Política y Economía

Crisis carcelaria

Ministra de Mujeres repudió la liberación de femicidas

Elizabeth Gómez Alcorta reconoció que "hay una preocupación genuina de muchísimas mujeres sobre el tema porque nos enteramos de que hay casos (de femicidas y violadores) que han liberado".

29/04/2020 | 19:09

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y agrupaciones feministas manifestaron este miércoles su preocupación por las excarcelaciones de presos vinculados a delitos de abusos o femicidios.

"Hay una preocupación genuina de muchísimas mujeres sobre el tema porque nos enteramos de que hay casos (de femicidas y violadores) que han liberado, pero es una responsabilidad del Poder Judicial, del juez", advirtió Gómez Alcorta.

En declaraciones a Radio 10, la ministra subrayó: "No estamos de acuerdo con las liberaciones vinculadas a violencia sexual, es una preocupación grave que tenemos".

No estamos de acuerdo con las liberaciones vinculadas a violencia sexual

Además de desvincular al Gobierno de la medida, la funcionaria manifestó su preocupación pero planteó también que "las cárceles tienen superpoblación y es un caldo de cultivo del virus".

"Adelantando a lo que podía suceder, hicimos saber la preocupación por las posibles liberaciones de detenidos y la mayoría de los superiores tribunales respondieron que habían prorrogado las medidas en estos casos", dijo Gómez Alcorta.

En tanto, la agrupación "Las Julietas", integrada por Fabiana Tuñez, ex secretaria de las Mujeres del Gobierno anterior, y la ex diputada Fernanda Reyes, entre otras, pidieron el jury a los jueces que liberen a femicidas y violadores por "ser responsables de no proteger a las víctimas de estos delitos".

En ese marco, Las Julietas solicitó al Ministerio de las Mujeres que "arbitre los mecanismos para defender los derechos vulnerados para garantizar el bien jurídico a proteger de la vida de mujeres y niñas".

Además, propuso implementar en todo caso "un predio como un club de fútbol u otros espacios adecuados donde alojar a los presos para garantizar las normas de higiene".

En tanto, La Casa del Encuentro, que viene alertando a través de las redes sociales por el aumento de casos de femicidios en medio de la cuarentena, posteó en Twitter el mensaje: "Mujeres asesinadas y femicidas con ‘prisión domiciliaria’. Volverán a asesinar. Volverán a violar. Por favor no los liberen".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La localidad bonaerense se anticipó a las medidas preventivas de Nación y no registra casos de infectados. "Ante esto, empezamos a flexibilizar algunas actividades", dijo el intendente Javier Iguacel.

Alerta por coronavirus

El sindicato de los trabajadores con cargos superiores en la administración pública cordobesa se expresó en contra de la disposición de Schiaretti. Aseguraron que el ahorro es irrelevante.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.