió.
En diálogo con Verónica Maslup y Ramiro Porchietti, el especialista indicó que “es parte de las millones de bacterias que viven con nosotros, pero algunas personas resultan afectadas”.
El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (meningococemia) y meningitis. En esos casos suele tener comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general y lesiones en la piel.
Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo. Las infecciones virales previas favorecen su aparición. La meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse.





