En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Para el Inadi, la frase de Fernández no fue discriminatoria

La titular del organismo, Victoria Donda, concluyó que el Presidente no cometió una ofensa cuando dijo que "los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva". 

07/07/2021 | 15:53Redacción Cadena 3

Para el INADI, la frase de Alberto no fue discriminatoria

FOTO: Para el INADI, la frase de Alberto no fue discriminatoria

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, dictaminó este miércoles que Alberto Fernández no cometió un acto discriminatorio cuando pronunció la polémica frase sobre el origen de las nacionalidades. 

En la resolución, analizó las denuncias contra el jefe de Estado, y también la presentación realizada por el propio Fernández.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, concluyó que los dichos "no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”. 

Para ilustrar esta postura, ejemplificó con algunas medidas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo. 

Entre ellas, nombró la creación de la Comisión Para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, la solidaridad con el pueblo boliviano al darle asilo político al ex presidente Evo Morales. 

También hizo referencia al convenio con México para la fabricación de vacunas contra el coronavirus y a la aprobación de un protocolo para la resolución pacífica de conflictos territoriales con los pueblos originarios.

Cabe recordar que, el pasado 9 de junio, en el marco de la visita a Argentina del primer ministro de España, Alberto Fernández había citado erroneamente a Octavio Paz al exclamar: “Los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”.

La frase generó polémica y muchas críticas, ya que fue considerada discriminatoria y fuera de la verdad histórica. 

En este sentido, Donda resaltó que “la libertad de expresión es un derecho esencial para el debate democrático” y que el límite es “el discurso de odio, que es aquél que promueve o incita a la violencia o a la discriminación”. “En este caso no se observa que haya existido discurso de odio alguno”, concluyó.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho