En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Le concedieron la libertad condicional a Amado Boudou

Lo dispuso el juez de Ejecución Penal, Ricardo Basílico, quien aclaró que está en contra de la medida por la gravedad del delito. El ex vicepresidente ya cumplió dos tercios de su condena.

22/07/2021 | 18:37Redacción Cadena 3

El ex vicepresidente ya se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.

FOTO: El ex vicepresidente ya se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.

  1. Audio. Le concedieron la libertad condicional a Amado Boudou

    Radioinforme 3

    Episodios

El juez de Ejecución Penal, Ricardo Basílico, le concedió este jueves la libertad condicional al ex vicepresidente Amado Boudou, quien ya cumplió las dos terceras partes de su condena por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Así lo supo NA de fuentes judiciales, por lo que ahora Boudou podrá salir de la prisión domiciliaria.

La decisión del magistrado se dio luego de que la Cámara Federal de Casación Penal avalara días atrás la reducción de la pena por los cursos que realizó durante su detención.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde comienzos de abril de 2020, el ex ministro de Economía, condenado en el marco de la causa Ciccone Calcográfica, cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Barracas.

El fiscal Marcelo Colombo había dictaminado el pasado viernes a favor de concederle la libertad condicional al ex funcionario nacional, condenado a cinco años y diez meses de prisión, y ahora esa postura fue avalada por Basílico.

La Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal remitió un informe socioambiental al juez en las últimas horas, en el que sostuvo que Boudou se mostró colaborador en la entrevista con los expertos y manifestó su voluntad de idear un proyecto laboral y económico basado en su profesión.

El pasado viernes, la libertad condicional de Boudou recibió el visto bueno incluso del fiscal del caso, Marcelo Colombo, y, en función de ello, es que se la otorgó el juez, quien tiene la ejecución de la pena desde febrero y, según aclaró en su fallo, si hubiese sido por él, no la concedía.

La fiscalía valoró que "su comportamiento fue acorde a lo esperado respecto del régimen de prisión domiciliaria, por lo que la solución debe ser consecuente con todo ello, y no advirtieron de momento elementos que obstaculicen la incorporación al régimen", recordó el magistrado.

"Si bien coincido en cuanto a que el requisito temporal que requiere el beneficio se encuentra cumplido y los informes de los distintos organismos especializados intervinientes son positivos, en casos como el aquí planteado, debe también sumarse otro parámetro de análisis, conforme lo establecido por el artículo 30 -punto 5- de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: "(...) Cada Estado parte tendrá en cuenta la gravedad de los delitos pertinentes al considerar la eventualidad de conceder la libertad anticipada o la libertad condicional a personas que hayan sido declaradas culpables de esos delitos", explicó el juez.

"Conforme lo sostuve en el legajo, considero que los hechos por los cuales Boudou fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello, de algún modo, obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo con los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió para aunar los esfuerzos y poder prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas", concluyó.

Boudou fue condenado y apresado en agosto de 2018 a cinco años y diez meses de cárcel por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública al probarse que compró la empresa Ciccone Calcográfica a través de terceras personas.

Estuvo preso en Ezeiza hasta que, en abril del 2020, se le otorgó la prisión por decisión del juez de ejecución Daniel Obligado y, pese a quedar firme la condena a fin de año, siguió cumpliendo arresto en su casa de Avellaneda.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho