Tensión en Buenos Aires

Policías protestaron frente a Olivos y dejaron un petitorio

Móviles rodearon la quinta presidencial. Alberto Fernández reprochó el accionar y anunció el paso de un punto de coparticipación de CABA a Provincia. Los agentes se retiraron a Puente 12.

10/09/2020 | 08:21

Efectivos de la Policía Bonaerense realizaron este miércoles la tercera jornada consecutiva de protestas en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales, y a la manifestación en el Puente 12 de La Matanza le sumaron una concentración en las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos.

Los agentes que reclaman un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo entregaron este miércoles por la tarde un petitorio al Gobierno en la Quinta Presidencial y luego se retiraron hacia la zona de Puente 12 nuevamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así lo informó a la prensa el abogado Andrés Juricich, que ofició de vocero de los uniformados y dijo que se iba a quedar en el lugar a la espera de que el petitorio sea firmado por las autoridades: "Nos dijeron que iba a venir el gobernador (bonaerense), Axel Kicillof", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/Organizaciones sociales también se congregaron frente a Olivos.

Según trascendió en las últimas horas, el petitorio en reclamo de mejoras salariales incluiría 14 puntos y una expresa solicitud para que no sean sancionados los uniformados que vienen protestando desde el lunes pasado en distintas ciudades de la Provincia.

Tras entregar el documento, los policías que se manifestaban frente a la Quinta Presidencial de Olivos comenzaron a desconcentrarse y, en cambio, empezaron a llegar militantes del oficialismo para brindar su apoyo al Gobierno.

“Venimos a reclamar un sueldo digno, mi familia está sufriendo mucho. Nosotros llevamos un arma, es una vergüenza tener que venir acá. Lo único que pedimos es un aumento. Nos retiramos a Puente 12 para no confrontar con esta gente que es agresiva”, señaló a Cadena 3 el inspector Alberto Carranza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, trascendió que este jueves podría haber un acuerdo en el marco de una propuesta planteada por el Gobierno provincial en torno al 30 por ciento de actualización de sus haberes. 

Posteriormente, el presidente Alberto Fernández anunció el traspaso de un punto de coparticipación de la Ciudad a la Provincia para financiar, entre otras cosas, este aumento.

Pese a la promesa de un inminente anuncio de una suba salarial para los uniformados, se vivieron momentos de tensión en ambos epicentros de las protestas.

Organizaciones sociales también se manifestaron en Olivos.

En La Matanza, un efectivo de la Policía Bonaerense permaneció unas dos horas trepado a una antena de comunicaciones a unos 20 metros de altura, desde donde amenazó con arrojarse al vacío por la falta de respuestas al reclamo, hasta que un compañero subió hasta el mismo lugar y convenció al agente de deponer esa actitud.

En tanto, en Olivos, donde una veintena de patrulleros rodearon la residencia presidencial, hubo corridas luego de que un hombre se acercara a cuestionar la medida de fuerza de los uniformados.

Además de estas dos protestas, efectivos de la Bonaerense se manifestaron en paralelo en distritos como Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero.

También comenzaban a tomar cuerpo concentraciones de efectivos en municipios del interior provincial como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otros.

Trascendió que el gobierno de Axel Kicillof ofrecería una suba salarial del 30 por ciento en cuotas, pero oficialmente aún no se había conocido ninguna oferta, lo cual mantenía el malestar de los uniformados, que reclaman un 56% para el subescalafón comando y el subescalafón general y un 64% para el subescalafón administrativo, técnico y profesional.   

El objetivo de los efectivos es equiparar sus ingresos a los que perciben los efectivos de la Policía de la Ciudad.

En la protesta en La Matanza, durante la tarde los efectivos hicieron llegar baños químicos, con lo cual no descartaban pasar la noche en el lugar a la espera del posible anuncio de acuerdo de este jueves, cuando el gobierno bonaerense realizará un acto para lanzar formalmente el Plan Integral de Seguridad.

Además de la cuestión estrictamente salarial, los policías de la provincia solicitan mejoras laborales, como cuestiones ligadas a los vales de comida, los uniformes y elementos de prevención para el contagio del Covid-19, ya que las fuerzas de seguridad son una de las actividades más afectadas en casos de coronavirus.

