Política y Economía

Sierras Chicas de Córdoba

Inauguraron una obra de agua potable en Río Ceballos

Es una ampliación de la captación en el sistema denominado “Pozo Arco Iris”. Permitirá tener mayor caudal para brindar un mejor servicio a los habitantes de la ciudad. “Esto es un derecho humano”, remarcó el gobernador Schiaretti. 

08/09/2020 | 18:27

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dejó habilitada este martes la ampliación de la captación de agua potable en el sistema de Sierras Chicas “Pozo Arco Iris”, en la localidad de Río Ceballos.

Se trata de una captación preexistente, que llevará agua a una cisterna de Río Ceballos, para brindar agua a la población. Con esta obra, se hizo una ampliación y se agregó una nueva bomba, lo que permitirá tener mayor caudal de agua para llegar a la cisterna y brindar un mejor servicio a los habitantes de la localidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Schiaretti sostuvo: “Sin dudas, es un día de alegría, porque estamos poniendo agua potable para reforzar el sistema de Río Ceballos, y el agua es un derecho humano, es la vida, es salud, es saneamiento. Por eso, para nuestro Gobierno, el agua es un derecho humano fundamental y donde haga falta hacer obras para tener agua potable, allí estaremos invirtiendo, como hicimos en Río Ceballos”.

Estuvieron presentes en el lugar el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello; el director de Jurisdicción de Obras de la secretaria de Recursos Hídricos, Juan Pablo Toneatto; los legisladores provinciales, Carlos Presas y Rodrigo Rufeil; el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi; el presidente de la cooperativa de obras y servicios de la localidad, Victor Tavella, y el director general de operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos.

Además, el mandatario provincial se refirió a la importancia de contar con este refuerzo al dique La Quebrada y al hecho de que se esté inaugurando en una época de sequía. “Sigamos siempre planificando y pensando cómo garantizamos que haya agua potable en nuestra Córdoba y en este corredor de Sierras Chicas, que es, sin dudas, el que más creció en los últimos años y demanda más servicios”. Y agregó: “La bajante del dique La Quebrada es mucho menor este año con respecto a otros años secos, porque fuimos capaces de buscar pozos y captación de agua potable alternativos para mantener el nivel del dique bien”.

“Vamos a seguir soñando obras para Río Ceballos y las vamos a concretar al igual que concretamos esta, porque Córdoba no para, Córdoba piensa siempre en el futuro y siempre planifica y ejecuta, y el Gobierno provincial va a estar al lado del intendente para juntos soñar y planificar las obras que permitan más progreso a esta querida ciudad que tanto se lo merece”, finalizó Schiaretti.

El “Pozo Arco Iris” es una captación subterránea de agua que se ubica de manera paralela a la traza del Río Ceballos, cuando éste fluye en paralelo a la avenida San Martín y cerca de Villa Ñu Porá.

La obra implicó para la Provincia una inversión de casi siete millones de pesos y beneficiará a 4.500 habitantes de la localidad.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, expresó que esta obra forma parte de un paso más en una planificación de todo el sector de Sierras Chicas, que acompaña el crecimiento sostenido que ha tenido toda el área.

“Para que nos hagamos una idea, la planta estratégica del dique La Quebrada tiene una capacidad de potabilización cerca de 400 metros cúbicos por hora. Esta perforación, que hoy habilitamos, tiene 50 metros cúbicos por hora, o sea, es un 10 o 12 por ciento de la capacidad que tiene toda la planta. En conjunto, las perforaciones que hoy existen nos permiten abastecer cerca de 215 metros cúbicos por hora, que implica un 50 por ciento más de capacidad de abastecimiento por el que brinda la planta sola”, explicó.

Finalmente, el ministro afirmó que las perforaciones también permitirán gestionar mejor el nivel del lago, ya que brinda vías alternativas que evitan estresar tanto al sistema del dique La Quebrada.

En tanto, Eduardo Baldassi, intendente de Río Ceballos, destacó lo que hace la provincia en cuanto a la provisión de agua potable y agregó: “Nos hemos propuesto que en Río Ceballos no quede ningún vecino sin conectarse al agua potable. Ése es el desafío, porque, además de tener concesionado el servicio, trabajamos codo a codo para que se cumpla lo que creemos que es un derecho”.

Te puede interesar

Servicios en Córdoba

Los trabajos comenzarán en el barrio Cooperativa Camoatí. Luego continuará sobre otro asentamiento en el mismo sector de la ciudad. La primera etapa beneficiará a más de 4.000 vecinos.

Crisis por el coronavirus

Francisco Vaccaro, director de grupo Serin, dijo a Cadena 3 que el precio del metro cuadrado es uno de los más bajos en la historia. Incertidumbre por el futuro.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

El Presidente anunció obras de saneamiento en Córdoba y arengó a la unidad. Está muy bien. Pero el agua y las cloacas son el peor ejemplo.

2

Transporte en Córdoba

El gremio de los choferes de interurbanos asegura que "quedaron en medio de una batalla política" entre Nación y Provincia. "Se olvidaron de nosotros", expresaron. No hay servicio desde el 13 de abril.

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzó a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.