Inmobiliarios cordobeses: "El mejor cuatrimestre de los últimos siete años"
Para la Cámara de Corredores Inmobiliarios, las ventas aumentaron 57% respecto a 2024; la rentabilidad es del 6% en dólares; la vacancia comercial es del 1,3% y los precios –medidos en dólar blue- aumentaron entre 6% y 18%.
31/05/2025 | 08:46Redacción Cadena 3
Las ventas de inmuebles aumentaron un 57% en el primer cuatrimestre de 2025 respecto al mismo período del año pasado, según los datos informados por la Cámara de Corredores Inmobiliarios.
"Es el mejor primer cuatrimestre de los últimos 7 años", señalaron en una exposición a la prensa el titular de la entidad, Pedro Cámara Correa, y quien ocupara ese cargo hace algunos años, Agustín Tea Funes.
Ambos recorrieron el espinel del mercado inmobiliario de Córdoba con datos concretos de precios, productos, rentabilidad, vacancia comercial y expectativas para lo que resta del año. A continuación, los puntos más relevantes.
-La rentabilidad en dólares es del 6% cuando en mayo de 2021 (piso de la última década) fue del 1,9%. (NdR: medido para un departamento de US$95.000, de hasta 4 años de antigüedad en Nueva Córdoba)
-La vacancia comercial es del 1,3%. En corredores como Richieri, Illia y O'Higgins es del 0%; en avenida Alem del 0,3% y en Recta Martinolli del 0,5%.
-Las ventas aumentaron 57% respecto al año pasado. De lo q se vendió hasta ahora en el año un 47% correspondió a departamentos (62% son de 1 dormitorio), casas y dúplex 33%, y lotes 20% (este producto creció 55% respecto al mismo lapso del año pasado). Un 12.5% de las operaciones se realizó con crédito hipotecario.
-Los precios –medidos en dólar blue- tuvieron un importante aumento, reacomodando los valores a los términos históricos. En el Centro el alza fue del 6,7% y la rentabilidad del 5,9%; en barrio General Paz el incremento fue del 14,9% y la renta del 5,4% mientras que en Nueva Córdoba fue del 18,8 % y del 5,6%, respectivamente.
-Desde la Cacic son optimistas respecto a la recuperación del mercado y aseveraron que se observa la vuelta de inversores después que en los últimos meses las operaciones absorbieran los denominados “productos residuales”, aquellos donde el vendedor valida su precio al valor que fija la demanda y no al costo de reposición
La normalización mercado de alquileres, la estabilidad del dólar, la salida del cepo –enumeraron- dan cierta previsibilidad al sector. “Las elecciones de medio término serán una última chicana antes de agarrar la recta y ver si se acelera a fondo”, metaforizó un integrante de la comisión directiva de la cámara.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/




