Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Quitan fondos a CABA para financiar suba a la Bonaerense

La Provincia recibirá un punto de coparticipación adicional. Serían unos $ 30 mil millones por año.

10/09/2020 | 06:30

El Gobierno nacional publicó este jueves el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández anoche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la Policía Bonaerense.

El recorte se anunció este miércoles, cuando agentes y móviles rodearon la residencia presidencial. Alberto Fernández le reclamó a los efectivos policiales que protestan por mejoras salariales que “depongan la actitud”, al hablar desde Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

El mandatario explicó que con parte de esos fondos, la administración de Axel Kicillof podrá "recomponer los salarios" que originaron el reclamo y llevar adelante el programa de seguridad que anunciaron el viernes pasado a toda la provincia. 

Se trata de una cifra cercana a los $ 30 mil millones al año.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Advertimos que la Ciudad recibió 2,1 de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", justificó.

La comparativa de fondos que presentó Fernández para explicar la medida.

Sobre el reclamo de agentes armados frente a la residencia presidencial, cuestionó: "Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar".

Pidió, en ese sentido, que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta. Nosotros confiamos en que el personal, los suboficiales, oficiales y agentes nos acompañen en este momento tan difícil, adviertan el esfuerzo que hacemos y se hagan parte de la epopeya de hacer un país distinto más equilibrado", expresó.

Puedo entender cualquier reclamo, pero no voy a aceptar ciertas formas de demanda

De todos modos, aclaró que la Ciudad de Buenos Aires seguirá recibiendo del Estado los recursos necesarios para los gastos en las fuerzas federales de seguridad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Preocupa ver a policías parados ante una demanda, tantos patrulleros que dejan de circular en las calles y dejan en estado de indefensión a ciudadanos honestos que necesitan policías. Es algo que me molesta mucho, puedo entender cualquier reclamo y demanda, pero no estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de demanda. No tienen que ver con la vida democrática, la institucionalidad y los ciudadanos bonaerenses no merecen eso”, criticó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, afirmó: “Soy sensible al reclamo de esos policías. Está claro que han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta”.

"Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía", argumentó el Presidente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Dirigentes de ese espacio opositor calificaron de “actitud de venganza y castigo” la decisión de Alberto Fernández de cederle fondos de Capital Federal a la provincia gobernada por Axel Kicillof.  

Tensión en Buenos Aires

El mandatario cordobés repudió la protesta de la Policía bonaerense rodeando la Quinta de Olivos. "Estas acciones socavan la institucionalidad del país”, afirmó el Twitter.

Tensión en Buenos Aires

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se comunicó con el jefe de Gobierno porteño poco antes del anuncio oficial sobre la quita de un punto de la coparticipación.

Tensión en Buenos Aires

Paola Spatola, ex secretaria del Consejo Federal Penitenciario, dijo a Cadena 3: “Lo que se debe resolver es quién es el Presidente de la Nación, ¿va a ejercer la unidad de mando y de comando?”.

Lo último de Política y Economía

Cambio en el directorio

El abogado y ex diputado nacional reemplaza a Guillermo Nielsen. Ocupó distintos cargos en la función pública, pero posee poca experiencia relacionado al sector energético.

Visita a México

El jefe de Estado se pronunció al participar en la ciudad de Iguala del acto central por los 200 años de la Independencia de México, al que fue invitado por su par Andrés Manuel López Obrador.

Escándalo en el Gobierno

Para dar respuesta al escándalo de las vacunas VIP, la ministra de Salud puso en marcha el Monitor Público de Vacunación, un registro en tiempo real con la información sobre el operativo sanitario.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Congreso de la Nación

Asumió este miércoles como senador nacional por La Rioja al inicio de la sesión preparatoria en la que se ratifican las autoridades de la cámara alta de cara al comienzo del año parlamentario. 

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

#NiUnaMenos

Bautista Quintriqueo asesinó a su ex pareja en la avenida Arrayanes. Luego, intentó quitarse la vida. Guadalupe Curual tenía 21 años y era madre de una beba de un año.

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Ahora

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Más flexibilizaciones

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo todo el país y tendrá "un impacto importante" para la economía.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, conduciendo, insultándola y destrozando a su vehículo, a plena luz del día. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

NBA

Fue 111-106 sobre Portland. Con tres puntos, seis asistencias, tres rebotes, un robo y una tapa, el cordobés sumó otro encuentro con más de 25 minutos. Mirá el video.

Liga de España

Fue 3-0 en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Espectáculos en pandemia

Patricio Sardelli, vocalista de la banda, contó a Cadena 3 que están contentos de "volver a tocar con la gente" y armaron una lista "especial". Se presentan este jueves. Escuchá la entrevista.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.