También solicitan no ser sumariados ni recibir sanciones por haber activado estas protestas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Puente 12, La Matanza, uno de los voceros de la protesta detalló a Cadena 3 los reclamos: "Hay tres puntos fundamentales; no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo, esto va a seguir. Quedamos con las autoridades que nos juntamos a una mesa de diálogo. La seguridad está garantizada".

En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a Télam que la mesa de diálogo "es una continuidad de la que se hizo el martes a la madrugada" y que lo que se busca es tratar de "acercar posturas" ya que el tema salarial no se tratará en esa reunión.

Según precisó la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, terminará de definir este miércoles los detalles de la suba salarial que otorgará a los efectivos de la policía bonaerense y formulará el anuncio "mañana a primera hora",

Reclamo

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció este martes que se otorgará una "mejora salarial importante". Señaló que ese aumento "estaba previsto y planeado" con anterioridad debido al "atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019" en los ingresos de los uniformados.

No obstante, durante la conferencia no dieron a conocer el monto del incremento.

Los uniformados reclaman un aumento de 56% para todo el escalafón, jornada limitada de 36 horas semanales y la posibilidad de retirarse con 25 años de servicio, además de una mesa de diálogo.

"Reclaman un básico de 60 mil pesos y no de 32 mil para no verse obligados a hacer horas cores que las pagan 40 pesos y luego se ven afectados por los descuentos de Ganancias", explicó el Carlos Dieguez, abogado que representa a unos 300 efectivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos que salir a proteger a los ciudadanos con móviles que se caen a pedazos", apuntó uno de los presentes. "Recibimos 1.130 pesos por uniforme y ahora con la inflación están arriba de los 3.000 pesos y nosotros los tenemos que poner de nuestro bolsillo", agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La convocatoria surgió durante el fin de semana a través de redes sociales y contó con la participación de las familias de los uniformados y el autodenominado Sindicato de Policías Bonaerenses (SIPOBA), con su propio listado de reivindicaciones, aunque las autoridades policiales la consideran casi nula.

Informe de Micaela Rodríguez, Ariel Rodríguez, Orlando Morales y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Su titular, Nicolás Masi, destacó a Cadena 3 que "hay una decisión de recomposición salarial". Señaló que los sueldos deben estar "al mismo nivel o más que la Policía Federal o la de la Ciudad, que trabajan menos horas".

2

Tensión en Buenos Aires

El episodio tuvo lugar en el Puente 12 de La Matanza, en el marco del reclamo salarial que llevan adelante los uniformados de la Bonaerense. 

Misteriosa desaparición

"Usted -por el gobernador- tiene un ministro que es un bocón. Por respeto debería haberse callado. A mi hijo nadie me lo va a devolver con vida", señaló Cristina Castro. 

Flexibilizan la cuarentena

Será a partir del lunes próximo. La práctica sólo se permitirá en clubes y polideportivos. Los detalles.

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que en 30 años de profesión no había trabajado un caso como ese.

Festival Bum Bum

El ídolo popular y la Gran Cadena Federal sellaron un acuerdo de desarrollo y acompañamiento de la gira que el mandamás del cuarteto hará por todo el país con su megaevento. El convenio incluye al museo del cantante.

Persiguiendo sueños

Jairo Rodríguez es periodista deportivo, egresado del Instituto Mariano Moreno. Tiene 30 años y aunque al principio fue complicado destaca el uso de dispositivos para acceder a los contenidos.

Gatillo fácil

Se trata de la oficial Lorena Miño, que estaba prófuga tras ser acusada de "encubrimiento" en torno al asesinato del futbolista juvenil de Barracas Central. 

Audio

Golpe a la educación

El último delito fue cometido este domingo por la noche. Se llevaron 14 ventiladores. La institución decidió suspender las clases.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El evento se lleva a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina), con transmisión en directo por la señal de cable ESPN.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no está previsto que se requiera un permiso nacional "ni en el ámbito escolar, ni en el ámbito laboral, ni en el transporte público".

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.