Detectan grandes consumidores con deudas en Aguas: "Hay desidia"
La empresa provincial relevó saldos impagos por más de 700 millones de pesos. Rosario, es el lugar con mayor cantidad de deudores.
06/01/2026 | 09:11Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Detectan grandes consumidores con deudas en Aguas: "Hay desidia"
Radioinforme 3 Rosario
Aguas Santafesinas continúa con su proceso de renovación de cañerías subterráneas, algunas de las cuales tienen más de un siglo sin mantenimiento. Este esfuerzo busca mejorar la calidad del servicio y atender las quejas de los usuarios sobre la falta de presión. Sin embargo, la empresa enfrenta un desafío significativo: más de mil grandes usuarios adeudan un total que supera los 700 millones de pesos, acumulando deudas de hasta cuatro años.
“El servicio no se corta, el servicio se sigue prestando, pero indudablemente cuando hablamos de grandes consumidores, hablamos de una cierta desidia”, afirmó Cristian Latino, gerente de Aguas Santafesinas. La empresa trabaja en gestionar esta deuda, que impacta negativamente en su capacidad de inversión y mantenimiento.
Latino destacó que “las identificaciones, las intimaciones que se están enviando, son previas a la reducción de servicios”. La empresa ha realizado inspecciones y se ha verificado que muchos de estos usuarios tienen la capacidad de pagar sus facturas. “Estamos hablando de usuarios que en principio tienen la capacidad de afrontar esta deuda”, aclaró.
/Inicio Código Embebido/
Obras. Recambian cañerías de 100 años en Rosario para mejorar la presión de agua
La obra abarca zonas con redes centenarias y busca mejorar la presión y confiabilidad del servicio. La obra impacta en veredas y tránsito, pero apunta a resolver problemas históricos de suministro.
/Fin Código Embebido/
El gerente explicó que el servicio se presta en las 15 ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe, siendo Rosario el lugar con mayor cantidad de deudores. “Casi la mitad están en la ciudad de Rosario”, indicó Latino. La empresa espera que, al recibir notificaciones de reducción de servicios, aproximadamente el 30% de los usuarios regularice su situación, y que un 50% lo haga tras la colocación de dispositivos en las conexiones. “Entre ambos tenemos prácticamente el 80% de regularizaciones”, subrayó Latino. Para aquellos que no regularizan, se prevén cortes de servicio y demandas judiciales, lo que encarece los costos para los deudores.
En cuanto a las obras de mantenimiento, Aguas Santafesinas ha iniciado un plan de renovación de cañerías, especialmente en la zona céntrica y macrocentro de Rosario. “Este año tenemos previsto continuar con ese plan de renovación de redes en la zona céntrica de la ciudad”, concluyó Latino.
La empresa también ofrece opciones para que los deudores regularicen su situación a través de su canal de WhatsApp, 341-695-0008, o mediante su oficina virtual en el sitio web Aguas Santafesinas.
Entrevista de Verónica Maslup.
Lectura rápida
¿Qué está haciendo Aguas Santafesinas?
Aguas Santafesinas está renovando cañerías subterráneas para mejorar la calidad del servicio y atender quejas sobre la falta de presión.
¿Quién es el gerente de Aguas Santafesinas?
El gerente de Aguas Santafesinas es Cristian Latino.
¿Cuánto adeudan los grandes usuarios?
Más de mil grandes usuarios adeudan un total que supera los 700 millones de pesos.
¿Dónde se presta el servicio?
El servicio se presta en las 15 ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe, con mayor cantidad de deudores en Rosario.
¿Cómo se espera regularizar la deuda?
Se espera que aproximadamente el 30% de los usuarios regularice su situación tras recibir notificaciones de reducción de servicios.





