Política y Economía

Crisis económica

Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación

Según el Indec, los sueldos subieron 3,2% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año un alza del 16,8%, menos de un punto por debajo de la inflación medida entre enero y abril últimos.

30/06/2021 | 19:03

Los salarios subieron 3,2% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año un alza del 16,8%, menos de un punto por debajo de la inflación medida entre enero y abril últimos, que fue del 17,6%, según datos informados este miércoles por el Indec.

En los últimos doce meses, el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período, del 46,3%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, en abril último el costo de vida había sido del 4,1%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo que subieron los sueldos, de acuerdo con la estadística oficial.

El aumento de abril surge de un ajuste del 3,6% en los salarios registrados y 1,5% de empleados en negro.

Entre enero y abril los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado registrado, con una suba del 19,1%, casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios.

En cambio, los salarios de la administración pública nacional provincial y municipal con un alza del 16,2 y los del sector de la economía informal, que crecen un 11,4, pierden uno y cinco puntos respectivamente, frente a la inflación.

Frente al alza de precios del 4,1% de abril pasado los salarios del sector privado registrado también le ganaron a la inflación del mes con una mejora del 4,7%.

En cambio, en la misma comparación los salarios públicos con una mejora del 1,6% y el de los trabajadores en negro, con un alza del 1,5%, se ubicaron por debajo del costo de vida de abril.

En la comparación de los últimos doce meses la remuneración salarial de los tres sectores se ubica entre 13 y 8 puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas.

Frente a una inflación del 46,3% en el primer cuatrimestre del año los salarios públicos mejoran un 33,1%, los del sector privado un 38,1% y el de los trabajadores en negro un 38,4%.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Lo último de Política y Economía

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Informe de CAME

El crecimiento fue de 1% con respecto a julio. La producción textil, el rubro papel e impresión y madera fueron los rubros que más crecieron.

Lucha contra el coronavirus

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron  información de la vacuna en junio pasado a los responsables del laboratorio, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento.

Coronavirus en Argentina

El legislador de la UCR por Formosa arrojó el resultado positivo en un test que se hizo para viajar a su provincia. Lo informó en su cuenta de Twitter.

Política internacional

El analista participó del III Foro Global de Latinoamérica y el Caribe 2021. “Este nuevo super ciclo se anticipa complejo, con alto nivel de incertidumbre y múltiples desafíos en la región”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

"El Tomba" es el mejor equipo indirectamente afiliado a AFA de la última década y su modelo destaca en el interior del país. El presidente José Mansur y el técnico Diego Flores explican el proyecto.

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

El arquero de Boca es uno de los rostros de la renovación del "xeneize" que lidera Sebastián Battaglia. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"Fue mucho más que un boxeador, mucho más que un campeón sin corona. Tenía algo que se trae desde la cuna, que no se compra ni vende en ninguna parte: ángel, carisma y luz propia". Nuestro homenaje.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

En el 2016, Armando Pérez nombraba a Edgardo Bauza como seleccionador argentino, el que menos duró en el cargo en los últimos tiempos. Se fue por la puerta de atrás en un proceso muy sinuoso.