Política y Economía

Ley de Emergencia

Uruguay ofrece tarjetas para eludir el impuesto al dólar

Los comerciantes del vecino país impulsan el uso de tarjetas prepagas para que los turistas argentinos obtengan un cambio más favorable. Estos plásticos no están asociados a una cuenta bancaria. 

27/12/2019 | 17:17

Comerciantes uruguayos están impulsando el uso de tarjetas prepagas, que se consiguen en el vecino país, para que turistas argentinos tengan un tipo de cambio más favorable, libre del impuesto a las operaciones cambiarias.

La idea es utilizar este tipo de tarjetas, similares a las de débito, que no están asociadas a cuenta bancaria alguna.

Se cargan con dinero y luego se va utilizando para hacer pagos electrónicos, y son útiles para no tener que llevar dinero físico en todo momento.

La empresa Mastercard extendió el uso de ese tipo de plásticos en ese país desde que en 2014 se sancionó la Ley de Inclusión Financiera, que obliga a que todos los pagos de salarios se hagan por medios electrónicos.

En Uruguay ya existen más de un millar de comercios que emiten estas tarjetas de forma rápida, las cuales son innominadas, no tienen titular, con sólo presentar DNI y fotocopia.

Los comerciantes de Uruguay están preocupados por el impacto que tendrá sobre la temporada turística el impuesto a los consumos en dólares en el exterior.

El turista que llega a Uruguay con pesos argentinos tiene que comprar pesos uruguayos y luego cargar esos fondos en la tarjeta prepaga y, a partir de ese momento, manejarse con ese plástico durante sus vacaciones hasta un límite de diez mil dólares.

Por este sistema el turista logra obtener pagar un dólar de algo más de $ 70 frente a los $ 82 del denominado "dólar solidario".

La diferencia se obtiene porque la operación de cambio de pesos argentinos por uruguayos no está sujeta al 30% de recargo del impuesto argentino.

El uso de la tarjeta da también otras ventajas, como acceder a beneficios fiscales de los que gozan los uruguayos, como un 24% de descuento al impuesto a los combustibles combustibles en zona de frontera y 9 puntos de IVA en consumos gastronómicos, a los que se le suman 4% por el uso de un medio electrónico para el pago.

Te puede interesar

Economía bonaerense

El oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo. El proyecto prevé un alza promedio del 55% de los tributos. La sesión se postergaría para el próximo 7 de enero.

Ciudad de Córdoba

El jefe del bloque de Hacemos por Córdoba dijo a Cadena 3 que el aumento del 53% del Inmobiliario "no es un impuestazo, es una adecuación a la inflación que generó la oposición”.

Brecha del 40%

Los ahorristas argentinos hacen resurgir el furor por las "cuevas" de la city porteña y de otros centros urbanos, cuyo ejército son los 'arbolitos', y que pagan hasta 30% por el dólar.

Mercados

Aldo Michelli, asesor financiero de la casa de cambio COIN, dialogó con Cadena 3 y afirmó: "Esto impactará un poco más en la inflación".

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Los tripulantes de cabina aseguraron que no habrá reducciones de salarios durante junio y julio. Los sindicalistas informaron que la nueva propuesta de la empresa reflejó "avances".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete destacó,en declaraciones radiales, las "medidas anticipatorias" que adoptó el Gobierno en materia sanitaria y cuestionó al ex presidente.

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

Polémica en Córdoba

Leonardo Limia dijo que que el sindicalista estaba en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios. "Está en todo su derecho", defendió y consideró "oportunista" al ex intendente cordobés.

"Desahogo sexual"

En medio de la polémica por la calificación "desahogo sexual", la funcionaria Elizabeth Gómez Alcorta indicó: "Trabajaremos en una agenda urgente que tiene como eje este problema estructural".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la Secretaría de Salud Pública de Rosario. Se trata un hombre que llegó a la ciudad santafesina en colectivo desde Buenos Aires, pasando por Córdoba. 

Alerta por coronavirus

La Policía de la provincia informó que en en lo que va del confinamiento ya se detuvo a un total de 30.004 personas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

2

Coronavirus en Córdoba

Las 20 personas que descendieron del micro en la Terminal de Córdoba fueorn hisopadas y alojadas por el COE a la espera de los resultados. El mircro que salió desde Buenos Aires continuó a San Juan.

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

Barcelona alista su regreso

El rosarino estuvo afectado por una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha que le impedía practicar a la par del plantel, pero a siete días de la visita al Mallorca se lo vio recuperado.

Polémico cumpleaños

"Fideo" fue duramente cuestionado por festejar su natalicio en el pasado mes de febrero, junto a Mauro Icardi y Edinson Cavani, días después de que el PSG fuera eliminado de la Champions League.

Furioso insulto en la TV

El conductor manifestó al aire su indignación por el accionar del fiscal Fernando Rivarola y apuntó hacia al juez involucrado en la polémica causa de violación grupal en Chubut. Mirá.

Escándalo con historia

Es por incluir al fallecido titular de AFA en la serie El Presidente, cuya trama se centra el escándalo del FIFAgate. La abogada Elba Marcovecchio advirtió que el hijo del dirigente nunca lo autorizó.