Política y Economía

Expropiación de cerealera

Vicentin: el Gobierno quiere que decida la Justicia porteña

El Poder Ejecutivo pidió que el caso de la intervención de la compañía, que el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, había rechazado, pase al fuero Contencioso Federal de Buenos Aires y allí se dirima la cuestión. 

29/06/2020 | 20:12

El Gobierno nacional pidió este lunes a la Justicia porteña resolver sobre la intervención de la cerealera Vicentin y calificó de "arbitrario" el fallo del magistrado de Santa Fe, quien tramita la convocatoria de acreedores de la compañía e impidió aplicar esa disposición gubernamental.

A través de un complejo entramado judicial, el Ejecutivo nacional pidió que el caso sobre la intervención de la compañía pase al fuero Contencioso Federal de Buenos Aires y que allí se dirima la cuestión.

De este modo, sin quitarle al juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, el proceso de convocatoria de acreedores de la cerealera, el gobierno de Alberto Fernández pretende que la Justicia porteña habilite el decreto presidencial que dispuso la intervención, pero nunca llegó a efectivizarse.

El cuestionamiento está dirigido hacia la resolución adoptada por Lorenzini el 19 de junio ultimo, por la cual no se expidió sobre la supuesta inconstitucionalidad de ese decreto, pues se declaró incompetente, pero ordenó restituir al directorio y mantener sólo como veedores a los funcionarios nombrados por el Gobierno nacional.

El magistrado dijo que carecía de competencia para pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto de Fernández, pedido que había sido formulado por uno de los acreedores de la compañía.

La presentación fue hecha ante la jueza María Alejandra Biotti, que giró el caso al fiscal Fabián Canda, para que opine sobre la habilitación de la feria y si es viable o no el pedido del Gobierno.

"Si el magistrado del concurso se declaró incompetente para entender en la demanda de inconstitucionalidad, va de suyo que también lo es para atender la petición cautelar", indicó.

Sostuvo que "lo incoherente, contradictorio y arbitrario de su decisorio radica también en que, aun cuando se declaró incompetente para tartar la inconstitucionalidad del acto impugnado, lo cierto es que igualmente lo hizo al privar apresurada e infundadamente de efectos al DNU N° 522/20 -una norma, se reitera, de rango legal- sin dar lugar a la bilateralización y defensa del Estado Nacional", explicó el Ejecutivo en la presentación.

Lo que busca el Poder Ejecutivo es la inhibitoria por parte del juez de Reconquista, quien dictó la medida cautelar, pero paralelamente se declaró incompetente para resolver el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno.

"Lo más grave es que el magistrado interviniente soslayó que el DNU, como tal, es ley en sentido material y goza de presunción de constitucionalidad", sostuvo el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Te puede interesar

Crisis de la cerealera

El ex gobernador de esa provincia dijo que no plantea una estatización, pero habló de un protagonismo del Gobierno provincial en el directorio. “Hoy está en punto muerto”, opinó sobre la propuesta nacional.  

Crisis en la cerealera

El senador nacional defendió en diálogo con Cadena 3 la expropiación de la empresa. "Es una herramienta", aseveró.

Intervención a la cerealera

El jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, dijo a Cadena 3 que el oficialismo no reunió dos tercios para crear una comisión bicameral. Consideró que el proyecto avanza sobre la Justicia y aseguró que les cerraron los micrófonos.  

Intervención a la cerealera

El magistrado de Reconquista, Fabián Lorenzini, tratará el planteo del gobernador de Santa Fe en un trámite judicial paralelo. La conducción de la empresa seguirá en manos de su directorio. Se renueva la posibilidad de la expropiación. 

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Denuncian "autoritarismo"

Un grupo de 15 religiosos de la Iglesia Católica publicó este lunes un escrito, criticando las rígidas medidas del Gobierno de Formosa por ser llevadas adelante "sin escuchar a otros sectores".

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

El folclore no para

Así lo confirmó a Cadena 3 Luis Barrera, el secretario de la programación de la fiesta coscoína. Será el sábado 30 y domingo 31 a través de la TV Pública a las 17.

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.