Segunda ola de Covid-19

Vizzotti reconoció no saber cuándo vendrán más vacunas

La ministra de Salud de la Nación advirtió sobre el "momento crítico" por la segunda ola por el aumento de la circulación de las nuevas cepas.

14/04/2021 | 09:57

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy que "está en aumento" la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en el país y reconoció que la Argentina está "en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional".

Al mismo tiempo, admitió que el Gobierno desconoce cuándo llegarán al país más vacunas para continuar con la campaña de inmunización y remarcó que todavía es pronto para conocer el impacto que tuvieron las medidas tomadas por Alberto Fernández.

"La verdad es que es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional", comenzó la funcionaria nacional. 

En conferencia de prensa en Casa Rosada, señaló que "la situación es delicada" ante la segunda ola ya que se entremezclan un fuerte aumento de casos con un sistema de salud tensionado y la escasez de vacunas a nivel local y global.

"Estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva", afirmó.

Y agregó: "Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación".

Ante el feroz incremento de los contagios en los últimos días, la integrante del Gabinete señaló que "las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen" y pidió "postergar toda actividad que no sea prioritaria".

En tanto que advirtió que la situación del sistema sanitario es más compleja que la del año pasado porque "se están atendiendo otras patologías" que el año pasado se pospusieron.

"Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela", manifestó. 

Y explicó: "Lo que hemos observado es que siempre, en algún momento del día, todos bajamos la guardia con los cuidados porque estamos con alguien de confianza y ahí es cuando más se contagia la gente".

E insistió: "Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos: es clave para disminuir la transmisión".

Sobre la posibilidad de que se profundicen las medidas de restricción, explicó: "No hay ninguna duda y hay un consenso absoluto de que todavía necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas. Los casos que estamos viendo ahora son de diez días antes de haber implementado las medidas". 

"El número de casos no va a ser un parámetro individual para poder tomar las decisiones, sino una serie de indicadores, como la velocidad de aumento, la ocupación de camas de terapia y el cumplimiento de las medidas", añadió.

"Se está evaluando permanentemente y en el momento que sea oportuno y consensuado vamos a definir si hace falta tomar alguna medida más y en qué momento para poder fortalecer las que ya se implementaron y tratar de lograr estos objetivos", agregó.

Vizzotti también aclaró que todos los gobernadores tienen la posibilidad de aumentar las medidas de cuidado incluso en los distritos que todavía no son considerados de alto riesgo epidemiológico: "Los gobernadores pueden fortalecer las medidas si bien un aumento de casos o si ven que circula una cepa peligrosa".

Y pidió que "todo el arco político esté a la altura de las circunstancias" y realizó un llamado a la oposición: "No es momento de generar más tensión".

"La pandemia no terminó. Realmente estamos cansados y preocupados. Somos plenamente conscientes de eso. El Gobierno va a acompañar a cada argentino que necesite asistencia en esta situación y hará su máximo esfuerzo para sostener ese apoyo", aseguró la ministra de Salud, quien pidió a la población tener "calma y consenso".

Además, subrayó que "sigue vigente la escasez global de vacunas", pero remarcó que el Gobierno trabaja para lograr el abastecimiento de dosis. 

En ese sentido, celebró la "velocidad de aplicación" que imprimieron las provincias a la campaña de vacunación y destacó que el 97% de las vacunas recibidas ya fue distribuida entre las distintas unidades que se encargar de inocular a la población.

En cuanto a la llegada de nuevas dosis, sostuvo: "Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas. Éstas son las situaciones que no están sucediendo. Estamos esperando tener alguna información. Tenemos la expectativa de que pronto podamos tener algún embarque y continuar la campaña de vacunación".

Mirá también

Asimismo, aclaró que todas las vacunas que se están aplicando en la Argentina demostraron tener una "alta efectividad" tanto en la disminución de contagios como en la reducción de cuadros graves durante el transcurso de la enfermedad.

El stock de vacunas disponibles en el país se agotará este fin de semana, por lo que se corre el riesgo de que se frene abruptamente el plan de inmunización contra el coronavirus.

Informe de Ariel Rodríguez.


Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezarán hoy en Casa Rosada una reunión con expertos para seguir de cerca la segunda ola de Covid-19.

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud se refirió a las marchas de diferentes sectores y agrupaciones sociales que se llevan adelante en todo el país. "No se puede desconocer la situación mundial", declaró.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández encabezó anoche una reunión virtual con parte del gabinete. En el AMBA se aplicarían más restricciones. Enojo en la Rosada con gobernadores por falta de decisiones más drásticas.  

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzará a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.