Le otorgaron la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner con el uso de tobillera
El juez Jorge Gorini confirmó el pedido de los abogados de la expresidenta para que pueda atravesar la condena a 6 años en la causa Vialidad con prisión domiciliaria.
17/06/2025 | 15:20Redacción Cadena 3
En una resolución que sacude el escenario político y judicial argentino, el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), presidido por el juez Jorge Gorini, concedió este martes la prisión domiciliaria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no deberá presentarse mañana en los tribunales de Comodoro Py.
La decisión, que incluye el uso obligatorio de una tobillera electrónica, va a contramano del dictamen de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes insistieron en que la líder del Partido Justicialista debía cumplir su condena de seis años por la causa Vialidad en una cárcel común.
El fallo del tribunal, integrado por Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, desestimó los argumentos de los fiscales, quienes sostuvieron que no existían “razones humanitarias” que justificaran una medida excepcional como la prisión domiciliaria.
/Inicio Código Embebido/
Causa Vialidad. El fallo que marcó un antes y un después en la historia judicial argentina
Cómo fue el largo camino judicial de la condena a Cristina Fernández, a Lázaro Báez y a ex funcionarios del kirchnerismo.
/Fin Código Embebido/
“No se advierten razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario”, argumentaron Luciani y Mola, citando el artículo 10 del Código Penal, que faculta pero no obliga a los jueces a otorgar este beneficio a mayores de 70 años.
Los fiscales también rechazaron el planteo del abogado defensor de Kirchner, Alberto Beraldi, quien calificó el uso de la tobillera electrónica como “innecesario” y una “dilapidación de recursos” del Estado. Sin embargo, el tribunal acogió el pedido de los fiscales en este punto, imponiendo el monitoreo electrónico como condición para la prisión domiciliaria.
La decisión se apoya, en parte, en un estudio socioambiental ordenado por Gorini, que evaluó el domicilio elegido por la expresidenta en la calle San José, en el barrio de Constitución, y confirmó que cumple con los requisitos para que Kirchner transite allí su condena. Durante esta evaluación, según los fiscales, la expresidenta aseguró estar en buen estado de salud.
/Inicio Código Embebido/
Derrotero judicial. Las causas que todavía enfrenta Cristina Fernández de Kirchner
La expresidenta y exvicepresidenta atraviesa el momento judicial más complejo de su carrera política. Tras la confirmación de su condena en el caso Vialidad, enfrenta además otros procesos judiciales de alto perfil que la mantienen en el centro de la escena política y judicial del país.
/Fin Código Embebido/
El documento completo
/Inicio Código Embebido/
Le otorgaron la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner con el uso de tobillera by Cadena 3
/Fin Código Embebido/