"Argentina, el país democrático que más pobres construyó en los últimos 40 años"
Así lo dijo el analista y consultor Fernando Moiguer. “La fragmentación social se profundiza y se solidifica”, dijo y lo explica en Cadena 3 Rosario.
31/03/2023 | 08:08Redacción Cadena 3
-
Audio. Moiguer y la pobreza: “La fragmentación social se profundiza y se solidifica”.
Radioinforme 3 Rosario
La consultora Moiguer realizó una radiografía de las diferentes realidades que vive cada clase social en Argentina y la transformación de sus hábitos de consumo en tiempos de economía en crisis e inflación y concluyó con la construcción de tres argentinas.
“Argentina es el país democrático que más pobres que construyó en los últimos 40 años” dijo el analista Fernando Moiguer a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.
Moiguer realiza una clasificación entre tres Argentinas: un 5% de clase alta; 45% de clase media y 50% de clase baja en términos económicos, pero considera que esa división por ingresos empiezan a traducirse en tres Argentinas también a nivel cultural y de idiosincrasia.
“La cantidad de pobreza ha crecido, pero también se han empobrecido las tres clases a la vez, construyendo la ruptura de la ilusión de un país de clase media”, analiza.
“Hoy el país se siente heterogéneo” en cuanto a su mirada de clases.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Según los datos y las encuestas relevadas por Moiguer, el 70% de los integrantes de la clase baja tiene más educación que sus padres, pero esto no se tradujo en un ascenso de clase social. “Argentina rompió el formato que si estudias estás mejor”, dijo.
Para Moiguer es preocupando que en la sociedad “no hay imagen de futuro para ninguno de los tres sectores, están vacíos de imagen de futuro”.
En este sentido dijo que “el rol del Estado es central, la capacidad, el talento y la paciencia para manejar los instrumentos básicos para acordar y empezar a caminar. Pero estamos con todas las brújulas desenfocadas”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Otro dato que preocupa es que “el 94% de la clase alta es crónica, si cualesquiera de las personas de ese sector holgazanearan, 9 de cada 10 seguirán siendo de esta clase. El 91% de la clase baja es crónica también, si creceríamos a tasa china seguirían siendo pobres, se rompió la posibilidad de crecimiento”.




