Política y Economía

Crisis por coronavirus

La industria cayó 10,7% en junio pero "se recuperó" en julio

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que “la progresiva habilitación de actividades y el cumplimiento de protocolos en las industrias generó cierta recuperación”.  

20/08/2020 | 14:34

Según el último informe de la Unión Industrila Argentina, el sector registró una caía del 10,7% en el mes de junio, pero mostró una leve recuperación en julio. 

La actividad fabril se contrajo en junio 10,7% interanual, aunque registró un rebote de 17,7% mensual en la medición desestacionalizada, es decir, en comparación con mayo, de acuerdo con el informe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, la entidad indicó que en julio se pudo “poner en marcha líneas de producción que se habían paralizado desde el inicio de la pandemia” de coronavirus, luego del relajamiento gradual de la cuarentena, especialmente en la segunda quincena, tras las mayores restricciones en la primera parte del mes en el AMBA.

El Informe mensual de la UIA agregó que los primeros datos interanuales de actividad de julio, como los despachos de cemento portland (-13,2%), la demanda eléctrica de grandes usuarios industriales (-12,6%, según Cammesa) o la producción automotriz (-1,5%), mostraron "una mayor suavización de la caída industrial en relación con el mes anterior”.

Según la entidad, “la progresiva habilitación de actividades en distintas jurisdicciones del país y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales generó cierta recuperación de la industria durante junio”.

Sin embargo, la producción de un núcleo importante de empresas aún permanece -11,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020) y en el primer semestre se acumuló una baja de 13,8% frente a igual período del año anterior, puntualizó la UIA.

Agregó que la mejora contra mayo reflejó una "recomposición de stocks", luego del freno en la actividad, y la recuperación parcial de la demanda en segmentos puntuales.

Esto último, por los "cambios en patrones de demanda transitorios" y las "oportunidades para la compra de algunos bienes durables, derivadas de la brecha cambiaria”.

Según el informe, luego de casi tres meses de iniciada la pandemia, durante junio un 32% de las industrias produjo al mismo nivel o con incrementos respecto de la situación previa.

Mientras, las caídas interanuales de algunos sectores “se vieron suavizadas con la relajación de la cuarentena estricta”, como ocurrió con los bienes vinculados con la construcción, aunque la utilización de la capacidad instalada de la industria permanece en valores bajos (53,3% en junio, de acuerdo con el Indec).

Los rubros con mayores caídas fueron las industrias metálicas básicas (-42,3%), el sector automotor (-34,5%), refinación de petróleo (-42,3%), metalmecánica (-17,4%) y productos textiles (-11,7%).

El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada: edición e impresión (-6,8%), industria electrónica de consumo (-6,7%), papel y cartón (-3,3%), y minerales no metálicos (-1,5%).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, los rubros considerados esenciales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio registraron subas interanuales en junio: alimentos y bebidas, 4,8%, y sustancias y productos químicos, 0,2%; aunque las ventas de medicamentos bajaron 2,7% interanual.

La UIA explicó que limitan la actividad la débil demanda externa, junto con los nuevos desafíos en materia de competitividad abiertos por la pandemia (por la devaluación en socios comerciales, restricciones financieras, y dificultades en materia de transporte).

En este marco, las exportaciones industriales (MOI) volvieron a caer en junio (-45,9% interanual), principalmente por la menor demanda de Brasil (-60,2%).

“A la delicada situación externa y macroeconómica local se le adiciona la persistencia de diversos problemas financieros y operativos al interior de los establecimientos industriales, así como incrementos en los costos asociados a los protocolos sanitarios (transporte de personal, tests, licencias, entre otros)”, según el informe.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En materia laboral, los datos disponibles muestran que en mayo el empleo asalariado registrado industrial tuvo una caída similar a la de abril (-3,3%), mientras que en la construcción se registró la mayor contracción (-28,5%).

“De cara a los próximos meses, se vuelve central atender aspectos que afectan a la actividad industrial”, como la “dispar recuperación sectorial y regional, el desigual acceso al crédito entre las empresas y las distintas capacidades para enfrentar las nuevas exigencias operativas y adecuación a los protocolos”, concluyó la UIA.

Te puede interesar

Crisis en el sector

El informe de CAME realiza un balance de los seis fines de semana largos perdidos por la cuarentena y las vacaciones de invierno. La confederación exige que el Estado asista la cadena productiva.

Presión impositiva

A través de cuatro ejemplos, un video en base a un informe del Iaraf explica a qué porcentaje de los ingresos totales equivale la presión fiscal que ejerce el Estado a través de los tres niveles. Mirá.

Negociación finalizada

CAME aseguró que es un paso importante para la credibilidad y desde la UIA señalaron que es clave para la reinserción de Argentina. "Se abre una corriente de confianza", dijo Roberto Marquinez.

Deuda externa

Aseguran que la Argentina consolidó una propuesta que "compatibiliza las posibilidades de crecimiento con el cumplimiento de las obligaciones contraídas, además de reducir las erogaciones futuras".

Lo último de Política y Economía

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.