EN VIVO
Santa Misa
La Cadena más grande
Belgrano
La previa
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Política y Economía
FOTO: Milei recibió a cuatro gobernadores del norte tras el anunció del Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei recibió este mediodía a gobernadores peronistas y radicales en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe.
Los mandatarios provinciales Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca) visitaron al mandatario para manifestar su respaldo a la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal.
El intercambio tuvo lugar días antes de que la Cámara de Diputados vuelva a tratar el proyecto luego de los cambios en el Senado.
En ese contexto, los representantes del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en la letra de la ley, que impactará en la explotación del litio en sus territorios.
Por su parte, aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de una copia del Pacto de Güemes, un documento en el que le reclaman al Gobierno un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y que contempla el proyecto del corredor Bioceánico.
Al respecto, el salteño Gustavo Sáenz, anticipó que el pacto "no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande".
El pasado 17 de junio, en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los gobernadores del norte hicieron entrega de una copia a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy calificó como importante este encuentro con el presidente Milei, en tanto que Roberto Dib Ashur, ministro de Economía de Salta, propuso como origen de recursos la vuelta del impuesto a las ganancias, del impuesto al país o del impuesto al cheque. "Es importante tener un nuevo régimen de coparticipación federal. Argentina cada vez es más dispar y este régimen ayudaría a que la Argentina vaya a un régimen más homogéneo", expresó Dib Ashur.
Milei recibió a Jaldo, Jalil, Sáenz y Sadir en Casa Rosada tras la convocatoria al Pacto de Mayo.
El jefe de Estado regresó a Casa Rosada después del mediodía tras encabezar el acto en el Monumento a la Bandera para el encuentro con los representantes provinciales que llevaron algunos regalos.
Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El primero de los funcionarios participó del intercambio que duró poco más de 40 minutos y que tuvo lugar en el salón Eva Perón, mientras que la segunda se limitó a pasar a saludar a los presentes.
Al llegar al edificio, lo estaban aguardando los gobernadores, quienes llegaron juntos a Balcarce 50 a las 12.15, con regalos de las distintas provincias. Al término del encuentro, evitaron dar declaraciones.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tras 40 minutos de reunión, el Presidente se retiró de Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, no sin antes acercarse a la reja y saludar a los turistas que paseaban por la avenida Rivadavia. Allí, ultimará los detalles del viaje a Europa que iniciará esta noche.
Por su parte, el coordinador de ministros dedicó algunos minutos más para dialogar con los representantes de las provincias.
La reunión se dio inmediatamente después del anuncio de la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio en el Día de la Independencia.
"Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo", planteó desde el Monumento a la Bandera, en la provincia de Santa Fe, Javier Milei.
El ese sentido, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, expresó su entusiasmo por recibir al presidente y dejó las puertas abiertas para su llegada. Se espera que el mandatario regrese a Tucumán la próxima semana para avanzar en los detalles de la visita presidencial, y se adelantó que se está preparando una muestra dedicada a Juan Bautista Alberdi en la Casa Histórica local, un gesto hacia Milei quien ha declarado ser fanático del político y jurista argentino.
Jaldo también participará el próximo lunes en Buenos Aires de una reunión con gobernadores. "Soy casi un fanático de la ley base y del pacto fiscal y si el pacto fiscal significa recursos para los distritos del interior del país y también significan recursos para el gobierno nacional", declaró.
Informe de Rosalía Cazorla y Elisa Zamora
Te puede interesar
La Mesa de Café
Según explicó la funcionaria, la distinción que será otorgada al mandatario argentino "es internacional y reservada para algunos líderes". El Presidente, luego, partirá hacia Alemania y República Checa.
Casa Rosada
El Vocero Presidencial recordó una frase del expresidente y destacó que "es la primera vez desde 2008 que el país logra superávit financiero por cinco meses consecutivos".
Cámara baja
Menem no curso la invitación a la ministra de Capital Humano a pedido de otras comisiones, pero UP insiste con la convocatoria a la funcionaria. Hay polémica entre el oficialismo y el kirchnerismo.
Lo último de Política y Economía
Polémica cripto
El diario norteamericano dice que el libertario desató una "tormenta política al promover una criptomoneda desconocida".
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Datos oficiales
Según el último informe del IPEC, el Indicador Sintético de Actividad Económica en los últimos meses del año comenzó a mostrar signos de leve repunte, aunque el acumulado enero-noviembre cae 1%.
Santa Fe
El máximo tribunal de justicia provincial quedará reconformado con sus siete miembros a partir de abril, con la salida de Gastaldi y el ingreso de Weder. Zabalza y Baclini asumen de inmediato.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Sucesos
El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Liga Profesional
“El Pirata” sufrió en su visita al Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Los goles del “Ferroviario” fueron obra de Cabral, Florentín, Rivero y Barrera. Qué dijo Zielinski.
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.